Las patronales del conjunto del sector concertado catalán, Unión Catalana de Hospitales, Consorcio Asociación Patronal Sanitaria y Social (CAPSS) y Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), ofrecen, de entrada, a las plantillas de los centros que representan, para el que será el III Convenio Colectivo de Trabajo del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT): un incremento de tablas del 0,9% en 2021.
También proponen a los sindicatos con representación en la mesa arbitrar mecanismos tendentes a simplificar los conceptos retributivos; valorar el plus antigüedad por considerarlo un concepto obsoleto, así como el premio de fidelidad; flexibilizar para conseguir mayor estabilidad en el empleo (reducción temporalidad); establecer la incompatibilidad con la prestación de servicios en otra empresa, salvo pacto entre las partes, y revisar la jubilación parcial y regular la jubilación forzosa para situaciones de falta de profesionales por razones de especialidad o de territorio. Revisión de la jubilación parcial.
La negociación afecta a trabajadores de los hospitales de agudos, centros de primaria y centros sociosanitarios y de salud mental concertados con el Servicio Catalán de la Salud-CatSalut (todos los públicos y privados de uso público excepto los agrupados en el Instituto Catalán de la Salud-ICS).
El sindicato Médicos de Cataluña (Metges de Catalunya, MC) ha definido ya de "insulto" la propuesta de convenio colectivo presentada por las patronales, y ha criticado sus plantemientos, que "se limitan a adaptar las novedades legislativas al convenio, mientras manifiestan sin rubor la voluntad de limitar o recortar derechos sociales".
Para el sindicato profesional es "inverosímil" que la propuesta patronal obvie la situación laboral provocada por la pandemia de covid-19 y no incluya "ninguna medida de reconocimiento explícito ni ningún refuerzo de los derechos de los trabajadores".
El convenio vigente caduca el 31 de diciembre
Fuentes de la central han precisado a este diario que la negociación del nuevo convenio (el actual caduca el 31 de diciembre y con la nueva legislación ya no es posible la ultraactividad) está encallada en estos momentos. Los sindicatos representados en la mesa (CCOO, UGT, Satse y MC) han presentado sus respectivas propuestas pero, por ahora, no han recibido respuesta al respecto de las patronales, cosa que esperan que suceda en la próxima reunión, prevista para el 27 de octubre.
MC, en su propuesta de convenio colectivo, plantea la neutralización del recorte del 4,05% del sueldo por la crisis de 2008, aún vigente en algunas empresas del sector; una subida lineal del 15% en todos los conceptos salariales; la desvinculación de la retribución variable del equilibrio presupuestario de las empresas, y la regulación de la jornada laboral y los descansos de todos los grupos profesionales (la jornada de todos los grupos profesionales -actualmente los facultativos trabajan 1.688 horas anuales frente las 1.620 horas del resto de grupos- ya regular los descansos de los trabajadores asistenciales).
Las fuentes autorizadas consultadas en MC aseguran que las patronales no están dispuestas a regular los descansos del personal sanitario, ni a igualar la jornada de todos los grupos profesionales ni a resolver el pago por hora de atención continuada, que cada año obliga al sindicato profesional de los médicos a reclamarlo judicialmente. MC defiende desde hace años que el convenio reconozca que el precio de la hora de guardia sea, como mínimo, el mismo que el de la hora ordinaria de trabajo, un conflicto histórico que la justicia ha avalado de manera reiterada.
El sindicato también propone la integración en el nuevo convenio de los acuerdos obtenidos en el marco de la huelga de facultativos de febrero de 2019, cuya aplicación se encuentra pendiente de resolución judicial por la impugnación del pacto presentada por las centrales no médicas.
MC, tras las reuniones de la mesa ya celebradas, considera que las patronales no actúan con "buena fe negociadora", y su único objetivo es dilatar el debate con cuestiones instrumentales y de metodología para alcanzar un acuerdo de mínimos con los sindicatos de clase que "una vez más, desplazará las reivindicaciones de los facultativos".
Esta central también ha instado a las patronales a que el complemento variable por objetivos (DPO) del personal para el año 2021 se vincule íntegramente a la gestión de la covid-19, tal como ha decidido hacer ya la gerencia del Instituto Catalán de la Salud (ICS).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3FpPStk
No hay comentarios:
Publicar un comentario