Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 20 de enero de 2022

El Parlamento Europeo da 'luz verde' al acuerdo que refuerza las competencias de la EMA

Política y Normativa
manuelbustelo
Jue, 20/01/2022 - 11:49
Política comunitaria
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

El Parlamento Europeo ha dado luz verde el acuerdo provisional alcanzado con el Consejo el pasado año para reforzar las competencias de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). El acuerdo ha sido aprobado con 655 votos a favor, 31 en contra y 8 abstenciones.

Gracias a este acuerdo, según explican desde el Parlamento Europeo, la EMA estará mejor preparada para vigilar y mitigar la posible falta de medicamentos y productos sanitarios esenciales, y atajar así futuras emergencias de salud pública.

Además, se crearán dos grupos para vigilar el suministro y la posible falta de medicamentos y productos sanitarios. La EMA establecerá, además, una plataforma europea para facilitar la recopilación de datos a nivel comunitario.

Más peso de todos los eslabones de la cadena

Además, aseguran desde Europa que este acuerdo permitirá potenciar el peso de los distintos agentes que rodean al medicamento: "Todos los actores de la cadena de suministro se involucrarán más estrechamente, incluyendo el asesoramiento de paneles de expertos en representación de pacientes y profesionales médicos, así como los titulares de las autorizaciones de comercialización de productos farmacéuticos, distribuidores mayoristas y otros actores en el ámbito sanitario".

Junto a esto, desde el Parlamento destacan que la agencia creará una página web pública con información sobre la escasez de medicamentos. "Asimismo, los datos sobre ensayos clínicos e información sobre productos de los medicamentos autorizados estarán disponibles de forma rápida y transparente", añaden.

Sobre este acuerdo, el ponente Nicolás González Casares, miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, señala que el nuevo reglamento hace más transparente a la agencia y a todos los actores de la cadena de suministro, involucrándolos en el proceso e impulsando la cooperación entre las agencias de la UE. "Además, aumenta el apoyo a los ensayos clínicos para desarrollar vacunas y tratamientos, con más transparencia. La nueva plataforma europea para vigilar la escasez proporcionará a la EMA una herramienta clave para supervisar el suministro de medicamentos y evitar la falta de medicinas. En resumen, más transparencia, más participación, más coordinación, un seguimiento más efectivo y más prevención", añade.

Ahora, tras la votación final en el pleno, el texto debe publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea. El reglamento se aplicará a partir del próximo 1 de marzo.

El acuerdo dará más capacidad a la agencia para vigilar y mitigar la posible falta de medicamentos y productos sanitarios esenciales. Off Redacción. Madrid Empresas Política y Normativa Empresas Política y Normativa Empresas Política y Normativa Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3GMCsb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario