Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 16 de enero de 2022

Concha Sánchez Pina: "Que no hagan más documentos de atención primaria y empiecen a hacer las cosas"

Profesión
nuriamonso
Lun, 17/01/2022 - 08:00
Análisis del Plan de Atención Primaria
Concha Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) (Foto: Mauricio Skyckry)
Concha Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) (Foto: Mauricio Skyckry)

"Que cuiden a los profesionales". Es uno de los mantras que repite Concha Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) cuando se le pregunta por las necesidades del primer nivel. A la hora valorar el Plan de acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, a la decepción por la ausencia de alusiones a estos especialistas se une la sensación de que sobran planes y falta acción real para un nivel asistencial golpeado por años de crisis a los que la pandemia ha puesto la puntilla.

PREGUNTA.- Aún estamos en la sexta ola, que ha batido récords de contagios y los niños acaban de volver a las clases. ¿Cómo valoran las medidas? ¿Es comprensible la flexibilización?

RESPUESTA.- Son medidas comprensibles porque ómicron está demostrando ser más leve, teniendo en cuenta que con las anteriores el cuadro en niños ya lo era, aunque es muchísimo más contagiosa. Hasta ahora, en las tres semanas que llevamos viendo casos con ómicron confirmado, son niños con mocos dos o tres días, o fiebre un día.. cuadros muy cortos en el tiempo, de poca intensidad, con más componente respiratorio y menos digestivo que en olas previas. Aunque por supuesto hay de todo: vómitos, decaimiento, diarrea… 

P.- Un portavoz de la Asociación Española de Pediatría no veía muy claro lo de no recomendar la cuarentena de los alumnos de un aula hasta que no hubiera cinco casos...

R.- La respuesta la vamos a tener en dos o tres semanas. Es un mal momento del invierno, pero con estas medidas el año pasado no sólo se contuvo la covid, sino también la gripe y el virus respiratorio sincicial (VRS) llevando las medidas estrictas de control de ministerio y comunidades. Lo que pasa es que en diciembre se relajaron y ahora hay que ver cómo llevan las medidas los colegios y los padres. Porque una cosa son las medidas, que han demostrado ser eficaces, y otra cómo se cumplan, si bien los niños se han portado fenomenal y en general son entornos controlados por los profesores. De momento no estamos viendo casos de síndrome multisistémico pediátrico, que fue una complicación que se vio mucho tras la primera ola.

"Si no mejoran las condiciones de los médicos, se va a seguir yendo a la privada, al extranjero y van a enfermar por la sobrecarga"

P.- El Gobierno trabaja para establecer un plan centinela con la covid similar al de la gripe y hay profesionales que se expresan en esa línea. ¿Es el momento?

R.- De esa red centinela se lleva hablando desde el año pasado. Todas la pandemia acaban convirtiéndose en virus estacionales, aunque quizás es un poco pronto para decir que ya. Cuando no haya ingresos en UCI o la mortalidad sea igual o menor que con la gripe anual, se podrá banalizar el coronavirus. Pero eso sería renunciar a todas las medidas de protección y con lo que nos ha costado implantarlas para adultos, niños, profesionales...El coronavirus nos va dando sorpresas todo el rato y es el momento de ser cautos y vacunar a los niños cuanto antes.

P.- La sexta ola de nuevo se está cebando especialmente con la atención primaria debido a la capacidad de contagio de la nueva variante. Y esto se une a años de dificultades en el primer nivel. El Consejo Interterritorial aprobó a finales del año pasado el Plan de acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. ¿Cómo lo valora la Aepap?

R- Hay que aterrizar, poner plazos de ejecución y presupuestos. Ahora es una declaración de intenciones. Si no se invierte en atención primaria es imposible que mejore y si no mejoran las condiciones de los médicos, se va a seguir yendo a la privada, al extranjero y van a enfermar por la sobrecarga que tenemos. Muchos de los compañeros con los que hablo están pensando en dejarlo porque están deprimidos y no pueden más. Cada profesional que se va, son 1.000 adultos o 1.000 niños que se quedan sin profesional de referencia. Es el momento de cuidar a los médicos de los centros de salud. Ahora parece lo contrario, hasta que no te coges una baja por enfermedad, no buscan una solución al problema. ¡Protege al profesional y evita que se vaya!

P.- ¿Alguna explicación a la desaparición de Pediatría y de Enfermería Pediátrica del documento?

R.- Ha sido un jarro de agua fría. Confiamos en que las comunidades autónomas rectifiquen e intenten defender la salud de los niños y de los adolescentes. Que se sienten despacio a hablar con los profesionales y que intenten salvaguardar, proteger y ayudar a los pediatras de atención primaria que quedan. Ahora los especialistas en Medicina de Familia no pueden asumir más carga de la que tienen, de ninguna forma pueden pasar a atender niños. Su edad media ahora mismo es más alta que la de los pediatras y están más saturados, pasa en toda España.

P.- Desde años se habla de las vacantes en pediatría cubiertas por médicos de Familia. ¿Cómo está la situación?

R.- Con la pandemia, mucha gente ha dejado la consulta por enfermedad y el propio coronavirus. Sabemos que hay muchas vacantes que no se cubren por nadie. Hace años calculamos que alrededor de un 25% de las plazas de Pediatría estaban cubiertas por médicos de Familia. Hay más falta en el ámbito rural y en provincias sin universidad, pero las cifras nadie las sabe porque las comunidades no las comparten.

