Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 21 de enero de 2022

Examen MIR, EIR y FIR 2022: el tiempo de descanso es oro

Profesional Joven
nuriamonso
Vie, 21/01/2022 - 08:00
Claves para la preparación
Los expertos señalan que es imprescindible respetar los descansos para rendir mejor en el estudio
Los expertos señalan que es imprescindible respetar los descansos para rendir mejor en el estudio

La preparación para el examen MIR, EIR y FIR es una carrera de fondo y las últimas semanas, con la fecha de examen cada vez más cerca y los nervios, es muy importante el autocuidado. Y en eso contribuye mucho respetar y aprovechar bien los descansos, no sólo los semanales, sino también los diarios.

Vanessa Vento, vocal MIR de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), señala que, como consejo general para organizar los descansos de forma eficaz, es que "simplemente que cuando hayamos planificado descansar realmente hacerlo, ya que ese periodo de desconexión es oro. El MIR es una carrera de larga distancia, así que no tiene sentido intentar darlo todo con estudio intenso los primeros meses y luego llegar quemado al examen". 

De hecho, Fernando de Teresa, director académico de CTO, comenta que lo habitual en estas últimas semanas es precisamente que los aspirantes "se queden estudiando el domingo, que es el día de descanso, o se pongan de nuevo por la noche. Ahí tenemos que ponernos serios y decirles que no, que necesitamos que lleguen enteros".

Descansos adaptados

Elisa Lucas, coordinadora académica de PROMIR, argumenta que "es importante que el descanso se tome cuando el opositor lo necesita, porque cada uno es diferente y hay franjas horarias que le son más productivas que otras". 

"Por lo general, pasadas 2 horas de un alto rendimiento, hay un periodo de una media hora donde el cerebro necesita tomarse un pequeño descanso y el rendimiento baja, para volver a rendir al 100%, pero cada opositor detectará cuál es el momento en el que empieza a estar cansado, y es entonces cuando conviene hacer un pequeño parón", aconseja. "Dependiendo del grado de cansancio, simplemente levantarse, caminar un poco, comer algo o practicar unas respiraciones profundas durante 2 o 3 minutos, puede ser suficiente".

"Cada uno es diferente y hay franjas horarias que le son más productivas que otras" 

"En ocasiones, si el grado de cansancio mental es mayor, quizás sea más conveniente salir del entorno de estudio, hacer algo de deporte o socializar durante un rato, para poder aprovechar un poco más al volver y terminar el día cumpliendo con los objetivos diarios de estudio y entrenamiento test", apunta la coordinadora académica de PROMIR.

Desde CTO proponen una planificación estándar con unas 10 horas de estudio repartidas en 5 horas por la mañana y 5 horas por la tarde, con un descanso de dos horas para comer, y entre medias, descansos de un cuarto de hora que pueden alargarse si es necesario. "Mi consejo es que cuando noten que están saturados, o que cambien de medio de estudio, por ejemplo cambiando el libro por un vídeo, o bien que directamente descansen", apunta De Teresa.

Evitar hablar del examen

Por otra parte, un truco recurrente es hacer deporte para compensar tantas horas sin apenas moverse. "La mayoría solía hacer ejercicio antes de comer o a última hora del día", recuerda Ana Marina Maldonado, R1 de Medicina de Familia en Granada. "Los descansos entre horas creo que depende del momento. No hay una pauta, es según te venga bien porque vas a estar estado horas y horas".

"Hablar de otra cosa es complicado, pero hay que intentarlo para poder desconectar"

Una cosa importante a tener en cuenta es que "durante el descanso o si se ponen a conversar con familia y amigos, que intenten evitar hacer referencia a lo que se ha estado haciendo durante el día: cuanta más desconexión sobre enfermedades y tratamientos, mejor", apunta el director académico de CTO

"Es muy difícil evitar hablar del MIR, aunque depende de con quién vivas y de quién te rodees", reconoce Maldonado. "Todo lo que haces durante el día es estudiar y hablar de otra cosa de fuera de tu mundo es complicado, pero hay que intentarlo ya sea con la familia, amigos, o alguien que no sea médico, para poder desconectar".

Respetar y desconectar durante los descansos de la preparación del examen MIR, EIR y FIR es fundamental para aprovechar las horas y afrontar la recta final. Off Nuria Monsó. Madrid MIR EIR FIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3fHqFPo

No hay comentarios:

Publicar un comentario