Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 9 de octubre de 2021

La mitramicina encapsulada muestra más eficacia y menor toxicidad en sarcomas que la libre

Oncología
soniamoreno
Dom, 10/10/2021 - 08:00
Reposicionamiento terapéutico
René Rodríguez, director del grupo de investigación en sarcomas y terapias experimentales del ISPA.
René Rodríguez, director del grupo de investigación en sarcomas y terapias experimentales del ISPA. (FOTO: Covadonga Díaz)

El grupo de investigación en sarcomas y terapias experimentales del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) ha demostrado en experimentos in vitro y en un modelo animal de liposarcoma que la utilización de mitramicina encapsulada consigue más eficacia y menor toxicidad que la mitramicina libre.

Los sarcomas son un tipo de cáncer que afecta a múltiples tejidos como huesos, músculos, grasa y tejidos conjuntivos del cuerpo, y cuyo tratamiento no ha avanzado en los últimos años tanto como sí ha ocurrido en otros tipos de tumores. Además, en muchos casos los pacientes no responden de una forma adecuada a los tratamientos disponibles.

Ante este panorama este grupo de investigación, perteneciente al grupo de Ciber de cáncer (CiberONC), pensó en la posibilidad del reposicionamiento de fármacos aprobados para otros usos como una estrategia que podía ser útil en la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas para los sarcomas. 

Potente acción antitumoral

La mitramicina es un antibiótico antitumoral que demostró en el pasado una potente acción antitumoral contra distintos tipos de tumores. Sin embargo, su uso ha quedado limitado debido a su elevada toxicidad en el hígado y otros órganos.

El grupo de investigación en sarcomas y terapias experimentales del ISPA, dirigido por René Rodríguez, ha desplegado una línea de trabajo en los últimos años desarrollando distintas formulaciones de nanotrasportadores para tratar de mejorar la acción antitumoral de la mitramicina y disminuir su toxicidad.

Nanotransportadores

Y así han comprobado que el uso de nanotransportadores es una estrategia efectiva “para dirigir los fármacos antitumorales de forma más específica al tumor, mejorando sus propiedades farmacocinéticas, al tiempo que se previene la aparición de toxicidades secundarias”, explica René Rodriguez.

Los ensayos llevados a cabo tanto in vitro como en un modelo de ratones han demostrado que la mitramicina encapsulada es más eficaz en el abordaje de sarcomas que un tratamiento quimioterapéutico habitual como la doxorrubicina.

Con la mitramicina encapsulada en nanopartículas con un tamaño de alrededor de 100 micras, este equipo de investigación ha conseguido prolongar el tiempo de acción del fármaco en el torrente sanguíneo, “de modo que no es metabolizado o eliminado tan rápido”. Además, la presencia de estructuras vasculares aberrantes en los tumores, una característica de ciertas neoplasias mediante la que se aseguran un aporte más rápido de nutrientes, favorece la acumulación preferente del fármaco encapsulado en los tumores.

Los ensayos liderados por el ISPA han demostrado que la mitramicina encapsulada conserva la capacidad de la mitramicina libre de reprimir de forma simultánea múltiples rutas de señalización protumoral en sarcomas. Además, este fármaco se muestra especialmente efectivo, contra las subpoblaciones tumorales con mayor capacidad tumorígenica y más propensas a resistir a la acción de fármacos quimioterápeuticos convencionales.

“Hemos demostrado que el tratamiento con mitramicina encapsulada de ratones con un modelo de liposarcoma ha sido capaz de reducir el crecimiento tumoral de una forma más eficiente que la mitramicina libre y sin producir los daños hepáticos observados al tratar con ésta última”, explica Rodríguez.

El trabajo de investigación ha sido realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Castilla–La Mancha, dirigidos por Carlos Alonso Moreno, y de la Universidad de Oviedo-Instituto de Biotecnología de Asturias, coordinados por María Matos y Carmen Blanco López, y con la participación de investigadores del Hospital Clínico San Carlos y de la Empresa EntreChem, con quienes han desarrollado las formulaciones de nanopartículas poliméricas (PLA y PLGA), nanovesículas lipídicas (liposomas y transfersomas) e hidrogeles capaces de encapsular mitramicina con una alta eficiencia y estabilidad. Por parte del ISPA, además de René Rodríguez, han participado también en este trabajo los investigadores Óscar Estupiñán, Verónica Rey y Juan Tornín, entre otros componentes del citado grupo de investigación.

Los resultados de los trabajos, publicados recientemente en las revistas Journal of Nanobiotechnology y Journal of Clinical Medicine, concluyen que estas nanoformulaciones pueden representar una forma eficaz de reposicionar la mitromicina como tratamiento para los pacientes con sarcomas, a través de su utilización encapsulada en nanotransportadores, por ser más eficaz y mejor tolerada que la mitramicina libre.

El uso de nanotransportadores se revela una estrategia efectiva para reposicionar este fármaco en el tratamiento del sarcoma. Off Covadonga Díaz Farmacología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3anpl1k

No hay comentarios:

Publicar un comentario