Sanidad ha detectado 167 nuevos casos de coronavirus en España en las últimas 24 horas. Los datos actualizados este miércoles duplican los 84 contagios registrados en la jornada precedente. El número total de afectados por la pandemia asciende a 242.280 personas, 314 más que el martes. 235 de ellas han iniciado los síntomas en los últimos siete días.
De esos nuevos 167 casos positivos, la mayoría (62) corresponde a la comunidad de Madrid, seguida de Cataluña (36), Aragón (14), Comunidad Valenciana y País Vasco (ambas con 13), Castilla La Mancha (7), Navarra y Extremadura, con 4, Castilla y León y Galicia con 3, Murcia (2) y La Rioja (1). En las comunidades de Canarias, Asturias, Baleares y Cantabria, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no se ha diagnosticado ningún caso positivo. Las hospitalizaciones por Covid-19 de los últimos siete días ascienden a 139, de las cuales 12 ingresaron en la UCI.
"Ahora la evolución de la epidemia es muy favorable, los casos se van reduciendo; muchas comunidades han notificado menos de 3 casos en los últimos 7 días, lo que implica una evolución muy buena", ha asegurado este lunes Fernando Simón, quien ha pedido "mantener la tensión" porque se detectan pequeños brotes y hay que aplicar medidas de cuarentena y aislamiento para evitar que se conviertan en un rebrote de la pandemia.
En su comparecencia de este miércoles, el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias ha informado de que entre el 3 y 9 de junio se han notificado 24 casos importados de diversos países y desde el 11 de mayo -en un mes- se han notificado 96 casos importados. Un número que podría incrementarse al abrirse las fronteras, por lo que ha llamado a las comunidades a hacer un esfuerzo para que esos viajeros infectados no generen un contagio comunitario.
En su opinión, como "la toma de la temperatura no es la panacea" y "un negativo en un día concreto no es indicativo suficiente", es muy importante "la responsabilidad de pasajeros y operadores para identificar a las personas contagiadas". Simón ha adelantado que se están reforzando los servicios de Sanidad Exterior.
El regreso al colegio
Fernando Simón ha apoyado, con las cautelas necesarias, el regreso a las clases en septiembre que este miércoles ha confirmado el ministerio de Educación. "La forma más segura de evitar transmisión es encerrar a todo el mundo, pero no se puede hacer", ha dicho el epidemiólogo. Aun así, en septiembre habría que reevaluar esa decisión, ha dicho, si se hubiera producido un rebrote o un incremento importante de casos.
Aunque ha defendido recomendaciones generales para todos los alumnos (vuelta escalonada a clase, reducción del tamaño de los grupos, garantías de higiene y distancias de seguridad), Simón considera que habrá que adaptarlas a diferentes edades. "En el recreo con los más pequeños se pueden delimitar zonas en el patio o escalonar horas de salida para reducir contactos", ha adelantado. Las medidas serán coordinadas con el ministerio de Educación.
El director del CCAES no cree que las pruebas de la EVAU, que empezarán a celebrarse en unos días, puedan dar lugar a un rebrote. "Se hace en la zona en la que se estudia, los territorios son homogéneos y la movilidad en ellos ya existe (...) A medida que vayamos abriendo la movilidad, el riesgo crece, pero hemos conseguido reducir el virus. Se impondrán distancias de seguridad y si los participantes, conscientes del riesgo, aplican las medidas, el riesgo se reduce mucho", ha afirmado.
Respecto a la posibilidad apuntada ayer en el Congreso por el fundador de la Sociedad Española de Microbiología, según el cual el sistema de control por PCR que está utilizando el ministerio es obsoleto y que a partir del sexto día desde el inicio de síntomas ya no se contagia -por lo que aunque diera positivo una persona podría ir a trabajar en ese momento, como recomeinda el Centro para el control de Enfermedades (CDC) estadouniense-, Simón ha recordado que las recomendaciones en España "se hacen en función de la evidencia disponible y se modifican cuando se puede hacerlo. Hoy mismo hemos tenido una ponencia de alertas a partir de la cual se van a modificar algunos de los plazos de aislamiento para los casos que se vayan detectando". Añade, no obstante, que "no se toman decisiones instantáneamente a partir de un solo artículo de un científico, que solo sería una parte de una evidencia, mientras que diez artículos en el mismo sentido serían una evidencia más sólida".
Además, "no es cierto que el riesgo a partir del sexto día sea 0, aunque es bajo, y no hay consenso del cien por cien de los expertos en microbiología respecto a cuándo se deja de ser infectivo, en parte porque la toma de muestras para la PCR no se puede estandarizar porque el isopo que se introduce por la nariz puede tomar una cantidad de muestra menor o mayor, al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, con muestras de sangre en que las cantidades y concentración es muy estándar. Por tanto, la carga viral inicial tiene cierta importancia a la hora de valorar en qué momento una persona deja de producir virus replicativo. Eso hace que los seis a los que nos referíamos tengan un rango un poco más amplio y tenemos que jugar con esos rangos y valorar qué riesgo marginal queremos adoptar en España y cuál no estamos dispuestos a aceptar. En todo caso, no es una decisión que se pueda adoptar de forma unilateral desde un grupo, y desde el ministerio y las CCAA estamos trabajando muy de cerca con los expertos de la Sociedad Española de Microbiología y del Centro Nacional de Microbiología del Carlos III. En todo caso es una propuesta que está sobre la mesa que hay que valorar. Las evidencias se van valorando y habrá conclusiones en un plazo breve".
El fin del estado de alarma en Galicia
Por último, Fernando Simón ha dejado la puerta abierta a que Galicia deje sin efecto el próximo lunes el estado de alarma, como ha adelantado su presidente Alberto Núñez Feijóo. "Lleva ya una semana en Fase 3 y ha desarrollado capacidades de prevención y control muy buenas", ha señalado Simón. Ha añadido que el cambio no tendría mucho impacto porque las comunidades contiguas sí seguirían en esa fase y, como ha advertido, no podría haber movilidad entre Galicia y ellas.
Sin cambios en la cifra total de muertos
La estadística oficial de este miércoles vuelve a dejar sin cambios el número total de fallecidos, que se sitúa un día más en 27.136 personas. 40 de ellas han muerto en la última semana (frente a las 50 del martes). El propio ministerio de Sanidad ha reconocido que esa cifra, que durante meses fue uno de los principales indicadores de la evolución de la pandemia, está casi congelada desde el 26 de mayo -había entonces 27.117 decesos- a la espera, según Fernando Simón, de que las comunidades acaben de asignar fecha a algunos fallecimientos antiguos.
De momento, y pese al cambio de criterio de la OMS, el Gobierno sólo incluye en sus datos a los muertos que dieron positivo por coronavirus en un test de laboratorio. Un criterio discutido porque deja fuera, por ejemplo, a buena parte de los fallecidos en residencias en el peor momento de la pandemia.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3dQcPrj
No hay comentarios:
Publicar un comentario