La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado los resultados del proyecto ENOPEX, en el que han participado más de 9.000 pacientes de 81 hospitales de 16 Comunidades Autónomas sobre su experiencia de telefarmacia en los Servicios de Farmacia Hospitalaria Hospitalaria durante el periodo de confinamiento. La conclusión principal es que un 96,7% de los pacientes refirieron estar satisfechos o muy satisfechos con la telefarmacia; el 97,5% del total la consideró una actividad complementaria a su seguimiento habitual por parte de los Servicios de Farmacia Hospitalaria.
Dicho proyecto se realizó mediante una encuesta de opinión y experiencia de los pacientes externos atendidos mediante telefarmacia durante el periodo de confinamiento de la pandemia por la covid-19, cuyos resultados se publicaron en un artículo publicado el pasado 31 de diciembre en la revista Journal of Multidisciplinary Healthcare: Outpatients’ Opinion And Experience Regarding Telepharmacy During The COVID-19 Pandemic: The Enopex Project.
La encuesta también reveló que el 55,9% de los pacientes prefieren seguir siendo atendidos por el farmacéutico de hospital de manera presencial cuando se desplazan al centro, y el envío domiciliario de la medicación fue el método preferido por el 75,6% de los pacientes.
La mayoría, de Neurología
De las 9.442 entrevistas realizadas, fueron válidas 8.079; el 52.8% de los pacientes que respondieron eran mujeres. Más de la mirad, un 54,1%, tenían entre 41 y 65 años; el 42,7% llevaban más de 5 años en tratamiento y el 42,8% vivía a una distancia del hospital que oscilaba entre los 6 y 31 kilómetros. De hecho, el estudio publicado revela que el 60,4% de los encuestados tardaba más de una hora (ida y vuelta) en sus desplazamientos al hospital para sus consultas presenciales.
La mayoría de pacientes fueron tratados en los siguientes departamentos: Neurología (16.7%), Medicina Interna/ Enfermedades Infecciosas (16.5%), Reumatología (15.7%) y Hemato-oncología (10.3%).
Acudir al centro de salud es siempre la última opción del paciente; antes prefiere recibir el fármaco en su casa o en la farmacia
El estudio también incluye preferencias de recogida de medicación en función de si el paciente necesita una consulta con el médico o no. Si la necesita, obviamente, la opción mayoritaria es acudir al hospital (55,9%), seguido de la telefarmacia o la entrega a domicilio (31%), acudir a la farmacia comunitaria a por el fármaco (9,7%) y, en último lugar, acudir al centro de salud (3,4%).
En caso de que el paciente no necesite ver al médico, la opción número 1 es la telefarmacia o la entrega a domicilio (75,6%), acudir a la farmacia (10,1%), desplazarse al hospital (9%) y, de nuevo, en último lugar, acudir al centro de salud (5,3%).
Perfiles que más pueden beneficiarse
Luis Margusino, farmacéutico hospitalario y primer firmante del artículo, ha subrayado que “más allá de los datos macro obtenidos, del entorno y circunstancias coyunturales que rodearon la realización de este, nos parece importante resaltar que el estudio ENOPEX permite identificar algunas variables descriptivas de los pacientes, que ayudará a perfilar a aquellos que más pueden beneficiarse del desarrollo de las actividades de Atención Farmacéutica y seguimiento farmacoterapéuticos que incluyan Telefarmacia”.
A su vez, Ramón Morillo, farmacéutico hospitalario e investigador principal del proyecto, ha destacado que "disponer de esta información resulta de vital importancia para el desarrollo futuro de esta actividad, más allá de esta situación extraordinaria que supuso el confinamiento. De hecho, así se ha tenido en cuenta, se ha incorporado y se está trabajando ya en las líneas de desarrollo y expansión de la Telefarmacia, dentro del proyecto MAPEX (Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo) de la SEFH".
Ya en septiembre de 2020, durante el I Congreso Nacional Covid-19, los profesionales de farmacia hospitalaria destacaron los buenos resultados alcanzados y la valoración positiva de las personas atendidas con el servicio de telefarmacia hospitalaria.
Atención farmacéutica no presencial
Los resultados de la encuesta constataron que, hasta mayo del 2020, el 100% de los farmacéuticos hospitalarios realizaron actividades de Atención Farmacéutica no presencial con envío de medicación; el 87,6% de los mismos realizado teleconsulta previa al envío de la medicación, alcanzando en dicho periodo del confinamiento más estricto, la atención a más de 119.972 pacientes.
También se constató que el procedimiento mayoritario de los servicios de farmacia hospitalaria fue la dispensación domiciliaria y entrega informada, seguida de la coordinación con centros de salud de Atención Primaria y la coordinación con oficinas de farmacia.
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