Apenas se ha introducido la terapia con células CAR-T en el tratamiento del mieloma múltiple –con la reciente aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento del primer CAR-T frente a BCMA-y ya se exploran otras fórmulas que puedan mejorar esta inmunoterapia celular de vanguardia.
Un equipo de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Hematológicos H12O-CNIO que encabeza el oncohematólogo Joaquín Martínez López ha demostrado en ratones la viabilidad de una nueva estrategia basada en linfocitos NK autólogos en lugar de las células T. Los resultados de estos experimentos se publican Blood Cancer Journal.
Las células CAR-NK en las que trabaja este equipo científico aportarían “menor toxicidad, menos síndrome de liberación de citoquinas y neurotoxicidad”, resume a DM Martínez. “En nuestros experimentos son más eficaces en eliminar el tumor que las células CAR-T”. Además, recuerda el también jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, que “las células CAR-T en mieloma tienen unos resultados muy buenos, pero un 50-60% de los casos siguen recayendo en 1-2 años”.
Posible tratamiento para otros tipo de cáncer
El tratamiento desarrollado por los investigadores de la Unidad H12O-CNIO modifica genéticamente a los linfocitos NK para que expresen un receptor de antígeno quimérico (CAR, en inglés), que potenciará su unión con la célula tumoral para destruirla; en este caso, la terapia CAR reconoce los antígenos específicos del receptor NKG2D (ULBP-1, ULBP-2, ULBP-3, ULBP-4, MICA y MICB), “que están sobreexpresados en las células de mieloma, sus receptores o ligandos, pero también están sobreexpresados en otros tumores y podrían usarse para el tratamiento de otros tipos de cáncer”, apunta Martínez.
En animales que sirvieron como modelo de mieloma múltiple, los resultados han sido muy positivos. La terapia con linfocitos CAR-NK se mostró “muy eficiente” a la hora de frenar el crecimiento de las células tumorales, escriben los autores en el trabajo publicado, “y el 25% de los animales tratados permanecieron libres de enfermedad”.
En conjunto, estos resultados demuestran que es factible modificar células NK [procedentes del paciente] para que expresen de manera segura un CAR- NKG2D (…), y que estas células modificadas pueden constituir una terapia eficaz contra el mieloma múltiple”.
Si bien ya hay un ensayo publicado en linfoma con muy buenos resultados, “nosotros esperamos poder iniciar el primer ensayo clínico el año próximo”, comenta este medio Martínez.
Investigación a nivel europeo
De los centenares de estudios clínicos que exploran diferentes terapias CAR, apenas hay una veintena con linfocitos CAR-NK tanto para el tratamiento de neoplasias hematológicas como determinados tumores sólidos, según datos de Clinicaltrials.gov.
La mayoría de estos ensayos se llevan a cabo en China, seguido de Estados Unidos y Europa.
El estudio que espera poder iniciar Martínez en los próximos meses vendría así a completar la investigación clínica en este campo a nivel europeo. Su línea de investigación es también una de las pocas que se financia con fondos públicos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3AmP5Wn
No hay comentarios:
Publicar un comentario