Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 15 de junio de 2020

Se busca epidemiólogo experto en Covid... por 1.600 euros al mes

Profesión
franciscogoiri
15/ 06 / 2020
La Sempsph denuncia la precariedad de muchas ofertas laborales
Un sanitario, con su EPI, se dirige a una ambulancia a las puertas de un hospital de Madrid (Foto: Antonio Heredia).
Un sanitario, con su EPI, se dirige a una ambulancia a las puertas de un hospital de Madrid (Foto: Antonio Heredia).

Se buscan dos especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública con "méritos profesionales" demostrables, al menos cinco años de experiencia en Epidemiología y que sean capaces de desarrollar un proyecto de investigación para diseñar "un sistema reforzado de vigilancia epidemiológica de la Covid-19"... Todo ello por 1.585,9 euros netos al mes.

El Centro Nacional de Epidemiología, un organismo público dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ponía en circulación el pasado 3 de junio esta oferta de trabajo para reclutar a epidemiólogos expertos en el control y monitorización de la enfermedad que ha mantenido en jaque al mundo durante los últimos meses.

El Centro de Epidemiología pide una experiencia de al menos cinco años

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) asegura que esta oferta -lanzada para más inri desde un organismo público- es paradigmática de las que están recibiendo los epidemiólogos en las últimas semanas, y urge una "revisión inmediata de las retribuciones salariales de los preventivistas dedicados a la Salud Pública y la vigilancia epidemiológica", máxime cuando -en teoría- estos especialistas son claves en la prevención de posibles rebrotes de la enfermedad.

Los 29.010,80 euros brutos anuales consignados en la oferta del organismo adscrito al ministerio de Pedro Duque (distribuidos en 14 pagas mensuales) no reflejan, según la directiva de la Sempsph, "los años de estudio mínimo que cada médico especialista realiza durante su formación (6 años del grado de Medicina, examen MIR de acceso y 4 años de especialidad), más los 5 años de experiencia requeridos para el puesto y la responsabilidad que requiere el desarrollo de sus funciones".

El 'BOE' del 9 de junio hablaba de la necesidad de "priorizar" la Salud Pública

Entre las responsabilidades inherentes al contrato -que sería, eso sí, de carácter laboral indefinido- se incluye el diseño de una nueva web, mantenida y actualizada diariamente, que incluya las notificaciones diarias en tiempo real de las autonomías, la "elaboración inmediata" de informes de alerta para las autoridades sanitarias y la difusión de informes y documentos científicos de interés sobre la Covid-19. Por si quedara alguna duda sobre la cualificación requerida para acceder al puesto, la oferta de trabajo recuerda que el Instituto de Salud Carlos III, que incluye al Centro Nacional de Epidemiología, es un organismo público cuya misión es "ofrecer servicios científico técnicos de investigación de la más alta calidad".

La sociedad científica que preside Rafael Manuel Ortí Lucas cree que ofertas de este tipo son especialmente sangrantes en el contexto actual, y apenas seis días después de una norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que señala expresamente la importancia de priorizar y reforzar todo lo relativo a la Salud Pública. 

La Sempsph se refiere, en concreto, al Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, que, en su artículo 28, insta a las administraciones competentes a garantizar "la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios involucrados en la prevención y control de la enfermedad, su diagnóstico temprano, la atención a los casos y la vigilancia epidemiológica".

Entre los propios preventivistas

Si la fase más cruda de la pandemia no ha mejorado el panorama laboral de los preventivistas expertos en Epidemiología, la desescalada -por mucho decreto voluntarista que medie- tampoco parece haber contribuido mucho a ello. 

La Sempsph argumenta que las diferencias retributivas se dan incluso entre los propios preventivistas, y cifra en más de un 40% la diferencia media entre lo que cobra un especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública que trabaje en el ámbito hospitalario y lo que se pone sobre la mesa en muchas de las ofertas de trabajo destinadas a los preventivistas dedicados a la vigilancia epidemiológica.

Menos de 1.600 euros netos al mes por formar parte de un sistema cualificado de vigilancia epidemiológica contra la Covid. La Sempsph denuncia la precariedad de algunas ofertas lanzadas desde organismos públicos. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/30Inq43

No hay comentarios:

Publicar un comentario