Los pediatras recomiendan la vacunación a los menores de 12 años. El Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap), que ha participado en un encuentro sobre vacunas durante la clausura del 35º congreso que la sociedad ha celebrado hasta hoy en A Coruña, resalta que no sólo los beneficios de las vacunas en menores de 12 años parecen mayores que los inconvenientes, sino que, además, hay que tener en cuenta las ventajas de un mayor índice de vacunación y la consiguiente dificultad de que el virus se siga transmitiendo.
Cristóbal Coronel Rodríguez, experto en vacunas y nuevo presidente de la Sepeap tras el congreso de A Coruña, ha resaltado que "este virus afecta a todas las edades y, además, muta cuanto más se contagia. Los niños son un nicho en el que el virus también va a mutar, de forma que, si vacunamos a este colectivo, dificultamos su transmisión y evitamos que las personas que rodean a los niños y que, por otros motivos, tienen mayores riesgos, puedan llegar a contagiarse".
- La EMA aprueba la vacuna contra la covid de Moderna para adolescentes a partir de 12 años
- El Hospital 12 de Octubre iniciará ensayos sobre vacunas de covid en niños de 5 a 12 años
- Casi un 15% de los jóvenes de 12 a 19 años ya tiene la pauta completa de la vacuna
- BioNTech prevé vacunar a niños de entre 5 y 11 años desde octubre
El microbiólogo José María Eirós ha enfatizado que el virus seguirá vivo mientras queramos. "Si lo atajamos con vacunas, desaparecerá -salvo casos residuales- en aquellos países que tienen acceso a ellas, mientras que seguirá infectando y mutando en aquellos otros con peor acceso a esta solución". Aun así, eso no quita -ha añadido- para que "pueda haber brotes en personas no inmunes y en otras con diferentes patologías y circunstancias que compliquen su lucha contra el virus".
Eirós ha recordado que "los pediatras españoles están entre los mejores del mundo", tras 11 años de formación. "En los centros de salud son referentes para el resto del colectivo sanitario y, de hecho, ellos han sido los primeros en detectar que otros virus respiratorios no se han extendido como otros años". El microbiólogo vincula este hecho a las nuevas rutinas preventivas adoptadas (mascarillas, lavado de manos y distanciamiento) y a que los virus respiratorios tienden a no competir entre ellos.
Concienciación juvenil
El nuevo presidente de la Sepeap cree que la campaña de vacunación contra la covid-19 ha sido un hito excepcional que ha permitido que muchos jóvenes sin la pauta completa del resto de sus vacunas se acercasen a los centros de salud. "Esta nueva conciencia y la experiencia de los beneficios de las vacunas han convencido a muchos jóvenes para completar sus pautas vacunales".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ZSmn36
No hay comentarios:
Publicar un comentario