Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 20 de enero de 2022

La I+D de la industria exhibe un alto grado de innovación y especialización

Empresas
naiarabrocal
Jue, 20/01/2022 - 11:44
Informe de la patronal americana Phrma
Las terapias avanzadas despiertan un creciente interés para la industria farmacéutica.
Las terapias avanzadas despiertan un creciente interés para la industria farmacéutica.

La patronal de la industria farmacéutica innovadora Farmaindustria destaca los datos de un nuevo informe que indican que cerca de siete de cada diez medicamentos en investigación presentan mecanismos de acción diferentes a las terapias comercializadas y por tanto son considerados primeros de su clase (del inglés, first-in-class). La asociación española destaca la importancia de este indicador de la innovación por el "gran potencial de mejora de la salud de los pacientes" de las nuevas moléculas. 

En concreto, Farmaindustria se hace eco de las conclusiones del informe Innovation in the Biopharmaceutical Pipeline, realizado por la consultora estratégica Analysis Group para la patronal americana Phrma.

Así, de los cerca de 8.000 medicamentos en desarrollo clínico que tiene la industria farmacéutica en todo el mundo, un 69% son totalmente nuevos. Este porcentaje alcanza el 80% en las fases preclínicas pero decae a media que avanza el desarrollo clínico.

Por áreas terapéuticas, las presentan mayor porcentaje de potenciales medicamentos first in class son Alzheimer, enfermedades cardiovasculares, neurología, psiquiatría, diabetes y cáncer. "La alta proporción de proyectos que tienen el potencial de ser los primeros en su clase refleja los enfoques innovadores que utilizan los investigadores para abordar necesidades médicas no cubiertas", recoge el documento.

Terapias avanzadas

El documento dedica un apartado especial a los nuevos tipos de terapias que están revolucionando en los últimos tiempos la investigación biomédica y que representan buena parte de estas innovaciones de la industria farmacéutica.

Destacan los 545 proyectos de terapia celular que utilizan el trasplante de células en el cuerpo de un paciente para hacer crecer, reemplazar o reparar tejido dañado; 281 proyectos de terapia génica que utilizan material genético para manipular las células de un paciente para el tratamiento, prevención o curación de una enfermedad; 348 proyectos de células CART; 265 proyectos que se dirigen al ADN y al ARN para desactivar o modificar un gen que es la causa de la enfermedad, o los 133 basados en el uso de virus oncolíticos, cuyo objetivo es inyectar virus que buscan tumores para infectar células cancerosas.

El informe también revela que, del total de medicamentos en desarrollo clínico, 1.135 recibieron la designación de medicamento huérfano por dirigirse a enfermedades que afectan a menos de una persona por cada 2.000.  En la actualidad se estima que menos del 5% de las enfermedades raras dispone de tratamiento.

Estrategia farmacéutica europea

"La cartera actual de potenciales medicamentos de la industria farmacéutica innovadora es abundante, diversa y francamente prometedora para los pacientes", destaca Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria. "La alta proporción de proyectos que tienen el potencial de ser el primero en su clase refleja el crecimiento científico que promueve este sector y su compromiso con la I+D". 

"Este rápido desarrollo científico y tecnológico, que está impulsando una nueva era en el campo de la investigación biofarmacéutica, debe ir acompañado de un marco estable y una estrategia farmacéutica que lo proteja, desarrolle e incentive. Nuestro sistema regulatorio debe seguir el ritmo de la ciencia y adoptar los últimos avances para garantizar el proceso”.

En este sentido, Urzay destaca en especial la Estrategia Farmacéutica Europea, sobre la que se está trabajando: "Debe estar a la altura de este desafío y contribuir a afianzar una regulación y unos incentivos que favorezcan el desarrollo de estas innovaciones y su rápida incorporación a los sistemas sanitarios de la UE en beneficio de los pacientes".

De los medicamentos en desarrollo, 7 de cada 10 inaugura clase terapéutica y 1 de cada 8 tiene la designación de huérfano. Off Redacción Empresas Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/33Mg9Ul

No hay comentarios:

Publicar un comentario