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martes, 2 de octubre de 2018

Con bata blanca o sin ella, pero juntos

Hace tan sólo unos días que una nota ministerial ha hecho rebrotar la polémica por la posible sustitución de fármacos prescritos por el médico por parte de farmacéuticos o comisiones interdisciplinarias en los hospitales.

La disputa ha coincidido en el tiempo con la intensa polémica que se vive sobre la futura Ley de Farmacia de Madrid. Una ley que plantea servicios asistenciales retribuidos y a domicilio por parte del boticario, lo que se ha interpretado por Enfermería como una atribución de competencias que le son ajenas al farmacéutico y una privatización encubierta de la sanidad al desviar presupuesto de la atención primaria hacia la botica.

Las dos polémicas han llegado a los grandes titulares junto al ya mantra de la necesidad de la publicación del cambio en el decreto de receta enfermera para consolidar legalmente el acuerdo que, tras más de una década de conflicto, habrían alcanzado médicos y enfermeros sobre la indicación de medicamentos por parte de enfermería.

Pero las polémicas han coincidido también en el tiempo con algunas reivindicaciones profesionales, como la del sindicato de enfermería Satse recogiendo firmas para elevar la proporción de enfermeros respecto a médicos y con la de los psicólogos clínicos, que han aprovechado el día mundial de la prevención del suicidio para reclamar la presencia de un psicólogo en cada centro de salud y su integración en los equipos de primaria.

Semergen: “Hay pacientes para todos. No debemos ver a la farmacia comunitaria como enemigos; puede ayudar a descongestionar las consultas”

Todo ello son sólo algunos ejemplos de las asperezas que quedan sin limar entre profesiones sanitarias, unas veces por las competencias y responsabilidades de cada profesión, otras por su peso en plantilla y los presupuestos sanitarios y, las más, por mero tira y afloja institucional.

Los vacíos y novedades legales han vuelto a sacar a la luz asperezas entre las profesiones sanitarias, catalizadas además por los años de crisis económica y sus consiguientes plantillas y salarios menguantes.

Pero las asperezas son también el reflejo de un sistema sanitario que no termina de readaptarse a sus nuevas necesidades, que no termina de organizarse para atender a pacientes crónicos, envejecidos y solos. A falta de un cambio real del modelo, de sus recursos, presupuestos y organización para pasar de curar a cuidar, los profesionales sanitarios están llenando los vacíos del sistema a golpe de voluntariedad en sus relaciones, proyectos piloto e ideas variopintas que tan pronto se celebran por sus buenos resultados como cruzan inesperadamente líneas rojas entre profesiones.

Limar asperezas

No hacen falta más leyes, pero sí canales formales de comunicación entre las distintas profesiones sanitarias y, sobre todo, protocolos conjuntos de actuación que impliquen y den voz a todos los profesionales involucrados en el cuidado del paciente, los sanitarios e incluso no sanitarios, en tanto algunas profesiones como los trabajadores sociales van cobrando cada vez más fuerza en las necesidades del sistema sanitario. Éste es al menos el punto común que, entre asperezas todavía sin limar, defienden tanto médicos, como farmacéuticos, psicólogos y enfermeros.

José LuisLlisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), explica al respecto que “los cambios demográficos que ya tenemos y los que se vislumbran obligan a cambiar el modelo de asistencia sanitaria y dirigirse hacia el paciente crónico, con un papel protagonista de la atención primaria. Por tanto hay que redefinir el papel de los profesionales sanitarios en su conjunto. Y este cambio no precisa nuevas leyes, sino una gestión integral de la cronicidad y coordinación”.

SEMG: “No creo que la Ley de Farmacia de Madrid sea privatización encubierta ni invasión de competencias, pero sí la manisfestación de la desconfianza hacia la atención primaria que comparten muchos políticos”

“Para tener éxito en la colaboración multidisciplinar y la participación de profesionales sanitarios(tanto de médicos y enfermería como de farmacia comunitaria) es preciso -continúa Llisterri- limar asperezas entre profesionales, poniendo sobre la mesa el papel que pueden realizar unos y otros en determinadas áreas de la salud pública y la prevención”.

En su opinión “limar las asperezas que se observan en la actualidad” exige que sea la Administración “la que lidere la puesta en marcha de mecanismos que permitan consensuar protocolos de actuación en los que todos los agentes de salud participen activamente”.

Ante las tensiones puntuales que se viven actualmente entre profesiones, Llisterri recuerda que “ningún colectivo puede reivindicar el protagonismo absoluto sobre la atención a los pacientes.Hay para todos. No debemos de ver a colectivos sanitarios como farmacia comunitaria, como enemigos, que es lo que parece que ahora sucede, sino como aliados que pueden proporcionar ayuda; incluso pueden colaborar en la descongestión de las consultas del médico de familia en temas de dolencias leves o menores y de control/conciliación/adherencia de la medicación en el paciente frágil o vulnerable, auténtico problema de futuro inmediato en la atención sanitaria”.

