Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 17 de enero de 2022

¿Por qué Infecciosas debe ser considerada especialidad médica a todos los efectos?

opinión
franciscogoiri
Lun, 17/01/2022 - 12:00
Redundará en la calidad asistencial y es económicamente viable
SEIMC argumenta que ninguna especialidad actual da una respuesta "adecuada y suficiente" a la demanda asistencial generada por las enfermedades infecciosas.
SEIMC argumenta que ninguna especialidad actual da una respuesta "adecuada y suficiente" a la demanda asistencial generada por las enfermedades infecciosas.

La especialidad de Enfermedades Infecciosas debe ser considerada una especialidad médica, como se contempla en el Real Decreto de Especialidades próximo a ser aprobado. Esta afirmación se sustenta en varias razones que, en líneas generales, resumiremos en cinco.

1. Responde a una demanda asistencial creciente y de especial trascendencia social que no está resuelta por las especialidades ya existentes
Las enfermedades infecciosas han generado numerosas y variadas demandas asistenciales a lo largo de los últimos 40 años. Desde la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en los años 80, a las infecciones graves adquiridas en la comunidad, incluida la tuberculosis; las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria; las infecciones en la cada vez más numerosa población de pacientes inmunodeprimidos no infectados por el VIH, como los receptores de trasplante de órgano sólido y de progenitores hematopoyéticos, los pacientes con cáncer, los pacientes con enfermedades autoinmunes en tratamiento con fármacos biológicos, y los pacientes con inmunodeficiencias primarias; las infecciones importadas en viajeros y en inmigrantes; las infecciones causantes de crisis de salud pública, como las pandemias de gripe y SARS, las epidemias anuales de gripe, las de meningitis y de hepatitis, y las infecciones por virus hemorrágicos como el Ébola, Crimea-Congo y Dengue; las infecciones de transmisión sexual; y la creciente, en frecuencia y en mecanismos, de infecciones por bacterias multirresistentes, no son más que ejemplos de los formidables retos que suponen para la sociedad las enfermedades infecciosas, culminados por la actual pandemia causada por el SARS-CoV-2.

José Miguel Cisneros, portavoz del Comité sobre la especialidad de SEIMC y director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla.
José Miguel Cisneros, portavoz del Comité sobre la especialidad de SEIMC y director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla.

La trascendencia social de las enfermedades infecciosas es de tal magnitud, que 6 de ellas, la infección por el VIH, la gripe, las enfermedades prevenibles por vacunas, las infecciones emergentes por los virus Dengue y Ébola, y las infecciones por bacterias multirresistentes, están entre las diez mayores amenazas para la salud global en 2019, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Las especialidades médicas existentes no dan respuesta adecuada y suficiente a esta ingente y variada demanda asistencial generada por las enfermedades infecciosas.

Ninguna especialidad actual responde a la demanda generada por estas enfermedades

2. La evolución de los conocimientos ha propiciado un campo de salud no cubierto por las especialidades existentes
Afortunadamente, para hacer frente a estos retos formidables, se ha generado una ingente cantidad de conocimientos y, gracias a ellos, avances científicos, como el descubrimiento de nuevos patógenos; de nuevos mecanismos de resistencia y de virulencia; de formas diferentes de transmisión; el desarrollo de nuevos antimicrobianos, incluyendo antirretrovirales, antivirales frente a otros virus; de nuevas familias de antibióticos; de antifúngicos y de antiprotozoarios; más y mejor conocimiento de la farmacocinética y farmacodinamia de los antimicrobianos antiguos; recientes formas de optimización del uso de los mismos, con los programas de optimización del uso de antimicrobianos (PROA); nuevas vacunas; avances en tratamientos no antibióticos de las infecciones; conocimientos en epidemiología clínica, que permiten identificar a los pacientes con mayor riesgo de mortalidad y necesitan ingreso hospitalario y, viceversa, a los pacientes que pueden ser tratados en régimen domiciliario, con el consiguiente ahorro en el uso de camas hospitalarias y el aumento del confort de los pacientes; así como con la descripción de nuevos huéspedes y reservorios ambientales en el ámbito nosocomial, de formas diferentes de transmisión, de poblaciones de pacientes singulares, como los inmunodeprimidos no VIH, o los receptores de trasplante, y un largo etcétera.

