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viernes, 1 de noviembre de 2019

Apoyo institucional, eje del éxito en compra pública de innovación

La compra pública de innovación (CPI), esto es, la adquisición de productos tecnológicos a demanda, para cubrir necesidades reales, está aún en mantillas en el Sistema Nacional de Salud, a pesar de las bondades que ofrece según predican los que la han probado.

Una de las principales trabas a su extensión, según se puso de manifiesto la pasada semana en el II Congreso CPI en Salud, organizado en Zaragoza por la Cátedra IACS CPI en Salud, integrada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Universidad de Zaragoza (Unizar), es “la falta de altura institucional: la mayor parte de los proyectos de CPI nacen en niveles jerárquicos intermedios, y contar con el apoyo de los niveles altos abre puertas y desbloquea muchos procesos”, según expuso Manuel Varela, socio director del Área de Sector Público de Science & Innovation Link Office (SILO).

De hecho, este apoyo institucional es, posiblemente, la clave del éxito de la región que más ha avanzado hasta el momento en CPI en salud: Galicia. Esta comunidad inició su andadura en 2011, y el principal proyecto en esta línea es el Código 100, una iniciativa “que busca dar una respuesta a los cambios demográficos que se están produciendo y convertir Galicia en una región de referencia en envejecimiento activo y saludable, donde se pueda vivir con calidad hasta los cien años”, explicó Pilar Morgade, directora del Área de Planificación y Promoción de la Investigación Sanitaria de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS), recordando que en la región gallega “viven más de 1.900 centenarios”.

Tres líneas

El Código 100 avanza en torno a tres líneas fundamentales de actuación: “Empoderar al paciente, promoviendo su autonomía e independencia; desarrollar terapias avanzadas que permitan prestar tratamientos personalizados que mejoren la calidad de vida y la salud, y mejorar la gestión de los profesionales, dotándoles de las habilidades necesarias para tratar al nuevo perfil de pacientes”.

Lo primero que se hizo fue “llevar a cabo una consulta al mercado. En un año recibimos 215 propuestas: 114 para empoderamiento, 53 para profesionales y 48 en la línea de terapias avanzadas”.

Según Morgade, el 80% de las propuestas llegaron a través de empresas, siendo un 47% de ellas gallegas. El 73% de las ideas se consideraron de interés.

Pasos

Pero, ¿cómo se identifica la necesidad de innovación? “Se trata de combinar dos procesos: I+D+i y compra”. A juicio de Morgade, es preciso seguir tres pasos: “Primero, identificar la problemática; después, demandar la solución y, por último, analizar qué beneficios podría tener esa solución para la organización”.

Por el momento, en el marco del Código 100 ya se han producido dos asociaciones para la innovación en dos proyectos concretos de la segunda línea de actuación, la relacionada con el desarrollo de terapias avanzadas.

Y se han producido siguiendo los tres pasos antes mencionados. En el primer caso, “vimos que el cáncer de pulmón tiene una alta prevalencia, cada vez mayor, a edades avanzadas, y es uno de los más complejos genéticamente”. Por ello, una mejora diagnóstica llegaría de ir más allá de la secuenciación clásica.

Ante esto, la solución demandada era “un test basado en secuenciación masiva de nueva generación (NGS) que, con una sola biopsia, permitiera extraer la mayor cantidad posible de información molecular”. Esa solución ayudaría a reducir el tiempo de diagnóstico y afinar el tratamiento.

En cuanto a los beneficios para la organización, básicos para poner en marcha un proyecto de este tipo, “se conseguiría reducir los costes de diagnóstico y farmacia al personalizar los tratamientos, así como el número de consultas y biopsias”. El segundo acuerdo de compra es para el desarrollo de un dispositivo multicanal para cirugía laparoscópica que combine el orificio único y orificios naturales en cirugía rectal, “para reducir cicatrices y complicaciones”.

 

Premios como reconocimiento a la innovación

Sandra García, directora gerente del IACS; Victoria Valls, del Hospital Valle de Hebrón; Pilar Morgade, de la Agencia del Conocimiento en Salud del Sergas; José Luis Sancho, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa; Alberto Gil, gerente de la Universidad de Zaragoza, y Gerardo García-Álvarez, director de la Cátedra IACS de CPI en Salud.

Durante la celebración del II Congreso de CPI en Salud en Zaragoza se hizo entrega de la primera edición de los Premios Amparo Poch, que buscan reconocer proyectos e iniciativas que han recurrido a la compra pública de innovación para mejorar los servicios sanitarios.
Así, la iniciativa Código 100 ha hecho a Galicia merecedora del primer Premio a la Mejor Compra Pública de Innovación en Salud, otorgado por la Cátedra IACS, compartido con el servicio de lavandería inteligente del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza.
El Sergas ha obtenido además un segundo galardón, también con el Código 100, a la Mejor Iniciativa de CPI en Salud, mientras que la plataforma para la mejora de la compra pública de innovación (PiPPi) del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, ha sido reconocido con un accésit en esta categoría.

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