Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 22 de enero de 2022

Estudios con animales confirman que ómicron causa una enfermedad más leve

Microbiología y Enfermedades Infecciosas
soniamoreno
Dom, 23/01/2022 - 08:00
Nuevas variantes del SARS-CoV-2
Profesionales sanitarios atiende a pacientes con covid en la UCI del Hospital Ziv, en Zefat (Israel). (FOTO: EFE/Atef Safadi)
Profesionales sanitarios atiende a pacientes con covid en la UCI del Hospital Ziv, en Zefat (Israel). (FOTO: EFE/Atef Safadi)

Los estudios en modelos animales sobre ómicron refuerzan la hipótesis de que el precio que está pagando esta variante del SARS-CoV-2 para evadir con facilidad el sistema inmune es una menor virulencia.

Así se ha sugerido en varios experimentos de diversos grupos científicos internacionales cuyos resultados se habían comunicado antes de contar con una evaluación independiente, y que ahora se publican en Nature tras pasar por el filtro de la revisión por pares.

Una de esas investigaciones, realizada por microbiólogos de la Universidad de Hong Kong, concluye que la variante ómicron del SARS-CoV-2 es menos eficiente a la hora de multiplicarse en células epiteliales de pulmón e intestino humanos que las variantes alfa, beta y delta. En las células pulmonares, la replicación de ómicron resultó tres veces menos eficiente que la del virus original de la covid-19, algo que no se había visto con las anteriores variantes de preocupación, pues todas  mantenían un nivel de multiplicación igual o superior al de la primera cepa.

El equipo del microbiólogo Kwok-Yung Yuen también descubrió que ómicron actúa con menos habilidad en las puertas de entrada de las células del hospedador.

Dificultad para entrar y replicarse

Según esta investigación, que también se llevó a cabo con modelos murinos, las mutaciones en la proteína de la espícula (Spike) de ómicron pueden reducir su capacidad para utilizar la vía de la proteína de la membrana celular llamada TMPRSS2 , lo que dificulta su entrada, así como su replicación en las células epiteliales humanas.

En un modelo de ratón, la replicación de ómicron se redujo también en el tracto respiratorio superior y en el inferior en comparación con la cepa original y con delta. Además, un análisis del tejido pulmonar reveló que la infección con ómicron redujo la  inflamación y el daño en los pulmones también en comparación con el primer SARS-CoV-2 y su forma delta. Igualmente, se asoció con una menor pérdida de peso corporal y una mejor supervivencia de los animales.

Junto a ese estudio, Nature publica otra investigación llevada a cabo por dos grupos estadounidense y japonés que analiza la evolución del coronavirus. En el trabajo participan los grupos de Michael Diamond y de de Adrianus Boon, ambos de la Universidad Washington, en Saint Louis, y de Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Wisconsin-Madison y el Centro de Investigación para Enfermedades Víricas Globales, de Tokio.

En este trabajo, también realizado con modelos preclínicos de ratón y hámster, la variante ómicron exhibe de nuevo una capacidad reducida para causar infección y enfermedad.

En experimentos separados, los autores inocularon el virus en diferentes tipos de ratón y observaron que, a diferencia de los ratones infectados con variantes anteriores, esos animales no perdían peso.

Al comparar los niveles del virus en el tracto respiratorio de los ratones, vieron que la carga de ARN vírico era menor en el caso de ómicron, comparada con la de beta.

Entre diez y cien veces menos carga vírica

Esa reducción de la carga vírica se ilustra con un dato: en nariz y pulmones, ómicron estaba entre 10 y 100 veces en menor cantidad que beta a los tres días de la infección.

Estos análisis se repitieron con animales transgénicos para que expresaran el receptor ACE2 humano. En ellos también constataron que ómicron no producía pérdida de peso, y que la infección pulmonar, la enfermedad clínica con esta variante también fueron más leves en comparación con otras variantes de preocupación, incluida delta.

Los autores señalan que se están realizando experimentos para determinar los mecanismos subyacentes que dan como resultado unos niveles reducidos de infección en roedores y para determinar cómo se relaciona esto con la infección por ómicron en humanos.

Dos estudios en ‘Nature’ concluyen que ómicron tiene una capacidad menor para causar infección y enfermedad comparada con otras variantes.

coronavirus Off Sonia Moreno Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3nJCbOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario