Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 18 de enero de 2022

El seguro de salud crece un 4,9% en facturación y mantiene su tendencia en 2021

Empresas
cristinareal
Mar, 18/01/2022 - 11:01
Datos de Unespa e ICEA
José Antonio Sánchez, director general de ICEA, y Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, encargados de presentar los resultados del sector asegurador en 2021.
José Antonio Sánchez, director general de ICEA, y Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, encargados de presentar los resultados del sector asegurador en 2021.

El seguro de salud consolidó en 2021 la línea de crecimiento constante y estable que viene exhibiendo en los últimos 10 a 15 años y, pese a la pandemia, no rompió el pasado ejercicio esa tendencia. En concreto, en términos de facturación este sector cerró el año con un crecimiento del 4,93% hasta alcanzar los 9.849 millones de euros, según las estimaciones de Unespa e ICEA (Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras), patronal y entidad de investigación del sector asegurador en España, respectivamente.

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, y José Antonio Sánchez, director general de ICEA, han presentado hoy el avance de los datos del sector asegurador en 2021, y han recordado que el segmento de los seguros de salud, en particular arrastra crecimientos del 3,5 al 5% aproximadamente desde la crisis financiera 2008, tras la que, sin embargo, inicialmente se pensó que el comportamiento de este sector podría ser otro. "Desde 2010 hasta hoy, las primas del sector de seguros de salud han crecido más del 50%", ha comentado Sánchez.

En cualquier caso, frente a lo que se pudiera pensar como consecuencia de la pandemia de covid-19, la evolución de este segmento sigue estable en la misma línea de los últimos años, ya que "la mayor preocupación por la salud puede incidir en el comportamiento de estos seguros, pero ni las listas de espera ni la pandemia son determinantes en su comportamiento", ha afirmado González de Frutos.

Sí es un seguro el de salud que se ha popularizado, en parte gracias a que "es una de las fórmulas de retribución en especie mejor valoradas por los trabajadores en España, y eso ha ensanchado mucho la base de asegurados en salud", ha añadido la presidenta de Unespa, y ha matizado que realmente no se esperaba que la pandemia ayudara a crecer a los seguros de salud, "entre otras cosas porque la pandemia es un riesgo no asegurable, que está excluido de las pólizas, pese a lo cual los aseguradores han atendido a los asegurados en sus necesidades durante la pandemia".

Evolución general

En términos generales, e incluyendo todos los ramos, el sector asegurador resistió en 2021 y mantuvo sus datos de empleo y calidad de servicio a los clientes, al tiempo que afrontó los retos del pasado ejercicio. Así, los ingresos de las aseguradoras de todos los ramos por primas a cierre de año se situaron en 61.835 millones de euros, un 5% más que un año atrás, aunque, en comparación con 2019, el negocio es todavía un 3,65% menor. No obstante, el seguro da señales de recuperación tras la irrupción de la pandemia de la covid-19 en España y las medidas adoptadas para contenerla, pero todavía no ha cubierto todo el terreno perdido, según ha señalado Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, en la presentación de los resultados del sector en 2021.

El sector de los seguros tiene fundamentalmente dos componentes: los seguros de vida y los de no vida. De los 61.835 millones de euros de ingresos logrados por el conjunto del sector en 2021, 38.277 millones correspondieron al ramo de no vida y los 23.558 millones restantes al de vida, según muestran los datos provisionales recabados por ICEA. Los ramos ligados a la actividad empresarial, así como salud y multirriesgo, son los que muestran un mayor dinamismo.

González de Frutos ha explicado por último que los datos de facturación que las entidades manejan en este momento son estimaciones obtenidas mediante una encuesta rápida entre las aseguradoras, y que aun es temprano para anticipar cuál será el beneficio del sector en 2021, aunque su apuesta es que "estarán en línea con lo habitual en el sector asegurador, es decir, serán positivos, pero no suelen darse rentabilidades disparadas dado que es un sector bastante estable, lo que impregna también las cifras de resultados".

Pese a la pandemia el sector no rompió el pasado año su tendencia de crecimiento estable, alcanzando una facturación de 9.849 millones de euros. Off Cristina G. Real Empresas Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3tCrzEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario