Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 22 de enero de 2022

Entrevista al número 1 del EIR 2021: "La mascarilla hace que desaparezca en parte la comunicación no verbal"

EIR
nuriamonso
Dom, 23/01/2022 - 08:00
Alberto López Sánchez
Alberto López, número 1 del EIR 2021, frente al Hospital Materno-Infantil de Málaga (Foto: Araba Press)
Alberto López, número 1 del EIR 2021, frente al Hospital Materno-Infantil de Málaga (Foto: Araba Press)

Alberto López, número 1 del EIR 2021, lleva desde julio formándose en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) en el Hospital Materno Infantil de Málaga. Se trata de la especialidad favorita de quienes hacen el EIR, quizás porque, en palabras de López antes de realizar su elección "es la especialidad enfermera más bonita del mundo, ya que no solo atiendes a la mujer en el parto, también te permite acompañarla a lo largo de toda su vida sexual y reproductiva".

PREGUNTA.- En menos de una semana se celebra el examen EIR 2022. Tú obtuviste los mejores resultados del año pasado. ¿Qué consejos darías a quienes se van a examinar en unos días?

RESPUESTA.- Mi consejo es que vayan lo más tranquilos posible, que se lo tomen como un simulacro más y que confíen en todo lo que han trabajado durante tantos meses.

Alberto López está en su primer año de residencia como matrona (Foto: Araba Press)
Alberto López está en su primer año de residencia como matrona (Foto: Araba Press)

P.- ¿Recuerdas qué hiciste los últimos días antes del examen? 

R.- Repasar todo lo posible haciendo hincapié en los puntos clave de cada tema.

P.- ¿Alguna previsión de preguntas para este año?

R.- Eso es muy complicado de saber...pienso que va a seguir la tendencia de años anteriores sumando las preguntas de temas actuales como la covid-19, las vacunas, las mascarillas, etc.

P.- ¿Qué balance haces de los primeros meses de residencia en Enfermería Ginecológica?

R.- Estoy muy contento con estos meses de residencia porque es algo que llevo visualizando muchos años, y el verme aquí para mí es un sueño.

P.- ¿Qué es lo que más te ha sorprendido para bien de tu nueva etapa como residente EIR?

R.- Lo mejor de la residencia para mí es el poder estar presente en el momento en el que mamá y bebé se conocen, y la emoción que se vive dentro del paritorio. Me gustaría destacar también la gran labor que realiza la matrona en el centro de salud. Las matronas de atención primaria se convierten en un referente para la mujer.

P.- ¿Y qué ha sido lo más complicado de estos meses?

R.- Lo más duro es cuando algo no va bien en la madre o en el bebé, ya sea durante el embarazo o en el momento del parto.

P.- ¿En qué servicios has rotado hasta la fecha?

R.- He rotado en varios servicios, como atención primaria, paritorio, urgencias gineco-obstétricas, planta de alto riesgo obstétrico, puerperio, monitores externos...

P.- ¿Notas que la covid ha tenido alguna repercusión durante tu formación?

R.- Ha influido sobre todo como una barrera en la comunicación. Creo que la comunicación no verbal es esencial, y la mascarilla hace que desaparezca parte de ella...

P.- En perspectiva, ahora que estás haciendo la residencia, ¿qué mejorarías de la carrera de Enfermería?

R.- He notado mucho la diferencia entre las prácticas de la carrera y la residencia. Esto creo que se acentúa en esta especialidad en concreto. La rotación por maternidad en la carrera es muy corta y hay muchos sitios por lo que rotar en los cuales ya se encuentran los residentes de matrona. Al final el rol del estudiante de Enfermería en la rotación por maternidad se basa más en la observación y la realización de cuidados y técnicas más generales.

Alberto López, número 1 del EIR 2021, destaca la emoción que se vive en el paritorio cuando la madre y el bebé se conocen: "Es lo mejor de la residencia". coronavirus Off Nuria Monsó. Madrid EIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3nPv5rM

No hay comentarios:

Publicar un comentario