Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 22 de enero de 2022

La técnica FISH se consolida en la valoración del oncogen Her2 en cáncer de mama

Anatomía Patológica
raquelserrano
Sáb, 22/01/2022 - 08:00
Biomarcador esencial para personalizar el tratamiento
Laia Bernet, coordinadora de Patología del Área de la Mama del grupo sanitario Ribera. FOTO: Enrique Mezquita.
Laia Bernet, coordinadora de Patología del Área de la Mama del grupo sanitario Ribera. FOTO: Enrique Mezquita.

El oncogen Her2 constituye una diana terapéutica esencial en aproximadamente el 15 por ciento de todos los carcinomas de mama, pero en ocasiones la técnica inmunohistoquímica habitual no es concluyente a la hora de evaluarlo.

De esta forma, la de hibridación 'in situ' fluorescente (o FISH, por sus siglas en inglés) está consolidándose para analizar el biomarcador, imprescindible para personalizar el tratamiento del cáncer de mama y avanzar en la medicina de precisión.

El marcaje se realiza con sondas que emiten fluorescencia en aquellos puntos de interés, permitiendo el diagnóstico de alteraciones numéricas y estructurales crípticas dentro del genoma.

“Esta técnica permite evaluar el número de copias del gen Her2 de las células tumorales, criterio fundamental para la indicación de terapias específicas”, señala Laia Bernet, coordinadora de Patología del Área de la Mama del grupo sanitario Ribera.

Según explica Bernet, “el porcentaje de casos inmunohistoquímicamente “equívocos” (2(+)) oscila alrededor del 15%. Por lo tanto, ese es, aproximadamente, el porcentaje de casos con indicación de FISH”. Sin embargo, la profesional reconoce que esta es una técnica muy precisa, laboriosa y difícil de interpretar, que requiere de formación y experiencia.

“La técnica precisa que las condiciones pre-analíticas del tejido sean adecuadas. En particular, tiempos de fijación inadecuados pueden impactar negativamente en el resultado de la técnica. Además, la evaluación de la misma es laboriosa y requiere entrenamiento específico y experiencia”. 

Referente nacional 

Para hacer frente al reto, el laboratorio de Patología del Área de la Mama del grupo sanitario Ribera se ha constituido como laboratorio de referencia a nivel nacional para esta técnica.

Para la realización y evaluación de la misma, entre otras funciones, se ha constituido una Unidad de Oncología Diagnóstica, que está formada por un biotecnólogo, una técnico de laboratorio como asistente del patólogo y una coordinadora patóloga, que es la propia Bernet.

“Nuestro punto de partida es que, en la era post-genómica y tras los modestos logros alcanzados por la genómica como clave para la curación del cáncer, las observaciones del patólogo, tomadas en conjunto y estructuradas de forma rigurosa, pueden constituir la base, junto con las “ómica” y la Inteligencia Artificial". 

El objetivo, por tanto, es construir un nuevo paradigma más acorde con la complejidad biológica y las circunstancias vitales de cada paciente en cada momento de su enfermedad. "En este nuevo paradigma, los patólogos nos encontramos en una posición única para incorporar los diagnósticos de precisión a nuestros informes diarios”.

El Área de la Mama del grupo Ribera, bajo la dirección corporativa de Julia Camps, está formada por un equipo multidisciplinar de los hospitales universitarios de Torrejón, Torrevieja y Vinalopó, y de los Hospitales Ribera Povisa y Ribera Polusa.

Reúne a profesionales con más de 20 años de experiencia en patologías de la mama, en especial del cáncer de mama, y facilita a las pacientes un programa compartido y transversal, con una atención personalizada y con profesionales especializados, para valorar cada caso de manera conjunta, compartiendo conocimiento e intercambiando opiniones y avances, apoyándose en la mejor tecnología y en la medicina de precisión.

Trabajan ya en la inminente incorporación de los hospitales Ribera Santa Justa y Ribera Almendralejo en Extremadura, y los recientemente incorporados al grupo, Ribera Juan Cardona (Ferrol) y Ribera Molina (Murcia) próximamente.

Red conjunta 

Ha impulsado la unificación de procesos y circuitos asistenciales, válidos en todos los centros del grupo, así como el trabajo en red de todos los profesionales implicados en el diagnóstico y abordaje clínico y quirúrgico de las pacientes, cada uno desde su especialidad, pero con criterios uniformes.

El objetivo es que cada paciente cuente con el mejor equipo de profesionales en todas las áreas, viva donde viva, además de los especialistas que realizarán el acompañamiento permanente y personalizado en el centro del grupo al que acuda. Se facilitan técnicas pioneras como el tatuaje 3D del pezón, la mamografía con contraste, la biopsia rápida o la cirugía oncoplástica avanzada.

La hibridación 'in situ' fluorescente (FISH) ofrece, frente a la inmunohistoquímica habitual, datos más concluyente sobre este marcador que es diana terapéutica para el cáncer de mama. Off Enrique Mezquita. Valencia Oncología Genética Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica Cirugía General y del Aparato Digestivo Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3GNp1ro

No hay comentarios:

Publicar un comentario