El Hospital Clínic-Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (Idibaps) de Barcelona, con el apoyo económico de Cellnex Telecom (siete millones en dos años), ha puesto en marcha un proyecto de investigación multicéntrico europeo que permita comprender mejor el funcionamiento de la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y proponer nuevos tratamientos basados en la respuesta celular del organismo frente a la Covid-19.
En el proyecto, gestionado bajo la fórmula de consorcio europeo liderado por el Clínic-Idibaps, participan el Banco de Sangre y Tejidos (BST) de Cataluña, el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el Inserm-U1183 asociado al Hospital Universitario de Montpellier, el Istituto Scientifico Romagnolo per lo Studio e la Cura dei Tumori (IRST) de Meldola y el IRCCS del Hospital San Raffaele (HSR) de Milán.
En la presentación del proyecto en rueda de prensa han participado esta mañana Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic; Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex; Elias Campo, director del Idibaps y director de Investigación del Clínic, y Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología del Clínic y del grupo de Inmunogenética e inmunoterapia de la respuesta inmune y autoinflamatoria del Idibaps y coordinador del nuevo proyecto.
Campistol ha asegurado que este proyecto “puede ayudarnos a solucionar la pandemia”; y Campo, que “cuando pensamos en inmunoterapia se nos va la cabeza al cáncer pero este es un ejemplo de que va más allá e implica a muchas otras patologías de base inmunológica”.
Juan, por su parte, ha precisado que todo el proyecto “lo basamos en los linfocitos T (…). Queremos estudiar estas células para desarrollar métodos para la medida/diagnóstico de la respuesta de los linfocitos T anti Sars-Cov-2 y obtener linfocitos T naturales; para ser usados como terapia de la Covid-19 (linfocitos T reguladores para reducir la inflamación y linfocitos T efectores para eliminar el virus), y para modificar genéticamente linfocitos (similarmente a como lo hacen los CARTs) para prepararlos en su uso en una respuesta anti SARS-CoV-2”.
El proyecto lleva por nombre: ACT 4 Covin y “es un desarrollo sólido, de conocimiento, para poder llegar a un ensayo clínico”, ha añadido Juan. También ha recordado que el Gregorio Marañón ya tiene otro proyecto de células T.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3cN14kk
No hay comentarios:
Publicar un comentario