Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 17 de junio de 2020

La biotecnología se sitúa líder en inversión en I+D “en términos relativos”

Empresas
naiarabrocal
17/ 06 / 2020
Según Asebio
Ana Polanco, presidenta de Asebio; Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, y Ion Arocena, director general de la patronal, en la presentación del Informe Asebio 2019.
Ana Polanco, presidenta de Asebio; Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, y Ion Arocena, director general de la patronal, en la presentación del Informe Asebio 2019.

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha publicado un año más su informe anual sobre el estado de la biotecnología en España que, por primera vez, sitúa al sector en primera posición "en términos relativos" en inversión en I+D en España, aventajando así al farmacéutico.

El Informe Asebio 2019 recoge una amplia gama de indicadores que permiten tomar la temperatura al sector biotecnológico español sobre su actividad en I+D, financiación, tejido empresarial, condiciones del entorno y percepción social. La presentación del documento, celebrada este miércoles en streaming, ha contado con la intervención del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en la clausura.

770 millones

El sector biotecnológico invirtió en 2018 casi 770 millones de euros en I+D. De esta cantidad el 71% procede de compañías puramente biotech. Ion Arocena, director general de Asebio, ha destacado que estas cifras sitúan al sector biotecnológico “en primera posición como sector industrial que más invierte en I+D en términos relativos, por primera vez por delante del sector farmacéutico”. 

Durante 2018 se recuperó el número de empresas que realizan actividades biotecnológicas: 2.969 compañías en total, de las que 751 son puramente biotech. La salud humana es el principal campo de actividad (47%), seguida de la alimentación (38%). Además, estas biotech son casi todas pymes y el 65% se consideran micropymes al contar con menos de 10 empleados. Cataluña, Madrid, Andalucía y País Vasco concentran, por este orden, el mayor número de biotecnológicas. 

Financiación

Otra tendencia que muestra el informe es la consolidación de las ampliaciones de capital privado y el capital riesgo como principales instrumentos de financiación. En 2019 se alcanzaron los 103 millones de euros en ampliaciones de capital privado, lo que según Arocena, representa “un máximo histórico”. Por otra parte, “el crowdfunding se consolida como una herramienta de financiación emergente y alternativa”, al conseguir 10 millones en captación de fondos. 

Arocena ha querido destacar “el impacto relevante” de la biotecnología en la renta española, en torno 8.200 millones de euros de renta en 2019 que supone el 0,7% del PIB nacional de aportación económica. 

En tiempos de coronavirus, Arocena y la presidenta de Asebio, Ana Polanco (Merck), se han referido la contribución de la biotecnología en la I+D en vacunas, tratamientos y soluciones diagnósticas frente a la Covid-19. “Pero la biotecnología ofrece soluciones innovadoras para retos muy diferentes, como el envejecimiento, el tratamiento de enfermedades, la seguridad alimentaria, la reducción de gases de efecto invernadero y lograr una agricultura más sostenible”, ha recordado Arocena. 

“Si la biotecnología se ha convertido en un sector estratégico, es por haber puesto en el centro la innovación hasta convertirse en un referente en este aspecto”, ha añadido Polanco. “En España, de cada 100 euros que se invierten en I+D, 12 son para el sector biotecnológico”. 

Ministerio de Ciencia

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha calificado los resultados del informe de “esperanzadores”, ya que “crece la inversión en el sector biotecnológico, se crean nuevas empresas biotecnológicas, aumentan su atractivo para inversores y entidades de capital riesgo, sus patentes también incrementan su rendimiento y se hacen más internacionales y el sector atrae cada vez más talento joven”. 

Estos datos, ha indicado, “van en la línea de lo que el Gobierno y el Ministerio de Ciencia e Innovación quieren para el futuro de este país”. El ministro ha señalado que el objetivo es duplicar la inversión en España en I+D respecto al PIB para situarse en la media europea superior al 2%, cuando en España no llega al 1,25%. 

La Asociación Española de Bioempresas señala que aventaja por primera vez a las farmacéuticas. El sector invirtió en 2018 en esta partida 770 millones de euros, de los que el 71% procede de compañías puramente 'biotech'. Off Naiara Brocal Empresas Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/30RufA8

No hay comentarios:

Publicar un comentario