Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 21 de octubre de 2018

“La ‘tormenta’ de la Rey Juan Carlos no ha afectado en absoluto a Medicina”

Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Carmen Gallardo es la nueva vicepresidenta de la Conferencia de Decanos de Medicina, un órgano con sólo 7 mujeres entre sus 42 miembros. Pero ella es una “correosa corredora de fondo” y, quizás por eso, lidia con una mezcla de estoicismo y orgullo herido con la tormenta docente que aqueja a su universidad y que, dice, “no ha afectado en absoluto a la titulación de Medicina”.

PREGUNTA. ¿Qué significa para una facultad relativamente joven que su máxima responsable vicepresida a todos los decanos de Medicina?
RESPUESTA. Supone una gran oportunidad, porque, precisamente por el hecho de ser jóvenes, creo que podemos aportar cosas. Aun así, nosotros solicitamos el ingreso en la Conferencia Nacional de Decanos en 2008, inmediatamente después de implantarse el título de Medicina, de forma que nuestra presencia y trayectoria en ese órgano ya no es tan nueva.

P. Ahora forma usted parte de la junta directiva de un órgano que no se cansa de denunciar el excesivo número de facultades que hay en España. ¿En 2008, cuando su facultad ingresó en la Conferencia, no había ese clamor?
R. Yo soy decana desde 2013 y, por tanto, cuando llegué ya estábamos dentro de la Conferencia. En cualquier caso, en 2008 no existía, ni mucho menos, la preocupación actual, que se ha agudizado especialmente en los últimos años porque la proliferación de facultades ha sido mucho más rápida.

El ‘problema’ del grado es que no puedes formar médicos en una esquinita; exige una formación larga y muy exigente

P. ¿Considera entonces que en 2018 esa denuncia está justificada?
R. Absolutamente. Creemos que no hacen falta más facultades, pero, lamentablemente, las opiniones y denuncias de la Conferencia de Decanos no son vinculantes

P. La falta de medios e infraestructura es una de las razones que esgrimen los decanos para justificar su denuncia. ¿Nota su facultad esa falta de medios materiales?
R. En lo que a medios se refiere, no. De hecho, cuando se planificó el Campus de Ciencias de la Salud de Alcorcón ya se hizo pensando en la futura Facultad de Medicina, de forma que se planificaron todas las dotaciones, laboratorios y los cuatro hospitales asociados [el Hospital Rey Juan Carlos, la Fundación Alcorcón y los hospitales de Fuenlabrada y Móstoles].

P. ¿Lo que sí sufrirá su facultad, como el resto, es la falta de profesorado clínico que también denuncian los decanos?
R. Pues he de decirle que al ser una facultad bastante joven, nuestra plantilla de profesorado clínico también lo es y no nos acucia tanto el problema de la inminente jubilación de muchos de esos profesores que sí padecen otras facultades. En nuestro caso, faltan profesores funcionarios vinculados a la universidad en bastantes áreas, pero ése es un problema de limitación de la tasa de reposición. Aun así, es verdad que la falta de docentes clínicos es un grave problema y, de hecho, fue el tema estrella de la Asamblea que la Conferencia celebró en Málaga.

En la URJC hemos vivido una situación muy injusta, porque se han elevado a categoría casos aislados y nada representantivos

P. ¿Y a qué conclusión han llegado?
R. Una muy clara: urge buscar alternativas para garantizar el relevo del 55 por ciento de profesores clínicos que se jubilarán antes de 2026. Y hemos puesto sobre la mesa la necesidad de potenciar la figura del contratado doctor vinculado, una figura docente que existe ya en varias autonomías, sobre todo en Andalucía, pero que muchas otras ni siquiera se han planteado. Es un perfil muy definido, que no sustituye para nada a los profesores titulares, pero que sirve de complemento a la docencia y como puente para facilitar el acceso de los más jóvenes a puestos de titulares y catedráticos. El problema de nuestra titulación es que tú no puedes formar médicos en una esquinita, sacártelos de la manga en tres días; necesitas un periodo de formación largo y muy exigente. Si luego, además, ese médico quiere ser profesor necesita un proceso de acreditación muy largo, y que los nuevos criterios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (Aneca) ha hecho especialmente duro para los clínicos. En Málaga, hemos acordado iniciar conversaciones con todas las autonomías que no tienen desarrollada la figura del contratado doctor vinculado, para hacerles ver la necesidad de que se pongan a ello.

P. ¿Necesitan los clínicos criterios de acreditación docente propios, al margen de los del resto de los aspirantes a una plaza de profesor?
R. Sinceramente, creo que sí. Habría que crear un perfil específico que recoja y valore la ingente labor asistencial que hacen esos clínicos. No entro a valorar qué peso porcentual debería tener la asistencia en la valoración final, pero sí creo que la Aneca debe revisar su modelo. No hablo de que se rebajen las exigencias, en absoluto, sino de que se revise el baremo y se haga diferente para los clínicos.

Habría que crear un perfil de acreditación docente específico que recoja y valore la ingente labor asistencial del clínico

P. José Luis Álvarez Sala, expresidente de la Conferencia de Decanos, se quejaba de la falta de entendimiento entre los decanos de Medicina y la Conferencia de Rectores. ¿Qué relación mantiene usted con su rector?
R. Excelente y muy fluida. Es verdad que el planteamiento y el modelo de trabajo de una facultad de Medicina es muy peculiar, y diferente al de todas las demás facultades. A veces, los modelos generales de gestión que se plantean no nos sirven; por ejemplo, tenemos a muchos alumnos rotando en hospitales y el horario general que se diseña desde los rectorados, a nosotros no nos vale. Ahora bien, en nuestro caso, le aseguro que no tenemos problemas de entendimiento, y todas nuestras peticiones específicas han tenido apoyo desde el Rectorado.

P. Es inevitable preguntarle por la polémica que ha sacudido a la URJC en los últimos meses. ¿En qué medida ha afectado al grado de Medicina, si lo ha hecho?
R. Hemos vivido y estamos viviendo una situación muy dura, y creo que muy injusta, porque se han elevado a categoría varios casos aislados que, en absoluto, son representativos de nuestra calidad docente. También le digo que esta tormenta no ha afectado al día a día de nuestra facultad: hemos tenido buenos resultados generales en el MIR y nuestros alumnos, más allá de la lógica preocupación que generan tantas noticias, siguen trabajando igual que antes.

P. ¿Han notado este curso un descenso de las matriculaciones en primero de Medicina con respecto a años anteriores?
R. En absoluto. Este curso hemos cubierto en su totalidad las 150 plazas que tenemos acreditadas en primero de Medicina, y el volumen de solicitudes, no sólo en Medicina sino en todos los grados de Ciencias de la Salud, ha sido parejo al de años anteriores. Si hay inquietud, desde luego no se ha reflejado en las matriculaciones.

The post “La ‘tormenta’ de la Rey Juan Carlos no ha afectado en absoluto a Medicina” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2q3CR3d

No hay comentarios:

Publicar un comentario