Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 7 de octubre de 2021

Información de calidad sobre cuidados neonatales para enfermeras, pediatras y familias

Empresas
aliciaserrano
Vie, 08/10/2021 - 08:00
Un blog enfermero sobre cuidados neonatales
Rosario Ros Navarret, enfermera supervisora del Área de Gestión Clínica del Niño del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia) y creadora del blog 'Cuidando Neonatos'.
Rosario Ros Navarret, enfermera supervisora del Área de Gestión Clínica del Niño del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia) y creadora del blog 'Cuidando Neonatos'.

Internet y las redes sociales son elementos claves en la comunicación y la búsqueda de información de nuestro tiempo, un fenómeno que no le es ajeno al mundo de la sanidad y la medicina. En este escenario, es fundamental que el conocimiento, consejos o recomendaciones que se expongan y se compartan sean de calidad y contrastadas científicamente. 

Bien lo sabe Rosario Ros Navarret, enfermera supervisora del Área de Gestión Clínica del Niño del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), creadora del Blog Cuidando Neonatos, donde se puede encontrar todo tipo de información con esas características para las familias y los profesionales sanitarios involucrados en los cuidados neonatales.

Según explica Ros Navarret, especialista en Pediatría y Máster en Salud Digital, la idea surgió cuando trabajaba como enfermera en la UCI Neonatal de mi hospital. "Durante los últimos años de esta etapa, me ofrecieron participar como docente en un posgrado universitario. En aquel momento, encontré en Internet una buena herramienta con la que mantenerme actualizada sobre Neonatología y Pediatría”.

Con objeto de buscar información para mejorar el contenido de sus clases, empezó a navegar por la blogosfera pediátrica y a seguir páginas webs y perfiles en redes sociales de instituciones, profesionales y asociaciones sobre esta temática.

“Pero pronto me di cuenta de que no existía aquello que realmente necesitaba: un blog español, actualizado, escrito por y para enfermeras  donde se compartiera información fiable y basada en la última evidencia científica disponible”, apunta. Finalmente, en el 2014 se decidió a crear el blog Cuidando Neonatos y sus redes sociales, “donde compartiría mi propio contenido”. Este proyecto digital, del cual es autora y editora, “trata de servir de plataforma de información y comuni­cación para enfermeras neonatales, familias, pedia­tras, TCAEs y otros profesionales sanitarios que trabajan en el ámbito de la Neonatología”. 

El acceso a la información es ágil y sencillo: “Es un espacio en la red donde compartir conocimientos, información y experiencias que puedan ser de utilidad para aquellos profesionales que trabajan en las diferentes áreas de cuidados neonatales. Para ello, en sus publicaciones se prescriben webs, herramientas y aplicaciones móviles y se difunden recursos multimedia y documentos como artículos científicos, protocolos o guías de práctica, e  informes elaborados por sociedades científicas, la Organización Mundial de la Salud, The Joanna Briggs Institute, entre otros”.

Uno de sus principales objetivos, incide “es favorecer el consumo de evidencia científica en cuidados”. Actualmente, el blog ha recibido más 841.000 visitas y cuentan con más de 16.000 seguidores en sus redes sociales.

Importancia de la red

Los blogs y las redes sociales enfermeras, que difunden un contenido de calidad, “pueden transformarse en fantásticas herramientas que faciliten la búsqueda de información para la toma de decisiones clínicas, la actualización de conocimientos de un modo más informal y colaborativo, así como la educación de pacientes”, añade Ros Navarret.

Además, actualmente, la alfabetización digital en salud (la capacidad de buscar, encontrar, comprender y evaluar la información de salud a partir de fuentes electrónicas y aplicar los conocimientos adquiridos para abordar o resolver un problema de salud), “es esencial en nuestro desarrollo profesional”. Como también lo es, enfatiza, “guiar a los usuarios y pacientes hacia páginas webs fiables de salud”.

A modo de ejemplo, Ros Navarret ha remitido a las recomendaciones que recoge la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, adscrita a la Consejería de Sanidad.

Según la misma, existen siete principios básicos para reconocer páginas web fiable en salud: la información en Internet también caduca (comprobar que la información ha sido actualizada recientemente); las apariencias engañan (no confiar en una información exclusivamente por la calidad de su redacción, el uso de un lenguaje técnico o por su buena imagen); una web fiable no debe ser anónima (los responsables de una página web se identifican de una forma clara y visible); no existen las recetas milagro (la información sobre salud debe diferenciarse claramente de cualquier contenido publicitario); fuentes y pruebas aportan credibilidad (comprobar que la información sobre salud tiene buenas referencias: bibliografía, autores o instituciones reconocidas); el reconocimiento nos da confianza (verificar si la página web que se consulta tiene algún certificado de calidad avalado por alguna institución); e Internet es sólo una herramienta (no olvidar contrastar la información con un profesional antes de tomar cualquier decisión en salud).

El uso de blogs y redes sociales enfermeras como herramientas de difusión de los cuidados neonatales basados en la evidencia ayudan a involucrar a los actores implicados. Off Enrique Mezquita. Valencia Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3lokjZ6

No hay comentarios:

Publicar un comentario