Puro voluntarismo

Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), pone también parte del foco del problema en la necesidad de adaptarse al paciente crónico.
“Creo que los roles por parte, y en lo que se refiere al médico de Familia, están bien cubiertos y definidos, otra cosa es adquirir las competencias que la nueva realidad asistencial de la cronicidad lleva implícita. Cada profesional debe adaptarse a las exigencias de esta realidad y algunos deben redefinir sus roles profesionales. A la Medicina de Familia le toca lo suyo y en eso estamos”.

Fernández-Pro insiste también en que además hace falta un esfuerzo en coordinación. “El mayor vacío, por decirlo de forma gráfica, es la falta de coordinación entre lo sanitario y social en lo que se refiere a la asistencia. Pero las relaciones interprofesionales son buenas, sobre todo entre los profesionales más cercanos. Si hablamos de unidad funcional profesional médico-enfermería, yo diría que es muy buena. A una gran distancia queda, sin embargo, el resto de profesionales: farmacéuticos y, por supuesto, asistencia social o psicología. Para estos profesionales, en algunos entornos, la incomunicación es bastante pronunciada. Creo que estas relaciones interprofesionales sí deben ser reguladas en el ámbito de la atención primaria, ya que en la mayoría de las veces son motivadas por puro voluntarismo”, concluye Fernández-Pro.

Colegio de Psicólogos de Madrid: “La falta de psicólogos clínicos en cada centro de salud y no sólo uno por área está dificultando el trabajo multidisciplinar”

Fernando Chacón, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, también apela a la necesidad de crear canales formales de comunicación entre profesionales ya que en su ámbito reconoce que el contacto es con frecuencia sólo “informales y sería conveniente crear esos canales formales”.
Chacón critica también que “sólo algunas autonomías como Cataluña o Madrid han incorporado a los psicólogos en los centros de salud y ni siquiera en todos los centros.En Madrid, por ejemplo, sólo hay uno por área cuando creemos que debería haber uno por centro de atención primaria”, y esto dificulta la idea de equipos multidisciplinares.

En su opinión, “donde hay psicólogo en el centro de salud sí se produce mayor comunicación con los hospitales y los centros de salud mental.El problema fundamental es que los psicólogos que trabajan ahora en los centros de salud lo hacen como proyecto piloto y en cualquier momento pueden suprimir su figura”.

Puro voluntarismo
 

Con la polémica por la futura Ley de Farmacia de Madrid sobre la mesa, Florentino Pérez, presidente del Consejo General de Enfermería, se expresa menos conciliador. En su opinión, “en el ámbito sanitario y sociosanitario no se puede regular nunca buscando satisfacer intereses corporativistas o economicistas, como es el caso del movimiento autodenominado farmacia comunitaria o asistencial, que nace desde el primer minuto con un ánimo de lucro. La razón por la que las oficinas de farmacia quieren ir a casa del paciente y llevar a cabo actuaciones asistenciales está en aumentar sus actuales ingresos económicos, y esto lo han dicho sus organizaciones en las ponencias que han ido realizando en los congresos y jornadas”.

El presidente de Enfermería reconoce, con todo, que “la sociedad española camina hacia un futuro marcado por la cronicidad. Y esto hace necesario dejar atrás el actual modelo basado en el curar, para pasar a otro donde el protagonismo se centre en el cuidar, educar en salud y en la prevención de la enfermedad. Y frente a este nuevo modelo asistencial no cabe más opción que apostar fuerte por la atención primaria en general, y la profesión sanitaria cuya esencia son los cuidados del paciente: las enfermeras”.

Consejo de Enfermería: “El movimiento autodenominado farmacia comunitaria o asistencial nace desde el primer minuto con ánimo de lucro”

Con dureza, el presidente de Enfermería insiste en que “es imprescindible dotar de medios suficientes a los profesionales de atención primaria y no, como están llevando a cabo algunas autonomías, hurtarles [a las enfermeras] sus competencias trasladándoselas a otra profesión -en este caso la profesión farmacéutica- para que, con su legítimo, por otra parte, ánimo de lucro, invadan esas competencias enfermeras pretendiendo realizar en un ánimo privatizador sin precedentes de la sanidad pública, lo que ya forma parte de las competencias propias de enfermería”.

El presidente de Enfermería habla de “hurtar competencias” , pero Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, insiste en que “los profesionales sanitarios tenemos claramente definidas nuestras funciones, nuestros roles, en el marco legal actual. La legislación vigente recoge las funciones de los farmacéuticos dirigidas a la producción, conservación y dispensación de medicamentos, así como la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública”.

“Además, -continúa Aguilar- las competencias de los farmacéuticos comunitarios han sido ampliadas por la nueva directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, introduciendo entre otras, el acompañamiento personalizado de los pacientes sobre el uso de la medicación y la contribución en campañas locales o nacionales de salud pública”.

Por eso, en su opinión, “no se trata de reinventar, se trata de evolucionar. Los farmacéuticos conocemos claramente nuestras competencias. Por tanto, la clave no está en las competencias o funciones, sino en apostar por la práctica colaborativa como respuesta a la continuidad asistencial al paciente, y para ello es necesario aprovechar todo el avance tecnológico para mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios. En el siglo XXI las profesiones sanitarias tenemos que trabajar unidas colaborando en beneficio del paciente y de la población, como en la práctica está empezando a verse”.

Obligación de colaborar

El presidente de los farmacéuticos apela, de hecho, a la colaboración interprofesional como “base para optimizar recursos y obtener el máximo valor posible de cualquier intervención sanitaria. Farmacéuticos, médicos, odontólogos, podólogos, enfermeros y otros profesionales de la salud tenemos la obligación de colaborar, respetando las competencias de cada profesión y colaborando en aquellas comunes a todas las profesiones sanitarias”.

Pese a las asperezas actuales de Enfermería con los farmacéuticos, Aguilar insiste en que “la relación entre los profesionales sanitarios es buena, porque todos compartimos el mismo objetivo de mejorar los resultados en salud de nuestros pacientes, pero los cauces de comunicación es evidente que son mejorables, tanto dentro del propio SNS como en su relación con el resto de agentes que prestamos servicios al sistema, como en la red de farmacias. Ahora bien, estamos avanzando mucho”.

Consejo de Farmacéuticos: “La relación entre los profesonales sanitarios es buena pero los cauces de comunicacióne s evidente que son mejorables”

En ese sentido, explica que, por ejemplo, “la receta electrónica ha optimizado recursos, ha favorecido el buen entendimiento con el médico prescriptor, conecta las farmacias con los centros de salud y evita visitas innecesarias al médico, reduciendo la burocracia de los prescriptores. Además hemos dado pasos importantes en la interoperabilidad de la receta, que todavía hay que mejorar, para que además, entre otros aspectos, facilite el acceso del farmacéutico a toda la medicación que tiene activa el paciente, no solo la dispensable en ese momento”.

Nuevos servicios

Frente a recelos, Aguilar detalla los beneficios que puede aportar al sistema sanitario esa mayor implicación y nuevos servicios farmacéuticos. Según explica, “los farmacéuticos pueden prestar servicios asistenciales farmacéuticos para mejorar la farmacoterapia de los pacientes – conciliación de los tratamientos, revisión de la medicación, adherencia a los tratamientos, seguimiento farmacoterapéutico, etc. – y también de mejora de la salud pública, con cribados, detección de riesgos de enfermedad, educación sanitaria, etc”.

El presidente de los farmacéuticos pone cifras a algunas experiencias que están ya sobre la mesa: “Tenemos muchas experiencias de éxito en las diferentes comunidades autónomas. Es el caso del cribado de cáncer de colon en Cataluña, por ejemplo, antes de la participación de las farmacias, el 17 por ciento de la población diana se hacía la prueba. Con la entrada de las farmacias, se ha alcanzado un 46,6 por ciento de la población diana cribada”.

Las farmacias están ofertando con éxito programas de cribado de cáncer de colon o seguimiento farmacoterapéutico

El campo con más avances en esta colaboración, sin duda, sería el del seguimiento farmacoterapéutico. Según Aguilar, los resultados del programa conSIGUE “son reveladores, prueba de ello es que han sido tomados como ejemplo por el NICE británico. El Seguimiento Farmacoterapéutico reduce en un 54 por ciento los problemas de salud no controlados, en un 53 por ciento los pacientes que acuden a urgencias, en un 60 por ciento las hospitalizaciones, y además mejora – en más de 6 puntos – la calidad de vida de los pacientes mayores, crónicos y polimedicados”. A su juicio, “queda mucho por hacer, y lo que vemos es que en cada proyecto, en cada programa, en cada acción que se pone en marcha en alguna comunidad autónoma con la participación de las farmacias el resultados es siempre un éxito”.

Nuevos roles

Si farmacia apuesta por nuevos servicios, desde Enfermería se reclama la asunción de nuevos roles. Pérez pide “trasladar a nuestro ordenamiento jurídico la capacidad diagnóstica, en el ámbito de sus competencias, de los enfermeros. Hace mucho tiempo que los enfermeros y enfermeras en España dejaron de ser unos profesionales al servicio de otros para convertirse en profesionales al servicio de la sociedad. Una sociedad, por cierto, en la que el centro de la atención sanitaria no se focaliza ya en el médico sino en el paciente. Una sociedad en la que médicos y enfermeros, trabajando en equipo, constituimos el núcleo básico de la asistencia sanitaria”.

Además, desde su punto de vista “es preciso que las enfermeras asuman nuevos roles al menos en el triaje y solicitud de pruebas diagnósticas, el seguimiento de pacientes crónicos y polimedicados, los cuidados paliativos, la asistencia sociosanitaria y la atención a la dependencia, la gestión clínica (enfermeras gestoras de casos y enfermeras de enlace), la enfermería escolar, la atención al niño sano, los cuidados domiciliarios, la atención directa de patologías leves (quemaduras, diarrea, dolor mecánico lumbar, heridas, la anticoncepción de urgencias…). Y todo esto, sólo lo pueden hacer los enfermeros. No busquemos vías alternativas para el desempeño de algunas de ellas y menos aún fuera del sistema sanitario público”.

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