P.- ¿Puede esperar atención primaria a que las comunidades concreten sus planes para el primer trimestre de 2022? 

R.- Ya iban a concretar en 2019, luego en 2020… ojalá concreten en 2022 y llegue dinero y eviten que se vayan los profesionales. Si quieren mantener la atención primaria, es el momento. Esto es la suma del deterioro progresivo que llevamos pasando en los últimos 5 años. La administración nos maltrata y llega un momento que enfermas y te vas. No quieren renunciar a horarios muy extensos, a agendas cargadísimas, a accesibilidad infinita… lo más importante son las decisiones políticas y al final van a conseguir que no sobreviva la atención primaria. Hay muy poco sitios donde pasar una consulta sea agradable y el coronavirus nos ha machacado a todos…

P.-  ¿Temen el mismo ninguneo por parte de las comunidades cuando toque desarrollar ese documento?

R.- En Andalucía la Consejería ya ha citado a los pediatras. Eso es lo que tiene que pasar, pero que luego pongan en acción los planes. Yo he participado en tres o cuatro planes para aliviar la falta de pediatras en Madrid, pero luego acaban en un cajón...

"Hay gente que se puede pagar la privada pero otra mucha no. ¿Quieren que haya gente que no tenga profesionales especializados?"

P.- ¿Qué tendrían que hacer las consejerías, qué debería tener prioridad?

R.- Durante los últimos 10 años se han hecho muchos documentos de acciones. ¡Que empiecen con el documento que sea, que no hagan más! Llevan cinco años diciendo que van a incentivar las plazas de difícil cobertura. El plan lo hicimos en 2019, se supone que iban a empezar entonces pero vino el coronavirus. Luego hicieron una comisión parlamentaria, en la que no llamaron a las sociedades científicas y estuvieron hablando un año de los que iban a hacer.. que se sienten con los profesionales de cada centro de salud y que busquen la forma de hacer las consultas más agradables. A lo mejor tienen que limitarlas, no sé...

Propuestas hay infinitas, pero no las ponen en marcha. Suman lo que dicen dentistas, farmacéuticos, los pacientes, los padres y al final no hacen caso… somos los médicos de Familia y los pediatras los que cada vez vamos peor. Es una sensación de desesperanza… y no nos esperábamos que nos borraran del plan cuando hemos ido a las reuniones, hemos aportado documentos…

P.- Uno de los objetivos es la optimización de la burocracia. Imagino que uno de los temas que interesará que se aborde son los certificados de asistencia al médico…

R.- Es que es tan reiterativo ese tema, tan tedioso...todos los días tenemos que decirlo 15 veces, que no se hacen justificantes de asistencia a lo niños. Es que es una sensación de que no mejora nada, que aunque se pone en los documentos, los padres siguen pidiendo lo mismo. Se toman decisiones arriba pero no se solucionan los problemas. Hay un problema de coordinación con Educación: los padres me dicen todo el rato que se lo piden los profesores, ¿es que no saben que no damos ese tipo de certificados?

Concha Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) (Foto: Mauricio Skyckry)
Concha Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) (Foto: Mauricio Skyckry)

P.- Dado el inmovilismo de la Administración, ¿cuál es la capacidad de los médicos y enfermeras para poner implantar mejoras en su día a día y no sólo parchear…?

R.- Los profesionales intentan organizarse y lo hacemos muy bien para cómo ha sido la pandemia y cómo están las consultas. Se intenta atender bien, con cariño, pero el día que falta un médico… una cosa es ver 30 pacientes y otra 50. Los médicos no vamos a poder mantener la calidad asistencial como el sistema se siga deteriorando. La R3 que está rotando conmigo está haciendo ecografías, estudios de investigación, pero para eso se necesita tiempo: ver pocos pacientes y no tener agendas de 40 niños todos los días, tener tiempo para atenderlos bien… nos volvemos locos, sales de la consulta con ganas de llorar. 

P.- Pero un problema para abordar la sobrecarga es que no hay profesionales para atención primaria. Es la pescadilla que se muerde la cola. ¿Qué hacemos? ¿Cerrar agendas? ¿Usar las nuevas tecnologías para las consultas de carril?

R.- Lo que no se puede hacer es quitar a los pediatras de un plan estratégico. Cuida lo que tienes. Hay gente que se puede pagar la privada pero otra mucha no. ¿Eso es lo que quieren, que haya gente que no tenga profesionales especializados? La atención primaria que tenemos, que es excepcional, ha costado mucho tiempo y dinero en construir. Es que parece que los políticos han tirado la toalla…

P.- ¿Qué planes tienen las sociedades, visto el resultado del Interterritorial?

R.- Veremos las acciones a hacer, pero desde luego no es responsabilidad de las sociedades científicas, sino de los ciudadanos. Nosotros podemos hacer campañas, recogidas de firmas, formar a los profesionales…pero somos cuatro. Son los padres y los abuelos quienes se tienen que movilizar para que haya médicos y pediatras para ver a sus hijos.

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) denuncia que la situación del primer nivel está provocando la huida de los profesionales. coronavirus Off Nuria Monsó. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3Fy5tWr

No hay comentarios:

Publicar un comentario