El final de una larga e intrincada historia está a punto de escribirse. Después de 20 años de recorridos en paralelo y de un complejo proceso de integración que se inició en el 2002 con la constitución del área de servicio compartido de diagnóstico por imagen, la radiología de Vigo funcionará a todos los efectos como un solo servicio, poniendo fin a una situación singular.
El gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández-Campa, ha anunciado hoy que ha comenzado el proceso de integración orgánica de los servicios de radiología de la estructura organizativa de gestión integrada (EOXI, según sus siglas en gallego) de Vigo y de la empresa pública de servicios sanitarios Galaria. Culminará dentro de seis meses con la publicación del necesario decreto.
“Se trata de una integración similar a la llevada a cabo en el 2015 con las unidades de cirugía cardiaca y cardiología intervencionista, unificando orgánica y funcionalmente los recursos y la experiencia de los profesionales en un servicio único”, ha explicado Antonio Fernández-Campa.
De esta manera, la resonancia magnética (RM), que primero estaba a cargo en exclusiva de Galaria y desde febrero del pasado año una parte fue asumida por el servicio de radiología del Hospital Álvaro Cunqueiro, formará parte de una cartera unitaria y dependerá íntegramente de la EOXI.
En total, en Galaria hay diez plazas de radiología. El Sergas tiene que decidir todavía cuántos radiólogos, personal de enfermería y técnicos se verán afectados por la integración, ya que una parte quedará en Galaria para ocuparse de la carga de trabajo que conservará esta empresa sanitaria, que se restringe a las resonancias móviles que se hacen en toda Galicia (tiene tres equipos) y la central de imagen del Sergas.
“Siempre entendimos que el proceso de integración tenía que ser progresivo. Es un reto complicado pero pensamos que es el momento de dar el siguiente paso”, ha razonado el gerente. Ha sido un camino largo y con vericuetos, con intervención judicial incluida.
Después de la constitución del área de servicio compartido, de cuyas dificultades el titular de la jefatura, Xan Vieito, dio cuenta en sede judicial, la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro ofreció un marco posibilitador. En el 2016 se elaboró el documento de integración de la unidad de RM de la EOXI de Vigo y el año pasado se aprobó un plan operativo, según el cual los radiólogos de la EOXI realizan el 35 por ciento de estas pruebas y los de Galaria el 65 por ciento restante.
Las protestas de los radiólogos de la EOXI porque sus colegas en Galaria no asumían las otras pruebas (TC y ecografías) y una demanda judicial de tres facultativos de Galaria ofrecen una idea de las dificultades. Los tribunales dieron la razón al Sergas, que ahora se dispone a dar el último empujón. “La sentencia refuerza el cambio que estamos haciendo porque reconoce que nuestros planes se ajustan a derecho”.
Los trabajadores y los sindicatos han sido informados hoy y a partir de este momento, se inicia un período de negociación. Después, se realizarán los cambios necesarios en los estatutos de Galaria y, por último, se publicará el Decreto que establecerá el traspaso de medios personales y equipos de Galaria a la EOXI.
A tenor de los datos facilitados por el Sergas, en un año se realizan en el área sanitaria de Vigo 24.000 resonancias fijas para 20.400 pacientes. Desde febrero del año pasado y siguiendo el mencionado plan operativo, la EOXI hizo 4.000.
Fernández-Campa ha subrayado la importancia del trabajo que realizará Galaria, que no desaparecerá: “Para nosotros es un instrumento, no un objetivo. Creemos que tiene un papel muy importante con las resonancias móviles porque es más operativo desplazar recursos y no ciudadanos”. Habitualmente, Galaria hace en torno a las 17.000 resonancias móviles en el conjunto de Galicia.
The post El Sergas impulsa la integración orgánica de la radiología de Vigo appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2Iayn6J
No hay comentarios:
Publicar un comentario