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martes, 18 de enero de 2022

¿Las redes sociales son útiles para preparar el examen MIR, EIR y FIR?

Profesional Joven
nuriamonso
Mié, 19/01/2022 - 08:00
Convocatoria FSE 2022
Aspirantes EIR revisando sus teléfonos móviles horas antes del examen (Fotos: José Luis Pindado)
Aspirantes EIR revisando sus teléfonos móviles horas antes del examen (Fotos: José Luis Pindado)

Las redes sociales son una vía alternativa para la divulgación científica y también un medio para compartir pistas o juegos que nos faciliten el estudio del examen MIR, EIR y FIR 2022. Además, ayudan que el candidato se sienta más acompañado en su preparación. Por otra parte, también son un arma de doble filo, puesto que al final alguien puede acabar perdiendo el tiempo entre memes y likes.

¿Son compatibles las redes sociales con la preparación del examen MIR, EIR y FIR? ¿Sirven para algo? Preparadores y residentes nos cuentan qué ventajas e inconvenientes ven a estas herramientas.

Una alternativa más amena y pistas para el estudio

"Yo seguía alguna cuenta que hacía flashcards y las veía en algún descanso. Así iba repasando cosas que a lo mejor me pillaban un poco lejos en esa fase del estudio", explica Manuel De Mergelina, R1 de Medicina de Familia en Cuenca. "Por ejemplo, si yo estaba con Cardiología y había repasado hace dos meses Ginecología, en un vistazo rápido podía repasar de las cosas más importantes. No lo hacía todos los días, pero lo miraba y me probaba".

Pérdida de tiempo para el estudio productivo

"Si bien existen cuentas como las nuestras, que mantienen informado al opositor de los diferentes eventos formativos  o de algunas de las preguntas o conceptos que se trabajan y puede ser una forma alternativa de repasar cuestiones importante, es fácil que lo que empiece siendo el vistazo puntual al contenido subido por la academia o por un aspirante que comparte sus vivencias, termine en un tiempo malgastado perdido en la red social", advierte Elisa Lucas, coordinadora académica de PROMIR. "Quizás sea más conveniente mantener las redes sociales alejadas mientras se está estudiando, y recurrir a otros escenarios cuando el candidato necesite tomar un descanso y desconectar, para no perder demasiado tiempo y no distraerse en exceso".

La información sobre el examen y la conexión emocional

Las academias van compartiendo y cuentas específicas sobre el examen MIR suelen compartir información sobre novedades y plazos de cada convocatoria

Por otro lado, también sirven para que el candidato se encuentre menos solo, señala Vanessa Vento, vocal MIR de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI): "A mí me gustaba ver Twitter porque siempre había gente que se preparaba el MIR al mismo tiempo y veía que no sólo yo estaba tan cansada y frustrada por tanto estudio. Además muchos de mis profesores dejaban comentarios dándonos ánimo, lo cual nunca vería mal, así como alguna mnemotecnia útil o microresumen". 

Información poco densa y bulos

"Cada academia tiene sus aplicaciones y ahí tienen material mucho más denso. Una regla mnemotécnica te puede ayudar en algo, pero tú lo que necesitas son algoritmos y estudio, a través de ejercicos online o lo que sea", apunta Ana Marina Maldonado, R1 de Medicina de Familia en Granada. "Te puede venir bien ver algún vídeo con alguna explicación, pero en general creo que la gente usa las redes sociales para desconectar un poquito".

"Twitter y otras redes pueden ayudar a la formación de profesionales sanitarios, especialmente con las nuevas publicaciones de artículos científicos, revisiones...", concede Luis Nieto, vocal MIR de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). "Sin embargo, también son fuente de desinformación y bulos y creo que hay que coger la información extraída de estas fuentes con pinzas. La preparación del MIR no creo que sea el momento para beber de estas fuentes y uno debe centrarse en el material que aportan las academias".

Lo que quiere el candidato es desconectar

"Somos partidarios de que se ciñan a la plataforma de la academia, donde ya tienen el día muy planificado", sostiene Fernando De Teresa, director académico de CTO. "No lo recomiendo como herramienta de estudio, sino que las usen en momentos de desconexión".

"Las redes sociales estaban ahí para entretenerme en los descansos y mantenerme en contacto con los demás", coincide Nieto. Maldonado señala que lo que necesitaba precisamente en esos momento era alejarse del estudio, no continuar, aunque fuera de una forma más amable. "A mí en las redes sociales no me apetecería ver cosas del examen, estaba en mi momento de descanso". 

Hablamos con preparadores y residentes sobre los pros y contras de sumar las redes sociales como un elemento más de estudio del examen MIR, EIR y FIR. Off Nuria Monsó. Madrid MIR FIR EIR Off

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