El Hospital General Universitario Reina Sofía, de Murcia, ha realizado esta semana la primera operación de cirugía robótica de precisión que se lleva a cabo en la región y lo ha hecho con un paciente de cáncer de próstata.
La tecnología robótica permite que el cirujano no opere directamente, sino que maneja virtualmente unas pinzas que reproducen con la máxima precisión los movimientos que realiza el facultativo.
Además, aporta visión en tres dimensiones y un aumento de la imagen de hasta diez veces su tamaño, lo que supone un acceso más fácil en anatomías complicadas y en cirugías complejas.
Este avance se utiliza, especialmente, en cirugía general y, específicamente, en la urológica, torácica, pediátrica, cardíaca, del aparato digestivo, ginecológico y de otorrinolaringología.
Sus ventajas y beneficios respecto a otras técnicas quirúrgicas tienen un impacto directo en el paciente y su recuperación.
El jefe del servicio de Urología del centro, Pablo Guzmán, ha sido designado como responsable regional de cirugía robótica, con el objetivo de coordinar todas las unidades robóticas existentes en el Servicio Murciano de Salud.
Tecnología 3D para Oftalmología
Además de esta técnica, el hospital murciano ha incorporado la tecnología 3D para los tratamientos quirúrgicos de patología retiniana, una técnica que permite operar en tres dimensiones.
Se prevé que esta tecnología se extienda, próximamente, a los hospitales Morales Meseguer y Virgen de la Arrixaca, también de Murcia.
Según datos de la Consejería de Sanidad de Murcia, en 2020 se realizaron 1.911 intervenciones quirúrgicas relacionadas con patología de retina, algo más que el año anterior, cuando se registraron 1.879, a pesar de la pandemia. "Esto ha supuesto un auténtico reto para el manejo y seguimiento de estos pacientes", ha declarado el consejero de Salud, Juan José Pedreño.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3AuKBNx
No hay comentarios:
Publicar un comentario