El Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el Sindicato Médico de Cantabria han anunciado que, tras meses de reuniones, se ha llegado a un principio de acuerdo para la reorganización de atención primaria con el fin de evitar la huelga médica que se planteó a finales de enero.
El acuerdo se ha firmado ‘in extremis’ esta mañana puesto que ayer por la tarde el sindicato adelantó que hoy en rueda de prensa hablaría de movilizaciones. Santiago Raba, vicepresidente del sindicato, ha explicado a DM que la reacción de los médicos surgió a raíz de que el SCS decidiera plantear sus pactos como “propuestas” frente al resto de centrales de la Mesa Sectorial de Sanidad (donde el sindicato médico no está) en lugar de como un pacto.
Las previsiones del sindicato médico es que a finales de mes terminen de negociarse los flecos y el texto pueda debatirse en Mesa Sectorial pero ha explicado a DM algunas de las medidas acordadas que, fundamentalmente, “proponen una nueva organización de la demanda en atención primaria para disminuir la presión asistencial por la mañana y mejorar la gestión de la demanda sin cita por la tarde”.
Concretamente, médicos y Sanidad han acordado limitar a 28 las consultas de pacientes, aunque contemplado una excepcionalidad (que el mismo Raba reconoce que “no será tan excepcional”) de 35 pacientes tanto en periodos de epidemia como cuando se aplique la autocobertura.
Además, habrá un sistema de filtro para aquellos pacientes que acudan al centro de salud sin cita, en el que participará Enfermería y los auxiliares, para gestionar esa demanda y decidir si es necesario darle cita ese mismo día con un médico o se puede demorar. Este filtro comenzaría a aplicarse desde el 1 de abril.
En el horario de tarde, de 15 a 17 horas, los médicos de primaria tendrán que hacer todavía una tarde de atención continuada, pero se les dará la opción de voluntariamente prolongar su jornada con un pago por ‘bolsa’ de pacientes.
La autocobertura se pagará desde el primer día (medida que ya se aplica a los pediatras) con fecha del 1 de febrero y además se subirán las guardias entre un 7 y un 9 por ciento para acercarse a las autonomías que mejor pagan, cuestión que se abordaría a partir de mayo.
Por otra parte, para los próximos MIR de Pediatría que terminen su formación, se les ofertarán contratos en atención primaria con la posibilidad de hacer guardias en los hospitales, “por lo que tendrán mejor poder adquisitivo y no perderán la conexión con el hospital”, apunta Raba.
A diferencia de Cataluña, el pacto no incluirá un número de contrataciones concreto en atención primaria. “Pediatras no hay; en cuanto a médicos de Familia, las sustituciones han bajado de un 34 por ciento en 2017 a un 18 por ciento en 2018, porque se van a autonomías limítrofes que pagan mejor”.
The post Principio de acuerdo para evitar la huelga médica en Cantabria appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2RXI34e
No hay comentarios:
Publicar un comentario