6 enfermedades infecciosas estaban en 2019 entre las 10 mayores amenazas para la salud

Para apreciar más exactamente lo que representan los conocimientos adquiridos en las últimas décadas sobre las enfermedades infecciosas, y compararlos con los de otras especialidades médicas establecidas, es muy demostrativo mirar el índice de la última edición del prestigioso manual Harrison, Principios en Medicina Interna de 2018.

En el mismo, las enfermedades infecciosas son el área de conocimiento más extensa, con 115 capítulos; a mucha distancia le siguen Oncología y Hematología, que ocupan 59 capítulos entre ambas ocupan; Cardiología, con 46 capítulos; Endocrinología y Nutrición, con 45; Neurología (33), Digestivo (27), Reumatología (26), y el resto, con un número menor. Todas estas son especialidades médicas por la vía MIR, afortunadamente consolidadas en nuestro país desde hace años.  

3. La evolución científico y técnica de las enfermedades infecciosas justifica la nueva especialidad
La evolución científico-técnica de las enfermedades infecciosas ha demostrado que el pronóstico de los pacientes con infecciones graves y/o complejas mejora cuando son atendidos por especialistas en Enfermedades Infecciosas. Del mismo modo que el pronóstico de los pacientes con cardiopatías graves y/o complejas mejora cuando son atendidos por un especialista en Cardiología, o los pacientes con cáncer por un especialista en Oncología.

A nivel diagnóstico, los numerosos avances ocurridos en el ámbito de la Microbiología Clínica en la última década hacen necesario conocer y usar adecuadamente estas nuevas herramientas disponibles, lo que implica una continua actualización de conocimientos.

El pronóstico de pacientes con infecciones graves mejora si son atendidos por especialistas

4. La nueva especialidad tendrá impacto positivo en calidad asistencial, en resultados en salud, y en la gestión clínica de los centros sanitarios 
La creación de la especialidad contribuirá a mejorar la calidad asistencial y la eficiencia en el manejo de los recursos sanitarios en dos niveles diferentes.

A nivel individual, mejorando el pronóstico del paciente con infección grave y/o compleja y reduciendo la estancia hospitalaria. A nivel del hospital y del sistema sanitario, porque, con su trabajo transversal, liderando los equipos multidisciplinares que abordan los complejos problemas que representan el uso inapropiado de los antibióticos, las infecciones por bacterias multirresistentes y las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, multiplican el beneficio individual, reduciendo la incidencia de estas infecciones y, con ello, evitan muertes, morbilidad y ahorran recursos.  

Además, la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España evitará el deterioro de la calidad asistencial actual, al permitir el recambio generacional adecuado. La mayoría de los facultativos que se dedican a la asistencia, docencia e investigación de las enfermedades infecciosas, y que se han autoformado en los últimos 30 años, efectuando estancias en centros nacionales o internacionales, se jubilarán un plazo de 5-10 años.

La mayoría de los 'infectólogos' españoles se jubilará en la próxima década y falta relevo

Finalmente, contribuirá también a mejorar la calidad asistencial, al reducir la injusta variabilidad de la práctica asistencial que actualmente reciben los pacientes en nuestro país. Porque la práctica asistencial en enfermedades infecciosas está basada en la capacidad de cada centro para realizar una formación autodidacta, consecuencia directa de la ausencia de formación reglada.  

5. La nueva especialidad es viable desde el punto de vista económico-presupuestario. 
La especialidad de Enfermedades Infecciosas en España es viable económicamente. En primer lugar, porque una parte importante de los recursos necesarios están ya presupuestados.

Así, la estructura sanitaria necesaria está creada, porque las comunidades autónomas, para paliar esta anomalía que vive nuestro país y tratar de hacer frente a la demanda asistencial que generan estas enfermedades, han creado a lo largo de los últimos 30 años una estructura asistencial con más de 50 servicios y unidades hospitalarias de Enfermedades Infecciosas, a lo largo de toda la geografía nacional. Y, en segundo lugar, porque la creación de la especialidad traerá beneficios, al mejorar la calidad asistencial y hacerla más eficiente.  

Por lo tanto, la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España, además de urgente y necesaria desde los puntos de vista de la demanda sanitaria y de la calidad asistencial, será económicamente viable

coronavirus Off José Miguel Cisneros. Portavoz del Comité Profesional sobre la Especialidad de Enfermedades Infecciosas de SEIMC. Opinión Profesión Política y Normativa opinión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3fvavIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario