La puesta en marcha del Programa de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA) ha dado ya resultados significativos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con la reducción en 20 puntos del total de pacientes hospitalizados que reciben tratamiento con este tipo de fármacos, al pasar de un 60 a un 40%, mientras que el descenso global conseguido en el consumo de antibióticos es del 7% y del 15% en el de antifúngicos.
Además de estos datos, otra cifra significativa es la reducción conseguida de un 50% en el número de infecciones por Clostridium Difficile, un patógeno que causa procesos digestivos graves y cuya aparición es frecuente tras el tratamiento con antibióticos.
Estos buenos resultados han sido conseguidos con la puesta en marcha de un protocolo de actuación llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de farmacéuticos, microbiólogos, infectólogos, pediatras e intensivistas. Desde los servicios de Farmacia y Microbiología del HUCA se procede a la revisión de la pauta de tratamiento que están siguiendo todos los pacientes ingresados en el hospital que están tomando antibióticos, para evaluar tanto la adecuación de la dosis como del tipo de fármaco en función de la infección de que se trate, así como la duración de los tratamientos y las infecciones por gérmenes multirresistentes.
A partir de esa información, todos los días se organiza una reunión con los servicios clínicos para analizar cada caso y evaluar las recomendaciones y proponer nuevas intervenciones.
Los cambios introducidos en las pautas de tratamiento, a partir de esa revisión inicial y el análisis posterior, está consiguiendo reducir significativamente el consumo de antibióticos, “lo cual está redundando no solo en un ahorro de costes sino también en un aumento de la seguridad para los pacientes, y estimamos que a medio plazo también lo hará en la morbimortalidad“, según ha señalado Javier Fernández, adjunto del Laboratorio de Microbiología del HUCA.
La aceptación de la revisión de pautas de tratamiento consecuencia de las indicaciones derivadas de las sesiones realizadas en el marco del PROA, “son muy altas, superiores al 80%”, indica Javier Fernández.
El servicio de Farmacia del HUCA ha creado una aplicación web para integrar los resultados de los cultivos microbiológicos de los pacientes con la prescripción de antibióticos, así como datos básicos analíticos de los pacientes, información que se actualiza dos veces al día “y que es de suma utilidad para proceder a la revisión y a la toma de decisiones”.
Estudio sobre resistencias
Por otro lado, una investigación llevada a cabo por investigadores del HUCA y las Universidades de Oviedo, Cantabria y Santiago de Compostela ha sido distinguida con el premio nacional a la mejor publicación científica en resistencia a antibióticos, que convoca la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitario a través del PRAN (Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos). Este trabajo ha sido publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature.
El principal valor de este trabajo, según Javier Fernández, uno de los autores de la investigación dirigida por María Rosario Rodicio, catedrática de la Universidad de Oviedo, ha sido el análisis y puesta al día de herramientas bioinformáticas de última generación para analizar los mecanismos de resistencia en bacterias de pacientes ingresados en el hospital o atendidos en centros de salud vinculados a él, y las relaciones clonales entre estas cepas con otras similares circulantes en el mundo. Además, se procedió a la comparación de estas técnicas con herramientas de biología molecular clásicas.
La bacteria elegida fue Escherichia coli por ser una de las que más infecciones causa en los hospitales y que juega a la vez un papel relevante en la transmisión de genes de resistencia en la comunidad.
Las bacterias analizadas son productoras de carbapenemasas, con lo que confieren resistencia a antibióticos de última línea como son los carbapenémicos, utilizados para el tratamiento de infecciones graves, y son además resistentes a la mayor parte de los antibióticos disponibles actualmente. “Estas cepas albergan muchos mecanismos de resistencia localizados en plásmidos, que son elementos genéticos móviles que pueden transferir las resistencias de unas bacterias a otras”.
El estudio puede contribuir a intentar afrontar uno de los grandes desafíos de la medicina actual, como es el abordaje de enterobacterias resistentes, cada vez más presentes en entornos sanitarios y en la comunidad en general.
The post Asturias: el HUCA reduce el consumo de antibióticos un 7% y un 15% el de antifúngicos appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2K7ycrK
No hay comentarios:
Publicar un comentario