Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 20 de enero de 2022

Primer trasplante de riñón de cerdo a humano comunicado con aval científico

Trasplantes
soniamoreno
Jue, 20/01/2022 - 13:44
Publicado en 'American Journal of Transplantation'
Jayme Locke, cirujana de trasplantes de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB).
Jayme Locke, cirujana de trasplantes de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB).

La revista American Journal of Transplantation publica hoy jueves un estudio con los detalles científicos de un xenotrasplante experimental, en el que se injertaron dos riñones de cerdo a un hombre que estaba en muerte cerebral (pérdida irreversible de las funciones cerebrales).

El equipo quirúrgico responsable de esta intervención, de la Universidad de Alabama en Birmingham, realizó el trasplante el 30 de septiembre de 2021 para comprobar su viabilidad. Los riñones porcinos no causaron rechazo hiperagudo, mantuvieron el flujo sanguíneo y produjeron orina hasta que concluyó el estudio, a las 77 horas del injerto.

Modelo Parsons

Jayme Locke, cirujana de trasplantes de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), ha sido la responsable de la intervención y primera autora de la publicación científica donde se describe este procedimiento de investigación preclínica, que los autores han querido bautizar como “modelo Parsons”, en honor del receptor de este xenotrasplante, James Parsons, y a su familia.

No es la primera vez que se comunica la viabilidad de este tipo de xenotrasplante en una persona en muerte cerebral, pero sí que por primera vez se hace con el aval que ofrece la revisión por pares de una revista científica.

En octubre del año pasado, otro equipo de cirujanos de la Universidad Langone de Nueva York, informó a través de un comunicado de prensa sobre un procedimiento similar, por el que se injertó un riñón porcino en una persona con muerte cerebral. La cirugía se realizó el 25 de septiembre. El órgano tampoco mostró rechazo hiperagudo y funcionó durante los tres días que se mantuvo la investigación.

Más recientemente, no hace ni dos semanas, se comunicó, también a través de una nota de prensa, que se había injertado un corazón de cerdo en un paciente, esta vez vivo.

El órgano estaba modificado genéticamente para evitar el rechazo inmediato por el organismo humano. El paciente, un varón de 57 años con una enfermedad cardíaca terminal sin más opciones terapéuticas, se encontraba bien a los pocos días de la intervención, según informó el centro donde se realizó el procedimiento, la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, en Baltimore.

Órganos editados genéticamente

Los riñones porcinos empleados en el injerto de la UAB fueron modificados genéticamente por la compañía Revivicor. La empresa desarrolla los animales silenciando, entre otros, algunoes de los genes implicados en el crecimiento de los órganos con el fin de conseguir un tamaño más apropiado para el organismo humano.

Se trata de la misma compañía que proporcionó el corazón porcino trasplantado en Baltimore este mes.

En aquel momento, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil comentó sobre ese avance que contribuía a ver el xenotrasplante como "un abordaje prometedor para el futuro, quizá, no tan lejano”.

Por primera vez un xenotrasplante bilateral de riñón efectuado en una persona con muerte cerebral se detalla en una revista científica. Off Sonia Moreno Investigación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3rDfpck

No hay comentarios:

Publicar un comentario