Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 7 de agosto de 2019

La Princesa y el Henares, ejemplo de coordinación del ‘teleictus’ madrileño

Once hospitales madrileños están ya integrados en el programa de teleictus regional, que supone que los centros sin unidad de ictus ni neurólogo de guardia se conectan por vía telemática con su hospital de referencia para que este evalúe el estado de un paciente concreto y la necesidad o no de traslado.

Fueron pioneros hace seis años el Hospital Universitario La Paz como referencia del Hospital Universitario Infanta Sofía. Después, comenzó la expansión masiva del proyecto, que llegará a 26 hospitales de agudos de la región.

Así, el Hospital Universitario de La Princesa como referencia y el Hospital Universitario del Henares comenzaron su andadura el pasado año. Entre estos dos centros ya se han evaluado más de 40 pacientes.

El objetivo principal del proyecto es “reducir el tiempo de atención en esta patología, pero también evitar traslados innecesarios, dado que en aproximadamente la mitad de los pacientes no ha sido necesario”, explica a Diario Médico Gemma Rech, neuróloga y responsable de TeleIctus en La Princesa. Y es que, “el tratamiento trombolítico intravenoso puede aplicarse antes o durante el traslado en un alto porcentaje de pacientes”.

Así, según explica Martín Ruiz, coordinador de Urgencias del Hospital del Henares, “la infusión se puede iniciar en Urgencias y no se interrumpe durante el traslado, ya que las UVI móviles del Summa 112 están preparadas para ello”.
Antes de existir el teleictus, “activando por teléfono un traslado de un paciente con sospecha de ictus perdíamos un tiempo muy valioso“.

Protocolo

El proceso se activa cuando “en el triaje se detecta una focalidad neurológica de nueva aparición. Si es en horario de mañana, se avisa a un neurólogo del hospital y, si no, se pide la conexión con La Princesa antes de que el paciente pase a Radiología. Se le realiza una tomografía computarizada (TC) y una angio-TC de tronco superior y, al terminar las pruebas, ya nos están esperando al otro lado de la pantalla”, describe Ruiz.

Establecida la conexión, ambos hospitales tienen acceso a la historica clínica digital del paciente -la falta de acceso al sistema, Horus, es uno de los frenos que han evitado una más rápida extensión del teleictus-, y a sus antecedentes, realizando un diagnóstico en el hospital de origen y tomando la decisión más adecuada.

Ello es posible “gracias al establecimiento de un protocolo de actuación consensuado entre los hospitales: en las Urgencias de Henares saben qué pruebas hay que hacer inmediatamente y cómo comunicar los resultados a La Princesa”, afirma Gloria Torralbo, subdirectora médica de este último centro. Con ello, en opinión de Ruiz, “se reduce la variabilidad en la práctica clínica”.

The post La Princesa y el Henares, ejemplo de coordinación del ‘teleictus’ madrileño appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2M7hwCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario