Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 20 de enero de 2022

El examen MIR reunirá el 29 de enero a candidatos de cuatro continentes y 88 países

MIR
franciscogoiri
Jue, 20/01/2022 - 08:05
América del Sur y Europa copan el listado de aspirantes foráneos
El volumen de candidatos foráneos que se presenta al examen MIR en España crece cada año y la nómina de países de origen es cada vez más heterogénea (Foto: DM).
El volumen de candidatos foráneos que se presenta al examen MIR en España crece cada año y la nómina de países de origen es cada vez más heterogénea (Foto: DM).

De los 13.059 estudiantes de Medicina que han sido admitidos al examen MIR que se celebra el próximo 29 de enero, 9.667 son aspirantes nacidos en España y formados en sus facultades de Medicina, pero más de un tercio de los aspirantes proviene de otros países y continentes, hasta conformar un particular mapa mundi de hasta 88 nacionalidades. El factor de atracción que el sistema MIR (y el peaje previo que implica la realización del examen) ejerce fuera de nuestras fronteras se ha mantenido constante durante los últimos años, como evidencia el último informe elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que coordina el médico de Familia y exvocal nacional de la Organización Médica Colegial (OMC) Vicente Matas.

Entre la panoplia de aspirantes que no han nacido en España, el grueso son -por tradición, lengua y afinidades históricas- de América del Sur (ver tabla), pero la nómina de examinandos incluye desde hace ya varias convocatorias también a naturales de Europa (tanto de países de la Comunidad Económica Europea (CEE) como de fuera), Asia y África. Así, en la convocatoria actual, a los aspirantes españoles les siguen en número los provenientes de Sudamérica, con un total de 2.671 admitidos (un 18,52% del total), de los 3.303 que inicialmente se presentaron; los 487 de la CEE (un 3,38% del total), los 94 candidatos del resto de Europa, 79 aspirantes de Asia y 38 de África.

Tras España, Colombia, Ecuador y Venezuela son los que más aspirantes aportan al MIR

Por países, después de España, Colombia, Ecuador y Venezuela son los tres que más volumen de candidatos aporta al examen MIR de este año, con 676 (un 4,69% del total), 413 (un 2,86%) y 324 (un 2,25%), respectivamente, y ésta es la misma dinámica y el mismo orden que, según el informe de Matas, se viene repitiendo al menos en las cinco últimas convocatorias de la prueba: colombianos, ecuatorianos y venezolanos (formados o no en facultades españolas de Medicina) copan los primeros puestos entre los aspirantes a una plaza MIR que han nacido fuera de España.

Pero el sistema de formación MIR, y su correspondiente vía de acceso a través del examen, atrae también, y de forma significativa, a estudiantes de Medicina de países de la Unión Europea (UE), fundamentalmente italianos (cuya presencia es también una constante en las pruebas de las últimas convocatorias). De los 307 estudiantes de Medicina provenientes de Italia que se han presentado a esta convocatoria, finalmente han sido admitidos 266, seguidos (muy de lejos) por los 85 candidatos portugueses, los 18 franceses, e incluso 14 estudiantes alemanes.

Candidatos admitidos al examen MIR del 29 de enero por zona geográfica de procedencia (Fuente: Centro de Estudios del Simeg).
Candidatos admitidos al examen MIR del 29 de enero por zona geográfica de procedencia (Fuente: Centro de Estudios del Simeg).

Como atestigua el informe del Centro de Estudios granadino, Italia, Portugal y Francia son los tres países de la Unión Europea que más estudiantes propios han aportado al examen MIR español desde la convocatoria 2017-2018, con 1.673, 566 y 122 candidatos, respectivamente. Además de encabezar el listado de países al que médicos y enfermeros españoles emigran en busca de mejores condiciones de trabajo (como avalan los certificados de idoneidad emitidos anualmente por la OMC), Portugal y Francia son también, cada vez más, exportadores de estudiantes, para que adquieran su formación médica especializada en hospitales y centros del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Al margen de los países comunitarios y del predominio de la representación sudamericana, la particular Torre de Babel que semejarán las sedes del examen del 29 de enero incluirá acentos de países del este de Europa (Rumania, Ucrania y Rusia suman un total de 112 estudiantes), de México (con 102 candidatos admitidos de los 132 que presentaron su solicitud), e incluso Haití o la República Dominicana, que aporta nada menos que 145 estudiantes de Medicina. Por cercanía y vínculos históricos, Marruecos es el país africano que más candidatos aporta al examen MIR: 27 de los 30 estudiantes que se han presentado en la convocatoria 2021-2022, y hasta un total de 173 candidatos marroquíes desde la convocatoria de 2017.

Italia, Portugal, Francia y Alemania suman 383 candidatos para el examen del día 29 

Aunque los 3.392 estudiantes extranjeros que han cumplido este año con los requisitos exigidos por el Ministerio de Sanidad para presentarse al examen conforman, en efecto, un damero de 88 países y 4 continentes, lo cierto es que el grueso de los candidatos foráneos (3.196) se concentra en un total de 25 países, mayoritariamente de Sudamérica y Europa. Los 196 restantes vienen de 63 países distintos, por lo que, en algunos casos, la representación es meramente testimonial.

Según el informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, desde la convocatoria 2017-2018 hasta la actual ha habido solicitudes de 111 países distintos, encabezados, como decíamos, por Colombia (3.630 peticiones computadas en ese periodo de 5 años), Ecuador y Venezuela, con 2.119 y 2.038 médicos admitidos al examen MIR en ese quinquenio, respectivamente.

Al margen de los estudiantes españoles, que suponen el 72,33% de los 73.585 candidatos totales admitidos a la prueba MIR desde 2017, el 92,8% de los 19.004 médicos extranjeros que se han presentado al examen desde ese año se concentra en 25 países (17 de América del Sur, 7 del continente europeo y Marruecos), y los 1.360 aspirantes foráneos restantes provienen de 88 estados.

Si nos atenemos al género de los aspirantes, los tres países de Europa del Este encabezan los porcentajes de feminización del listado total de países: el 81% de los estudiantes de nacionalidad rumana que se han examinado en España en los últimos 5 años eran mujeres. En el caso de Rusia y Ucrania, sus respectivos porcentajes de feminización eran del 77,8% y del 67,5%, todos ellos por encima del 63,2% que presentan, de media, los 25 países (incluido España) que más candidatos han aportado a la prueba desde 2017. En el caso de España, el porcentaje de mujeres que se ha presentado a la prueba (65,3%) está ligeramente por encima de esa media de 25 países.

Afectados por el cupo

Desde un punto de vista estrictamente administrativo, de los 13.059 candidatos totales admitidos a realizar el examen del 29 de enero (a falta de que prosperen algunos de los recursos de alzada presentados), están afectados por el llamado cupo un total de 1.518 médicos, que competirán por las 328 plazas que salen a concurso bajo este régimen (es decir, para ser cubiertas por aquellas personas que no dispongan de permiso de trabajo o de estudios para residir en España). De los 11.541 candidatos que no están restringidos por el cupo, 506 son estudiantes provenientes de países comunitarios, 99 tienen un permiso de residencia permanente y 761 tienen un permiso temporal. Los 10.175 candidatos restantes tienen nacionalidad española.

El número de plazas afectadas por el cupo que el ministerio ha sacado este año deja la ratio en 4,6 candidatos por plaza, muy por debajo de las 8,8 que dejaba las que salieron a concurso en la convocatoria 2018-2019. Si se establece una comparativa con el turno libre, sin cupo, la ratio de puestos por número total de admitidos estaba por encima de 2 en las convocatorias de 2017, 2018 y 2019, bajó a 1,8 en el bienio 2020-2021, y se ha situado en ésta en 1,6 plazas por aspirante.

En el periodo de estudio del informe elaborado por el equipo de Matas han sido admitidos un total de 10.034 candidatos afectados por el cupo (un 13,6% del volumen total de aspirantes), que han competido en ese periodo por un total de 1.481 plazas de formación médica especializada, lo que deja una ratio de 6,8 candidatos por puesto. Más allá de esa ratio, la clave para el futuro de un SNS aquejado de déficit de médicos en varias especialidades es, según Matas, que "la gran mayoría de los candidatos afectados por el cupo, posiblemente, una vez terminada la residencia, volverán a sus países con una magnifica formación como médicos especialistas".

A los aspirantes de Colombia, Ecuador y Venezuela, que encabezan la nómina de foráneos, cada año se suman más estudiantes de estados de la UE. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Grado Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3nG41LE

No hay comentarios:

Publicar un comentario