Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 21 de enero de 2022

Ómicron vence al pasaporte covid: "Esta medida ya no tiene sentido"

Política y Normativa
soledadvalle
Vie, 21/01/2022 - 09:00
Medidas para controlar la sexta ola
Cantabria ha sido la primera comunidad que, después de mantener en vigor el pasaporte covid durante 40 días, ha renunciado a prorrogar su uso porque considera que no es útil.
Cantabria ha sido la primera comunidad que, después de mantener en vigor el pasaporte covid durante 40 días, ha renunciado a prorrogar su uso porque considera que no es útil.

Como el niño del cuento "El traje nuevo del emperador" , Reinhard Wallman, director general de Salud Pública de Cantabria, ha dicho que la alta contagiosidad de la variante ómicron convierte al pasaporte covid en una medida que ya no tiene sentido. De este modo, la exigencia del citado instrumento en esta comunidad ha dejado de estar en vigor.

Según Wallman, el objetivo del certificado covid siempre ha sido reducir la transmisión y con esta variante no se puede evitar, con lo que ya no es eficaz.

Pero, ¿realmente este ha sido su único fin: "reducir la transmisión"? Expertos en epidemiología también han valorado la capacidad de este instrumento como incentivo para la vacunación. Especialmente de los colectivos más jóvenes que recibían el alto en las puertas de locales de ocio nocturno si no presentaban el certificado, es decir, básicamente, si no estaban vacunados. Pero, incluso, con este objetivo el pasaporte covid habría perdido eficacia, según el razonamiento de varios científicos.

Sin embargo, la decisión de Cantabria de no prorrogar este instrumento no es la mayoritaria. Las comunidades autónomas que antes de Navidades ya recibieron el aval apara exigir este instrumento fundamentalmente en el ocio nocturno y la restauración no han renunciado a prorrogarlo y llevar esta exigencia a finales de enero. La excepción son Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León que en ningún momento de los últimos meses han acudido al pasaporte covid. 

"Las evidencias científicas nos señalan que el pasaporte covid ha tenido muy poca o ninguna efectividad en la interrupción de los contagios, especialmente con la variante ómicron", señala a este diario Jonay Ojeda, portavoz de la Asociación Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), quien insiste en calificar esta medida como más "efectista que efectiva". 

En la misma línea se pronuncia Ángela Domínguez, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Vacunación de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que apunta: "La situación epidemiológica ha ido cambiando. En estos momentos, antes las evidencias que vamos teniendo de que también en vacunados se produce la transmisión del virus, que, realmente, es algo que ya sabíamos, pero que resulta más evidente con la variante ómicron, el pasaporte covid tiene menos sentido".

En definitiva, Domínguez considera que, aunque falta cuantificar el impacto de este instrumento, la conclusión es clara:  "Estamos ante un virus muy transmisible y, por tanto, el peso que tiene el pasaporte covid es menor que el que tenía antes". 

Íñigo de Miguel Beriain, investigador y doctor europeo en Derecho, lleva estudiando el uso del pasaporte covid o pasaporte sanitario desde antes de la declaración de la pandemia y, entonces, fue uno de sus más fervientes defensores. Sin embargo, el profesor de la Universidad del País Vasco/EHU, afirma que en este momento "la única utilidad del pasaporte covid es la de proteger a los no vacunados incluso en contra de su voluntad, impidiéndoles el acceso a lugares en los que es más probable el contagio".

 "A estas alturas, no va a hacer que se vacune quien no se ha vacunado ya y no va a reducir sustancialmente contagios, porque las vacunas no dificultan tanto la transmisión".

El director general de Salud Pública de Cantabria, Reinhard Wallman, ha rechazado prorrogar el pasaporte covid y se une a las voces que lo rechazan. coronavirus Off Soledad Valle. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32kvlI3

No hay comentarios:

Publicar un comentario