Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 12 de octubre de 2021

Vacunarse contra la covid es bueno para la familia

Inmunología
soniamoreno
Mié, 13/10/2021 - 08:00
Nuevas evidencias sobre la inmunidad ante la covid-19
Una cuarta parte de la población mundial alberga reticencias y dudas sobre la posible vacunación frente al coronavirus. (FORO: EFE)
Una cuarta parte de la población mundial alberga reticencias y dudas sobre la posible vacunación frente al coronavirus. (FORO: EFE)

Arrancaba la campaña mundial de vacunación de la covid, y ya surgía una duda: ¿además de prevenir de la enfermedad grave y del fallecimiento por el SARS-CoV-2, la vacuna evitaría también la transmisión del virus?

La incógnita se planteó habida cuenta de que las vacunas contra la covid aprobadas se administran por vía intramuscular para actuar a nivel sistémico. A diferencia de una inmunización por vía intranasal –que ya se está investigando frente a este, y otros patógenos respiratorios-, no están diseñadas para generar una respuesta en las mucosas respiratorias, por donde entra el virus, lo que cortaría en seco su replicación y, por tanto, evitaría la infección del organismo.

No obstante, cada vez hay más evidencias que muestran que las personas con la pauta completa de vacunación ejercen de cortafuegos en la transmisión vírica. Una de las últimas procede de un estudio en JAMA Internal Medicine, realizado por investigadores suecos.

“Los resultados sugieren con rotundidad que la vacunación es importante no solo para la protección individual, sino también para reducir la transmisión, especialmente dentro de las familias, que es un entorno de alto riesgo para la transmisión”, dice su autor principal, Peter Nordström, profesor en la Sección de Medicina Geriátrica de la Universidad de Umea.

Un efecto 'dosis-dependiente'

El trabajo analizó datos de registros de más de 1,8 millones de personas en unas 800.000 familias. En el análisis, los investigadores cuantificaron la asociación entre el número de miembros de la familia con inmunidad contra covid-19 (adquirida de forma natural o con la vacuna) y el riesgo de infección y hospitalización en los individuos que no eran inmunes.

El análisis indicó que las personas sin inmunidad contra la covid tenían un riesgo considerablemente menor de infección y hospitalización a medida que aumentaba el número de miembros de la familia con inmunidad.

Además, en el estudio hallaron una relación dosis-respuesta entre el número de individuos inmunes en cada familia y el riesgo de infección y hospitalización en no inmunes. A medida que aumentaba el número de miembros inmunes en la familia, el riesgo de infección y hospitalización disminuía en un porcentaje situado entre la horquilla de 45 y 97 en los miembros no inmunes.

“En familias con dos familiares inmunes, los miembros de la familia no inmunes tenían hasta un 86% menos de riesgo, y en familias con 3 ó 4 miembros inmunes, los miembros de la familia no inmunes tenían de un 91% a 97% menos de riesgo de contraer la covid-19”, escriben estos autores.

“La razón probable de la mayor protección relativa del último miembro de la familia no inmune en las familias más grandes frente a las más pequeñas es que los análisis se estratificaron por tamaño de la familia. Por lo tanto, aunque el riesgo absoluto de infección se asoció con el número de parientes no inmunes en cada familia, la reducción del riesgo relativo fue mucho mayor en las familias más numerosas. Por ejemplo, el riesgo absoluto de infección en el último miembro inmune de la familia fue del 3% al 5% en familias con 4 o más miembros. Estos hallazgos también sugieren que el riesgo absoluto de infección depende del número de miembros no inmunes en cada familia”.

Con una sola dosis

Además, el trabajo observa un beneficio en este sentido con la inmunidad adquirida con una dosis, un hallazgo “particularmente valioso para los países de bajos ingresos en los que es poco probable que la mayoría de las personas reciban las vacunas en un futuro próximo”.

No obstante, destacan que estas conclusiones se aplican solo a la variante alfa del SARS-CoV-2, que causó más del 95% de todos los casos de covid-19 en el momento del seguimiento de este estudio; los investigadores no soslayan que parece cada vez más evidente que otras variantes, como beta y delta, son más transmisibles.

Estas conclusiones, procedentes de la vida real, coinciden con las alcanzadas en anteriores trabajos, como el publicado hace unos meses en The New England Journal of Medicine, sobre 200 profesionales sanitarios vacunados con tecnología de ARNm , entre los que solo 5 mostraron infección por el virus, y de forma leve.

Este estudio tiene el interés de estar realizado en vida real. Un escenario también de la vida real, pero mucho más amplio –una ciudad entera, concretamente- es el que va a estudiar de forma pionera la farmacéutica Pfizer. Según han anunciado esta semana la compañía, estudiará durante un año el impacto de la vacuna contra la covid-19 administrada a toda la población mayor de 12 años de la ciudad de Toledo (Brasil) para determinar, junto a la efectividad, la protección y su duración frente a las diversas variantes.

Poco a poco se avanza en el conocimiento sobre la inmunidad otorgada por las vacunas. Otro estudio ha demostrado que frente a las nuevas variantes, la inmunidad  “natural” reforzada por las vacunas parece ser más protectora frente a las nuevas variantes que la obtenida solo con los viales.

El trabajo, que acaba de ver la luz en la revista Nature, ha analizado el desarrollo de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 y de linfocitos T como respuesta a la vacuna de ARNm en individuos vacunados con ARNm que habían pasado la infección y en los que no.

Inmunidad “natural” y “de bote”

“Mientras que las personas previamente infectadas tuvieron títulos de anticuerpos mayores que los individuos no infectados, después de la vacunación, estos últimos alcanzaron niveles de respuestas de neutralización a la cepa original comparables, tras la segunda dosis de vacuna”, apuntan los autores, que han sido coordinados por Akiko Iwasaki, de la Facultad de Medicina de Yale, en New Haven.

Cuando analizaron, en el plasma de los vacunados, estos marcadores de la respuesta inmunitaria enfrentados a variantes del SARS-CoV-2 que presentaban mutaciones características de las variantes delta, beta y gamma, ambos grupos retuvieron la capacidad de neutralización contra todas las variantes, si bien “el plasma de individuos vacunados previamente infectados mostró una mejor capacidad de neutralización en general en comparación con el plasma de individuos no infectados que también recibieron dos dosis de vacuna, apuntando a los refuerzos de vacunas como una estrategia futura relevante para aliviar el impacto de las variantes emergentes en la actividad neutralizadora de anticuerpos”.

Un nuevo estudio, esta vez con cerca de 800.000 familias suecas, confirma que estar vacunado reduce la transmisión del virus. coronavirus Off Sonia Moreno Microbiología y Enfermedades Infecciosas Investigación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3mQN1kC

No hay comentarios:

Publicar un comentario