Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 20 de enero de 2022

La mitad del presupuesto sanitario seguía sin gastarse a un mes de cerrar 2021

Política y Normativa
lauraibanes
Vie, 21/01/2022 - 07:00
Presupuestos Generales del Estado
Llegada de los Presupuestos Generales del Estado al Congreso de los Diputados.
Llegada de los Presupuestos Generales del Estado al Congreso de los Diputados.

Hace ya más de una década que los investigadores denuncian la existencia de fondos virtuales para ciencia, créditos para I+D que se anuncian y publicitan a bombo y platillo en los Presupuestos Generales del Estado pero que luego, en la práctica, no llegan a ejecutarse, no llegan a gastarse y que, por tanto, tienen mucho de virtuales, de meras notas contables sobre el papel que inflan la cifra real que se va a dedicar a la Ciencia en el gasto público.

Falta todavía conocer los datos de ejecución presupuestaria del mes diciembre pero el problema que lleva años afectando a la ciencia podría haberse ahora trasladado también a la sanidad. A falta de los datos de diciembre, que podrían provocar cambios sustanciales en la cifra definitiva de ejecución, tan sólo se habrían gastado 1.753 millones de euros de los 3.578 millones prometidos para políticas de sanidad en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, esto es, el 49% de lo previsto. Entre las partidas sin gastar figuran los 1.088 millones de euros prometidos para mejorar la atención primaria.

Así lo constata el informe mensual de ejecución presupuestaria a 30 de noviembre publicado por el Ministerio de Hacienda en el que, además de la cifra global prevista para políticas sanitarias (de cualquier ministerio),  consigna también el detalle de las cuentas del Ministerio de Sanidad. Según los datos del informe, el Ministerio de Sanidad disponía en concreto sobre el papel de 3.833 millones de euros (créditos definitivos del presupuesto) y se habría comprometido a acometer gastos por valor de 3.189 millones (gastos comprometidos), pero a 30 de noviembre tan sólo habría ejecutado realmente 1.928 millones (obligaciones reconocidas netas), lo que supone tan sólo el 50,3% del gasto sanitario previsto.

El Ministerio de Sanidad no ha aclarado el porqué de esa baja ejecución a 30 de noviembre ni si esas partidas se llegaron o no a ejecutar en diciembre pese a haber sido consultado por este periódico de forma reiterada.

Sólo se había gastado la mitad de los fondos europeos REACT 

El grueso de esos gastos que no se habían acometido todavía a 30 de noviembre (1.825 millones si lo que se observan son las políticas para sanidad o 1.261 si lo que se tiene en cuenta son los gastos gestionados directamente por el Ministerio de Sanidad) corresponde a fondos europeos que a esa fecha estaban sin gastar.

En concreto, según el informe a sólo un mes de terminar el año, de los 2.413 millones de euros comprometidos como créditos definitivos para sanidad del fondo de Ayuda a la recuperación para la cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), sólo se habrían gastado 1.087 millones de euros, el 45% de lo previsto.  El grueso del dinero que no se habría gastado a esa fecha corresponde a los prometidos fondos para reflotar la atención primaria. 

Así, el documento de Hacienda consigna dos partidas, una de 538,5 millones de euros y otra de 550,3 millones para el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria (REACT-EU) que, sin embargo, no tendrían obligaciones reconocidas netas a 30 de noviembre. 

Las partidas sin gastar: desde la mejora de la atención primaria a la salud bucodental

A esos 1.088 millones de euros para la atención primaria prometidos en el presupuesto a partir de fondos europeos que no se habrían gastado a un mes de terminar el año se sumarían otras partidas en la misma situación: 31 millones del fondo de equidad y cohesión para garantizar un acceso equitativo en todo el país a la cartera de servicios sanitaria, 48,7 millones para la ampliación de los servicios de salud bucodental, 3,2 millones de euros para homogeneizar los servicios de atención temprana, 222 millones (155 más otros 67,3 millones) para proyectos vertebradores del SNS, 1 millón para que las autonomías impulsen la innovación sanitaria y 8 millones para que las autonomías mejoren sus sistemas de información.

Sólo gastos en vacunas covid y publicidad y propaganda

De esos 2.413 millones de euros previstos en Sanidad de fondos REACT-EU sólo figuran en el informe de Hacienda como ejecutados 1.085 millones (85 millones más incluso de lo que se había previsto) en la partida de productos farmacéuticos y material sanitario que corresponde a las vacunas covid y otros 2 millones de euros en publicidad y propaganda. En total sólo 1.087 millones en obligaciones reconocidas netas de los 2.413 millones de fondos REACT que estaban previstos en Sanidad en 2021.

Concretamente, según detalló en su momento el Ministerio de Hacienda, el fondo REACT-EU supone una asignación para España de 12.436 millones de euros de los que 10.000 van destinados a las autonomías (8.000 en 2021 y 2.000 en 2022) y el resto, 2.436 millones, son gestionados por el Ministerio de Sanidad. 

Además de los fondos REACT que a un mes de terminar 2021 no se habían gastado, el informe de Hacienda muestra también lo ocurrido con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la otra gran partida de los fondos europeos Next Generation. 

El plan Renove de tecnología sí estaría en marcha

En estos fondos el gasto previsto para Sanidad ascendía a 463,9 millones de euros en créditos definitivos, de los que sí se habría gastado una parte muy importante, 407 millones de euros, el 87% del total. Esos gastos que sí se han acometido con los fondos de recuperación y resiliencia, sin embargo, corresponderían casi en su totalidad tan sólo a una cuestión, la renovación de equipos de tecnología sanitaria, donde sí se han gastado los 398,9 millones de euros previstos. 

Por el contrario, a 30 de noviembre no figuran obligaciones reconocidas netas para los 1,5 millones del fondo de Recuperación y Resiliencia prometidos a las autonomías para la red de evaluación de medicamentos, los 21 millones previstos para la AEMPS para la reserva estratégica de medicamentos, los 1,5 millones (0,5+1) que se esperaban para mejorar la atención en cáncer ante la situación de covid, ni para los 2,5 millones prometidos para que las autonomías refuercen la salud mental, entre otras partidas.

Salud pública sólo gastó el 37% de lo previsto y Salud Digital el 4,5%

Por otra parte, las partidas sanitarias con menor ejecución real de gastos a 30 de noviembre figuran áreas cruciales como Salud Pública, sanidad exterior y calidad, con sólo un 37,8% de los 54 millones de presupuesto realmente gastados o el área de Salud Digital, Información e Innovación en el SNS, que a esa fecha sólo tenía ejecutado el 4,5% de los 239,9 millones de euros de créditos definitivos del presupuesto. Otras partidas como las prestaciones sanitarias y farmacia consignaban también datos de ejecución muy escasos, del 30% de los 147 millones de euros previstos.

En los Presupuestos General de Estado para este año 2022  Sanidad prevé 600 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los que 396 se destinarán a renovación de equipos de tecnología y 733 millones de euros en partidas del REACT destinadas íntegramente a compra de vacunas, pero no se recuperan para 2022 promesas presupuestarias  que figuraban en el presupuesto de 2021 y que a 30 de noviembre de 2021 no se habían ejecutado aún. 

El Gobierno solo había ejecutado a 30 de noviembre 1.928 de los 3.833 millones anunciados en Sanidad. Entre las partidas sin gastar, 1.000 millones prometidos para mejorar la AP. Off Laura G. Ibañes Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/33QCdgC

No hay comentarios:

Publicar un comentario