Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 5 de septiembre de 2019

El Foro cuestiona los criterios de Sanidad para acreditar algunas unidades docentes

La obsesión del Ministerio de Sanidad por aumentar el número de unidades docentes del sistema MIR está provocando que algunas de las acreditaciones y reacreditaciones aprobadas por la Administración se hagan “en contra del criterio de los propios profesionales”. Ésta es una de las denuncias que el Foro de la Profesión Médica ha puesto sobre la mesa en su primera reunión formal tras el parón estival.

Según Gabriel del Pozo, portavoz de turno del Foro, los representantes de los profesionales en las comisiones de acreditación creadas en el seno del ministerio “se han visto sorprendidos por la celeridad de acreditaciones que, en algunos casos, han salido adelante pese a la opinión en contra de los propios profesionales, que veían más sombras que luces en algunas unidades”. Según Del Pozo, “el incremento de la capacidad docente del sistema MIR no puede estar reñido con la calidad de la formación que se imparte y, en algunos casos, los criterios que los responsables últimos siguen parecen muy ajenos a los estrictamente profesionales”.

Los médicos se quejan del “ninguneo político” del Gobierno y el ministerio en funciones a sus representantes

El Ministerio de Sanidad se comprometió a finales de 2018 a acelerar las solicitudes de acreditación de nuevas unidades, que ascendían entonces a más de medio millar. Las especialidades que acumulaban más retraso eran Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Salud Mental y Traumatología. A lo largo de este año, las comisiones de acreditación han incrementado el ritmo de aprobación de esas solicitudes, pero, por lo que denuncia ahora el Foro, esa celeridad parece, en ocasiones, reñida con el rigor en la aplicación de los criterios.

El malestar de los médicos en la rentrée del curso tiene otra deriva en el “ninguneo político” a los profesionales, y concretamente al Foro, un ninguneo que, según los representantes de los médicos, se sustancia en la ausencia de contactos con el Gobierno y el Ministerio de Sanidad en funciones. En concreto, el Foro se queja de que los médicos no han tenido “ni voz, ni voto, ni conocimiento previo” del paquete de medidas sanitarias que ha presentado el Ejecutivo de Pedro Sánchez, “no sabemos si como argumentos para la constitución del futuro Gobierno o como meras medidas para su programa electoral, en caso de que haya nuevas elecciones”, dice Del Pozo.

Es verdad que en la reunión que el propio Sánchez y la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, mantuvieron a finales de agosto con miembros del sector sanitario hubo representantes del Foro, pero Del Pozo matiza que “en la reunión ha quedado claro que esos contactos fueron a título individual, no institucional, y, por tanto, se interpretan más como una deferencia del presidente en funciones que como una negociación formal”. En este contexto, el portavoz del Foro asegura que “no dejaremos pasar ninguna ocasión, ni formal ni informal, para recordarle al ministerio que el Foro de la Profesión es un órgano reconocido institucionalmente como la representación de los médicos y, como tal, debe ser tenido en cuenta”.

El Garrobo como síntoma

Los recientes sucesos de El Garrobo también fueron analizados en la reunión del Foro, pero no como un caso puntual, sino como síntoma de “la falta de planificación estructural de la Administración, de todas las administraciones, para brindar asistencia sanitaria a los ciudadanos en los meses de verano”.

Aunque los miembros del Foro coinciden en que los responsables últimos de los sucesos de El Garrobo fueron quienes increparon a la médico de Familia -“con el agravante de que fueran encabezados por el alcalde de la localidad“, matiza Del Pozo-, el portavoz del Foro puntualiza que “la Administración no puede eludir su evidente responsabilidad, por su falta de planificación, que ya es endémica en todas las comunidades, y porque no ha sido capaz de explicarle a la población, que demanda una asistencia de calidad todo el año, en qué condiciones y bajo qué parámetros se va a prestar esa asistencia durante los meses de verano”.

 

 

The post El Foro cuestiona los criterios de Sanidad para acreditar algunas unidades docentes appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/34sXatJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario