El cáncer renal o de células renales es responsable de un 2-3% de todos los tumores malignos en el adulto. Es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres. La mayoría de los casos se diagnostican a partir de los 50 años de edad, pero se puede presentar a cualquier edad.
Este tumor sigue, desde hace años, una tendencia ascendente en cuanto a incidencia, pero mientras que hasta hace casi veinte años no disponía de estrategias terapéuticas efectivas, sobre todo en fase avanzada, actualmente se trata de una de las lesiones en las que mayores adelantos se han producido. Por ejemplo, en el último congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrado recientemente en Chicago, el cáncer de riñón ha tenido, un año más, una presencia muy destacada. Prueba de ello han sido los más de 200 resúmenes que se presentaron en esta reunión dedicados a este cáncer.
Si en ediciones anteriores de este encuentro oncológico internacional, el abordaje del cáncer renal se convirtió en una de las ‘estrellas’, en esta última edición ha sido claramente el desarrollo de la inmunoterapia que, en muchas ocasiones, ha variado el curso patológico, la que ha tenido un papel preponderante.
Máximo nivel de evidencia
“Las combinaciones de inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de células claras metastásico han cambiado recientemente el abordaje terapéutico de esta enfermedad en primera línea y las guías de práctica incorporan esta opción como prioritaria con el máximo nivel de evidencia en este escenario”, explica a DM Aránzazu González-del-Alba, de la Unidad de Tumores Genitourinarios del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, en Madrid.
Concretamente, y según la oncóloga, la combinación de dos agentes inmunoterápicos (nivolumab-Ipilimumab) y, por otro lado, la combinación de inmunoterapia con un agente antiangiogénico (pembrolizumab-axitinib), “han demostrado incrementar la supervivencia de los pacientes al compararse con el que era el tratamiento estándar hasta la fecha”.
La también Vocal de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) explica además que en la última edición de ASCO se presentaron datos actualizados, con una mediana de seguimiento de 27 meses, del estudio Keynote 426 que “confirma la superioridad de la combinación pembrolizumab-axitinib frente a otros fármacos en términos de eficacia, mejorando la respuesta del tumor, la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global. Se dio a conocer, además, un estudio interesante sobre biomarcadores asociado al estudio Checkmate 214 que demuestra la superioridad de nivolumab-Ipilimumab frente a sunitinib en primera línea”.
La oncóloga destaca también el papel que han tenido varios estudios que evalúan una estrategia adaptada basada en añadir Ipilimumab como rescate al tratamiento inicial con nivolumab en monoterapia, aunque añade que “los resultados son inferiores respecto a la administración de la combinación de inicio, por lo que, en líneas generales, este abordaje no debe ser recomendado en la práctica clínica”.
Síndromes hereditarios
Sobre el estudio fase III Savoir indica que demuestra la “superioridad de savolitinib frente a sunitinib con mejor perfil de seguridad en carcinoma de células renales con histología de cáncer papilar, que representa un 15%, y alteraciones en la vía MET. El fase III Tivo3 también ha confirmado el beneficio de tivozanib frente a sorafenib en el tratamiento de tercera o cuarta línea, incluyendo un 25% de pacientes tratados con inmunoterapia”.
En cáncer renal asociado a síndromes hereditarios, González-del-Alba, destaca un inhibidor HIF2alfa (MK-6482) que consigue una tasa de respuestas del 28% en carcinoma de células claras y respuesta en otras lesiones características de la enfermedad de Von Hipple Lindau (VHL), así como la combinación, bevacizumab-erlotinib con “actividad prometedora en carcinoma papilar asociado al síndrome de Leiomiomatosis y cáncer renal hereditario (HLRCC)”.
En España, numerosos investigadores han tenido una participación activa en ASCO y varios centros han estado presentes en trabajos de relevancia, algo habitual en los últimos años, subraya la oncóloga quien destaca el estudio Inmunosun, promovido por el grupo SOGUG, prospectivo que evalúa la “eficacia de sunitinib en segunda línea tras una combinación de inmunoterapia que demuestra una tasa de beneficio clínico del 65%”.
En el Puerta de Hierro, su equipo, además de participar en diversos estudios como investigadores, desde la Fundación ECO han presentado datos del Consenso Experto para el Desarrollo de Criterios de Calidad Asistencial en Cáncer Renal en España, “un proyecto en el que participamos nueve oncólogos médicos expertos en cáncer renal y 55 oncólogos más implicados en el manejo de esta enfermedad de toda España”
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/37tuDGz
No hay comentarios:
Publicar un comentario