Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 22 de enero de 2022

¿Qué necesita un profesor de medicina para cobrar el complemento de investigación?

Investigación
franciscogoiri
Sáb, 22/01/2022 - 08:05
De las 9.806 peticiones de sexenios hechas en 2020, 1.414 vienen de este área
El volumen de solicitudes de sexenios que acumula el comité biomédico evidencia la pujanza de la investigación sanitaria en el ámbito universitario (Foto: DM).
El volumen de solicitudes de sexenios que acumula el comité biomédico evidencia la pujanza de la investigación sanitaria en el ámbito universitario (Foto: DM).

Los profesores universitarios de la rama de Biomedicina, que incluye a catedráticos y titulares de las facultades de Medicina, lideran la producción investigadora de la universidad española, al margen del área en que se desarrolla esa investigación. Esa es, al menos, la lectura que se desprende de los resultados de la evaluación de la actividad investigadora correspondiente a 2020 (último ejercicio computado), y concretamente de las solicitudes de sexenios de investigación cursadas por los docentes e investigadores de los organismos públicos encuadrados en este área.

El comité de Ciencias Biomédicas, uno de los 11 que asesora a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (Cneai), tramitó en el año 2020 un total de 1.414 solicitudes de evaluación de tramos de sexenios de investigación relacionados con la rama de las Ciencias de la Salud y la Biomedicina, lo que representa un 14,41% de las 9.806 solicitudes totales evaluadas ese año por los 11 comités de expertos que asesoran a la Comisión Nacional Evaluadora en materia de investigación en todas las ramas de la enseñanza superior universitaria (Ciencias, Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura).

"Este es el comité que más volumen de solicitudes de sexenios de investigación tramita, y lo hace, además, con un altísimo índice de evaluaciones positivas. En suma, no sólo hablamos de cantidad, sino también de calidad, porque las aportaciones investigadoras tienen, además, una gran relevancia y calidad científica", asegura María del Carmen Ramírez Tortosa, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y presidenta del Comité de Ciencias Biomédicas.

El 98,6% de las evaluaciones del comité médico son positivas, 6 puntos más que la media

De los 1.414 expedientes que evaluó en 2020 el comité que preside Ramírez Tortosa, un 98,66% (1.395) se saldó con una valoración positiva y, por tanto, sus respectivos solicitantes lograron el reconocimiento del correspondiente sexenio de investigación. A los 19 expedientes que no consiguieron el visto bueno del Comité de Ciencias Biomédicas, su presidenta suma la presentación de cuatro recursos, "de los cuales tres fueron aceptados por el comité y uno no".

El porcentaje de evaluaciones positivas del comité que pulsa el estado de salud de la investigación sanitaria universitaria está más de seis puntos por encima de la media registrada en 2020 en los 11 comités que asesoran a la Cneai, un organismo dependiente de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca): De las 9.806 solicitudes de sexenios evaluadas en ese periodo por los 11 comités, 9.056 (un 92,35%) se saldaron con un aprobado de su grupo de expertos. En cuanto al volumen total de recursos, en 2020 se presentaron 396, de los que 197 (49,74%) se resolvieron a favor del solicitante y 199 (un 50,25%) se desestimaron.

Los 10 miembros del comité vienen de las áreas con mayor volumen de solicitudes

La pujanza de la investigación universitaria biomédica -medida en términos absolutos de volumen de solicitudes tramitadas por cada comité- ha sido una constante en las últimas convocatorias anuales de sexenios, como atestiguan los datos de Aneca. Si en 2020 las solicitudes de sexenios de investigación gestionadas por el Comité de Ciencias Biomédicas representaba más de un 14% del total, en 2019 tramitó más de 1.300 solicitudes de las 8.815 que recibieron los 11 comités de expertos, y en 2018 y 2017 la proporción fue ligeramente menor, pero también muy por encima de las cifras que presentaban los demás comités: 1.382 de 11.968 en el año 2017 y 1.535 peticiones del ámbito sanitario de 12.460 expedientes totales en la siguiente convocatoria.

Reunión de los presidentes de las comisiones y comités de los tres programas de evaluación de Aneca: PEP, Academia y sexenios de investigación (Foto: Aneca).
Reunión de los presidentes de las comisiones y comités de los tres programas de evaluación de Aneca: PEP, Academia y sexenios de investigación (Foto: Aneca).

Según la presidenta del comité que asesora a Aneca en investigación biomédica, los diez miembros que integran actualmente ese grupo "representan a todas las áreas que más volumen de solicitudes aglutinan en materia de sexenios", y entre esas áreas Ramírez Tortosa cita expresamente Microbiología, Medicina, Nutrición, Farmacología, Cirugía, Bioquímica y Biología Molecular.

Además de reconocer la actividad y producción investigadora del profesorado universitario (funcionario e interino), el sexenio de investigación se traduce en un incremento de sus retribuciones anuales. Al sueldo base de catedráticos y titulares se pueden sumar los llamados trienios (que el funcionario percibe en función de la antigüedad acumulada en su plaza), los quinquenios (o complemento por docencia) y los sexenios (que premian la actividad investigadora).

