Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 21 de enero de 2022

Entrevista al número 1 del FIR 2021: "La mayoría de los adjuntos se preocupan por transmitir lo que saben"

FIR
nuriamonso
Sáb, 22/01/2022 - 08:00
Andreu Martínez Cerezuela
Andreu Martínez, número 1 de la convocatoria FIR 2021, frente al Hospital de La Fe (Foto: Kike Taberner)
Andreu Martínez, número 1 de la convocatoria FIR 2021, frente al Hospital de La Fe (Foto: Kike Taberner)

Hace seis meses eligió formarse en Análisis Clínicos en el Hospital de La Fe de Valencia y Andreu Martínez Cerezuela, número 1 del examen FIR 2021, está encantado con la decisión, alabando la implicación docente de los adjuntos de su servicio: "En estos pocos meses, he aprendido mucho y muy rápido".

Hablamos con Martínez Cerezuela, graduado en Farmacia por la Universidad de Valencia, para hacer balance de sus primeros meses como FIR y dé unos últimos consejos a los aspirantes del FIR 2022.

Andreu Martínez, número 1 del FIR 2021 (Foto: Kike Taberner)
Andreu Martínez, número 1 del FIR 2021 (Foto: Kike Taberner)

PREGUNTA.- ¿Qué balance haces de los primeros meses de residencia en Análisis Clínicos? 

RESPUESTA.- Llevo prácticamente medio año de residencia, y el balance es claramente positivo. Estoy muy satisfecho con la elección de mi especialidad y el hospital. En estos pocos meses, he aprendido mucho y muy rápido. Además, puedo poner en práctica esos conocimientos y sentirme realizado, cosa que no sería posible en otro entorno. A nivel personal, el cambio que ha supuesto la residencia quizás no ha sido tan grande como para muchos otros residentes, puesto que continúo viviendo en mi ciudad, pero sí es cierto que mi vida ha dado un giro de 180 grados. Estoy contento. 

P.- ¿Qué es lo que más te ha sorprendido para bien de la residencia?

R.- Algo que me ha sorprendido para bien es el carácter docente de muchos de los adjuntos de mi servicio. Todavía no he rotado en muchas secciones, pero lo que he comprobado hasta ahora es que la mayoría de ellos se implican en la formación de los residentes y se preocupan de transmitir lo que saben de la mejor forma posible. 

P.- ¿Y lo más duro de esta nueva etapa?

R.- Lo más duro son probablemente las guardias de 24 horas. Adaptarse mental y físicamente a jornadas tan largas se hace difícil, sobre todo al principio. 

P.- ¿En qué servicios has rotado hasta la fecha?

R.- De momento he rotado únicamente en dos secciones del Servicio de Análisis Clínicos. He estado cuatro meses en el Laboratorio de Urgencias, imprescindible para empezar a hacer guardias, y ahora estoy acabando mi rotación de dos meses en el Laboratorio de Hemostasia.

Lo más duro son probablemente las guardias de 24 horas. Adaptarse mental y físicamente a jornadas tan largas se hace difícil

P.- ¿Notas que la pandemia esté influyendo de alguna manera en la residencia y en tu formación?

R.- Al menos en mi caso, la influencia de la covid no está siendo tan grave como para los residentes que se incorporaron el año pasado o para los residentes de otras especialidades. No obstante, ciertos aspectos de la residencia sí que se están viendo afectados. Para empezar, la incorporación se retrasó hasta julio. Debido a esto, las primeras semanas fueron complicadas, ya que coincidieron con el periodo de vacaciones de verano de buena parte del personal del servicio. Además, la pandemia ha supuesto que los cursos de formación y los congresos que solían celebrarse de forma presencial pasen a celebrarse online, lo cual supone claramente una pérdida. 

P.- En perspectiva, ahora que estás haciendo la residencia, ¿crees que habría que mejorar algo de la carrera universitaria de Farmacia?

R.- Creo que, en general, hace falta una orientación mucho más práctica de casi todas las asignaturas. Los contenidos teóricos que estudiamos están bien, pero pienso que queda pendiente aprender a aplicarlos a situaciones y casos reales del ámbito de la farmacia comunitaria, el hospitalario, de investigación...

P.- Los candidatos que se presentan al examen FIR 2022 están contando los días y las horas hasta la prueba. ¿Algún consejo?

R.- Un consejo que a mí me resultó útil fue el de no innovar durante el examen. Es decir, realizarlo en las mismas condiciones que los simulacros: sin cambiar la manera de transcribir las respuestas, sin tomar ningún tipo de sustancia que no hubiera tomado antes, e incluso sin cambiar el tipo de bolígrafo. El día del examen, además, es importante evitar cualquier situación que pueda aumentar nuestro nivel de estrés. Es buena idea dejar preparado todo lo que necesitaremos llevar con días de antelación, acudir al lugar del examen con bastante tiempo, y evitar los típicos corrillos antes de entrar al aula.

Un consejo que me resultó útil fue no innovar durante el examen FIR: no cambiar la manera de transcribir las respuestas ni el tipo de bolígrafo

P.- ¿Recuerdas qué hiciste los últimos días antes del examen? 

R.- No hice nada en especial. Continué con los repasos tal y como estaban planificados en el calendario de mi academia, y dediqué bastante más tiempo a hacer preguntas. Eso sí, algo que creo que hay que evitar esos últimos días es sobresaturarse. Eso debería intentarse siempre, pero en especial la última semana. Hay que dormir las ocho horas reglamentarias para llegar en condiciones al examen.

P.- ¿Alguna previsión de preguntas para este año? A ver si suena la flauta...

R.- No me atrevo a pronosticar nada. Pero, en fin, el tema de actualidad de este año continúa siendo la covid-19, así que creo que es buena idea llegar al examen habiéndole dedicado algo de tiempo.

Andreu Martínez, número 1 del examen FIR 2021, hace balance de los primeros meses de su residencia en Análisis Clínicos en el Hospital de La Fe de Valencia. coronavirus Off Nuria Monsó. Madrid MIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/33H8JlF

No hay comentarios:

Publicar un comentario