Hace dos años, Chris Gavaler y Dan Johnson, profesores de la Universidad de Washington y Lee, publicaron un artículo en Scientific Study of Literature en el que decían que, ante una historia de ciencia ficción poblada por extraterrestres y androides y ubicada en una nave espacial, se observa una “lectura general más pobre o lo que podríamos llamar lectura no literaria”. Las críticas que recibieron les han animado a revisar aquel trabajo.
Esta vez, a 204 participantes los distribuyeron entre dos historias: ambas se titulaban “Ada” y eran idénticas salvo una palabra. La versión “literaria” comenzaba: “Mi hija está de pie detrás de la barra, limpiando una copa de vino con una servilleta blanca”. La variante de ciencia ficción decía: “Mi robot está de pie detrás de la barra, limpiando una copa de vino con una servilleta blanca”.
En esta ocasión, los lectores de ambos textos obtuvieron la misma puntuación en comprensión y valoración, por lo que Gavaler y Johnson han reconocido que había “una desviación significativa” en su estudio anterior, y que quizá no distinguieron bien la ciencia ficción no literaria de la literaria (argumento que valdría para una novela, un ensayo, un discurso y hasta para un tuit).
“Espero que quede claro de una vez por todas -escribe Gavaler, un tanto cansado de la polémica- que la ficción literaria y la ciencia ficción no son categorías separadas”, aunque estén a años luz de distancia en sentido cosmológico, claro.
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