A diferencia del automatismo que rige el cobro de los dos primeros complementos, la percepción de los sexenios (que se traducen en unos 126 euros adicionales al mes o 1.444,08 euros brutos anuales) requiere una evaluación positiva de la Cneai, se rige por convocatorias anuales y -como su propio nombre indica- sólo es posible solicitar uno cada 6 años. Aneca abrió el pasado 17 de enero el plazo de solicitud para la evaluación de la convocatoria de sexenios correspondiente a 2021 (a través de su sede electrónica) y la documentación se puede presentar hasta el 7 de febrero.

Aneca quiere evaluar antes de julio todas las peticiones de sexenios relativas a 2021

El objetivo declarado de Mercedes Siles, presidenta de Aneca, es que a finales de julio de 2022 la Cneai y los 11 comités de expertos que la asesoran hayan ultimado la evaluación de todos los expedientes recibidos hasta ese 7 de febrero. "La idea es que en esa fecha estén tramitadas ya todas las solicitudes de sexenios y los posibles recursos", asegura Siles, quien se ha marcado como objetivo prioritario de su mandato agilizar el trabajo de las diferentes comisiones que integran la Agencia, desde las que se encargan de evaluar al profesorado y acreditar y reacreditar a los centros universitarios hasta las que examinan los sexenios de investigación y transferencia.

Además de los criterios generales, para la obtención de los sexenios de investigación rigen unos criterios específicos en cada rama del conocimiento universitario, criterios que se revisan y (si fuera necesario) se actualizan cada año y que, para la convocatoria de 2021 (que se evalúa, como todas, a año vencido), aprobó el Pleno de la Comisión Nacional Evaluadora el pasado 23 de diciembre.

En el caso de Ciencias Biomédicas, esos criterios (que apenas se han modificado con respecto a la pasada convocatoria) marcan la pauta que deben cumplir todos los profesores universitarios (funcionarios e interinos) y el personal investigador funcionario de carrera al servicio de los Organismos Públicos de Investigación (OPI) que quieran ver incrementado su sueldo base con un tramo retributivo en concepto de investigación. A la convocatoria que se evalúa en 2022 (y que corresponde a 2021) puede optar el personal investigador sanitario cuyo último tramo evaluado positivamente expire el 31 de diciembre de 2015 (seis años antes de 2021), o lo haga en años anteriores, y quienes nunca hayan optado antes a un sexenio y reúnan, a 31 de diciembre de 2021, un mínimo de seis años evaluables en materia de producción investigadora.

¿Qué necesita un docente para cobrar un sexenio?

En el caso del ámbito médico, la presidenta del comité de expertos destaca que el requisito preferente "sigue siendo aportar al menos 5 artículos publicados en revistas de reconocida valía, entendiéndose como tales las que ocupen posiciones relevantes en el listado correspondiente a su categoría científica en el Journal Citation Reports (JCR), Science Edition"El JCR de referencia para la evaluación será el del año de publicación del artículo, y para los artículos que se hayan publicado en el mismo año de la convocatoria, será el último JCR publicado.

El comité biomédico no considera "aportaciones válidas" los casos clínicos del aspirante

Ramírez Tortosa recuerda a todos los solicitantes que un artículo firmado por un número elevado de autores implicará la aplicación de un factor de reducción, "de forma que la aportación se verá reducida un 20% cuando el número de autores esté comprendido entre 15 y 30, ambos inclusive. Si son más de 30 autores quienes firman el artículo, el factor de reducción será del 40%".

Y algo que la presidenta del comité considera "especialmente importante": el grupo de expertos que ella preside no considerará aportaciones válidas de artículos aquellas en las que el solicitante de los sexenios no aparezca expresamente como firmante. Al comité biomédico no le valen, pues, aquellos artículos en los que el aspirante esté incluido en un grupo de trabajo o un consorcio de colaboraciones, "y donde, por lo general, aparece mencionado en el apéndice del trabajo y señalado con un asterisco", puntualiza la catedrática de la Universidad de Granada.

El solicitante debe aparecer expresamente como firmante de los artículos aportados

Como en años anteriores, no se considerarán aportaciones ordinarias los casos clínicos, las publicaciones correspondientes a comunicaciones a congresos, las cartas al editor "y todas aquellas aportaciones que no tengan una extensión mínima, que no aporten contribución original al conocimiento o que no hayan tenido impacto relevante en la comunidad científica", según rezan las bases de la convocatoria específica aprobadas por el Pleno de la Cneai a finales de diciembre.

Para lograr una evaluación positiva en Ciencias Biomédicas y optar al complemento de investigación, las bases de la convocatoria esbozan varias posibles combinaciones: presentar 2 artículos publicados en revistas de primer cuartil y 3 en otras de segundo cuartil; o 3 artículos en revistas situadas en primer cuartil, otro en el segundo cuartil y el quinto en el tercer cuartil, o bien 4 artículos en publicaciones de primer cuartil y otro en revistas de menor nivel.

Profesores e investigadores de la rama sanitaria encabezan las solicitudes y concesiones de sexenios de investigación de las últimas convocatorias. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Profesión Profesión Política y Normativa Grado Grado Grado Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3IsAKMt

No hay comentarios:

Publicar un comentario