Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 8 de octubre de 2021

Los enfermeros ven insuficiente la consulta de acogida de Andalucía

Profesión
nuriamonso
Vie, 08/10/2021 - 12:51
Para paliar la falta de médicos en AP
Sala de espera del centro de salud Bulevar, en Jaén.
Sala de espera del centro de salud Bulevar, en Jaén.

La consulta de acogida es una de las medidas que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha con el objetivo de suplir la falta de médicos de atención primaria y así asegurar en parte la accesibilidad de la población. No obstante, los enfermeros consideran que se trata de una medida insuficiente y que más bien les convierte en delegados de los facultativos, mientras que los médicos alertan de que podrían producirse casos de intrusismo.

Hablando con los profesionales la sensación es que, por un motivo u otro, la medida no termina de convencer, si bien ya se ha pilotado en algunos centros. Según la Consejería de Sanidad, hasta el mes de agosto de este año, se han realizado 80.000 consultas de este tipo, implantadas en 11 de los 15 Distritos-Áreas de Gestión Sanitaria.

La consulta de acogida pretende ofrecer a quienes vienen sin cita al centro de atención primaria a ser atendidos en primer lugar por personal de Enfermería en el cao de consultas de baja complejidad. Las enfermeras reorientarían al paciente a las consultas médicas en caso de que lo requiera o a otros profesionales que puedan atenderlo en función de su demanda –odontología, matrona, trabajo social…--
Se han redactado de momento 18 protocolos para abordar situaciones como casos de ansiedad, consultas sobre anticoncepción, diarrea, dolor lumbar, elevación aguda de la presión arterial, lesiones traumatológicas leves o vómitos, entre otros.

Para José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de los Colegios de Enfermería, las dudas surgen, entre otros motivos, porque "no compartimos que no seamos responsables de un proceso finalista. Es una medida para paliar la falta de profesionales de una categoría, a pesar de que también nosotros somos personal deficitario, y entendemos que no da respuesta a la población".

Por ejemplo, "si un paciente viene con una lumbalgia y necesita analgesia de alto nivel, nosotros sólo podemos ofrecer consejos de higiene postural y, como mucho, ofrecerles un ibuprofeno o un paracetamol, en las dosis que se venden en farmacia sin necesidad de receta. Si el paciente quiere una consulta médica, o tiene que pedir otra cita, o en 24-48 horas se va a urgencias y no volverá a usar ese procedimiento", lamenta.
 

"Echamos de menos ser responsables de nuestro propio trabajo, no la delegación de otra categoría, y no dejar de lado, como estamos haciendo ahora, nuestras propias funciones, como son seguimiento y control de los crónicos en programas que se interrumpieron por la pandemia como el seguimiento a diabéticos, hipertensos, el programa del niño sano..."

Carrasco explica que "las enfermeras acogen esto con mucha incertidumbre, recelo y preocupación, porque les cae más trabajo, con unas tareas que no son nuestras sino para paliar el déficit de médicos. Se supone que el 14 de octubre empieza la vacunación de la gripe y eso se junta con la tercera dosis de la vacuna covid, fíjese la que nos cae encima... y los compañeros interinos y refuerzos cuyo contrato termina el 31 de octubre aún no saben si renovarán".

Posible intrusismo

Por parte de los médicos, si bien "estamos de acuerdo en que haya un triaje, los compañeros lo piden", explica a DM Antonio Aguado, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, hay ciertas dudas sobre posibles conflictos de competencias: "Hay puntos que hemos pedido que revisen porque rayaba el intrusismo profesional, con todo mi respeto a la Enfermería".

Concretamente, Aguado señala que alguno de los protocolos contempla procedimientos como "una auscultación cardiopulmonar o una exploración abdominal, cosa que sinceramente creo que no pertenece a Enfermería. A los propios médicos nos cuesta trabajo diagnosticar y diferenciar si ha habido un aneurisma que se ha roto, una perforación, una apendicitis...".

Para Aguado, que recuerda el conflicto con la llamada prescripción enfermera (oficialmente "indicación"), "Enfermería está capacitada para orientar si el enfermo tiene que pasar por el médico o bien ocuparse de procesos banales". Según el presidente de los médicos, las autoridades del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han mostrado de acuerdo en revisar los protocolos.

Frente a estas acusaciones de posible intrusismo, Carrasco apunta que los médicos tienen la opción de llevar el tema a los tribunales, "pero aquí solo hay un fin, que es la ciudadanía. Tenemos que trabajar en sintonía para que la ciudadanía tenga acceso a los servicios de manera clara".

El gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, ha señalado que “este tipo de consultas tiene como objetivo la resolución y/o reorientación de la demanda de una manera colaborativa con el médico de referencia.”. Igualmente, ha recordado que "hoy en día nadie cuestiona el triaje hospitalario, que funciona perfectamente, aunque también generó controversia en su momento", y ha incidido en que "los proyectos piloto de la consulta de acogida han logrado liberar a los profesionales médicos de más del 50% de los temas no asistenciales". Guzmán ha mantenido también que “en ningún caso se comenten actos de intrusismo y no hay intención de cometerlos”.

Los enfermeros no quieren ser una mera "delegación" para suplir la falta de médicos, mientras los facultativos piden que se evite el intrusismo.
coronavirus Off Nuria Monsó. Madrid Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3FtYkHZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario