La hospitalización a domicilio (HAD) nació hace varias décadas como forma de descargar la hospitalización convencional por la vía del alta precoz. Sin embargo, hoy cuenta con su propia cartera, recursos e incluso carrera profesional en las autonomías en que está más desarrollada. Y es que, según se ha puesto de manifiesto en el 15 Congreso de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (Sehad), celebrado de forma virtual, la implantación de este recurso es aún muy desigual.
Una de las pioneras en su extensión territorial junto con País Vasco, la Comunidad Valenciana, cuenta ya con 30 años de experiencia y está afrontando "un cambio de visión", según ha explicado Juan Gallud, de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad valenciana. Así, "la razón de ser de la HAD es su población diana, no la descongestión del hospital".
Esta población diana es, según ha detallado, "la que ocupa la parte más alta de la pirámide de estratificación de riesgo", esto es, el 5% de la población con mayor morbimortalidad, principalmente pacientes crónicos de alta complejidad y aquellos que requieren cuidados paliativos.
Este grupo "genera el 50% del gasto sanitario, por lo que la HAD en estos pacientes no solo mejora la atención, sino que supone un ahorro de costes enorme".
Además, para esta población diana la HAD se ha convertido en un hospital completo: "No solo hacemos ingresos domiciliarios, sino que también funcionamos como consultas externas y hospital de día". Según explica Gallud, el equipo de HAD, actualmente, "sustituye al hospital, complementa al hospital, da soporte intrahospitalario (principalmente, en cuidados paliativos) y realiza seguimiento post-alta".
Una de cal...
La otra cara de la moneda está en comunidades autónomas como Aragón, donde "hay un escaso desarrollo de la HAD", según se lamentó Francisco Marcilla, recientemente incorporado como internista en el Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, tras haber sido jefe del Servicio de Medicina Interna en el Hospital de Alcañiz (Teruel) y uno de los motores de la unidad de HAD del centro turolense, una de las dos que existen en la región junto con la del Royo Villanova (Zaragoza), cada una de ellas dotada con 20 camas desde su creación en 2015.
"Aunque las unidades nacieron como un proyecto ilusionante, han tenido poco desarrollo y se han convertido en islas asistenciales. De hecho, en el Plan de Salud 2030 de la Consejería de Salud, que se centra en la atención primaria, la HAD sigue sin ser una línea estratégica".
A su juicio, experiencias como la relatada en el congreso de la Sehad por la Comunidad Valenciana pueden servir "para convencer a la Consejería de que la HAD es una opción de acceso amable a la atención especializada, beneficiosa para el paciente y para el sistema sanitario".
La hospitalización a domicilio ha dejado de ser una 'descarga' de la convencional para convertirse en un recurso con sus propias funciones. Off Rosalía Sierra Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3F6cP4J
No hay comentarios:
Publicar un comentario