Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Cataluña: el ICO alcanza una de las mejores tasas de supervivencia en cáncer

La supervivencia de los pacientes del Instituto Catalán de Oncología (ICO) se mantiene entre las más altas en cáncer de recto, ovario y pulmón, según datos presentados hoy en el marco de una jornada organizada por el ICO en la que se han hecho públicos los avances en los tratamientos de cáncer realizados en los centros de su red, que atiende a más del 50% de la población adulta de Cataluña.

La inauguración del acto ha contado con la presencia de la consejera de Salud de la Generalitat de Catalunya, Alba Vergés, que ha puesto de manifiesto que “uno de los principales retos en cáncer es el aumento de la supervivencia y que la enfermedad pueda convertirse en crónica, con una mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes. Se debe implementar una estrategia que permita la equidad territorial y de resultados oncológicos, y el ICO es un ejemplo de ello con la red de hospitales comarcales con los que trabaja”. En la jornada también ha participado el presidente del ICO, José María Vilà; la directora general, Candela Calle, y el director de Estrategia Clínica y Resultados, Josep Ramon Germà, entre otros.

El ICO es uno de los pocos centros en Cataluña que elabora un registro hospitalario de cáncer y lo hace siguiendo los criterios internacionales de la International Agency for Research on Cancer (IARC) y los propuestos por The European Network of Cancer Registries (ENCR).

 Gracias a este registro los profesionales pueden conocer el cumplimiento clínico, el seguimiento y la evaluación de todos los pacientes con cáncer tratados en sus centros. Este registro exhaustivo es el que permite conocer los resultados de sus tratamientos y la supervivencia medida a 5 años.

Supervivencia a cinco años del diagnóstico (en %)

El modelo organizativo y de gestión del ICO permite orientar la institución a la calidad asistencial y la evaluación de resultados. En concreto, la atención al paciente se organiza mediante las Unidades Funcionales de Atención Oncológica entre profesionales del ICO y del Instituto Catalán de la Salut, un tipo de organización que permite el abordaje integral de los pacientes. Así, se crean espacios físicos comunes donde varios especialistas trabajan juntos y toman decisiones consensuadas sobre la manera de proceder en beneficio del paciente. Este abordaje multidisciplinar e inmediato permite acortar los intervalos diagnósticos y terapéuticos y mejorar los resultados clínicos, situando al ICO como uno de los centros que registra una de las tasas más elevadas en supervivencia del cáncer del mundo1.

El envejecimiento de la población incrementará en un 5% la incidencia del cáncer en los próximos diez años, convirtiéndose en una de las principales causas de aumento de esta enfermedad. Sin embargo, las mejoras en el tratamiento y en la detección precoz incrementan las tasas de supervivencia entre los pacientes.

En esta línea, se observa que ha mejorado la supervivencia global. Según datos del ICO, los incrementos en supervivencia en Cataluña a 5 años han pasado del 48,8% al 54,0% en hombres y del 59,9% al 62,5% en mujeres.

Disgregados por tipología de cáncer, los datos también consolidan su progresión positiva:

Cáncer de mama: Según los resultados del ICO, la participación en el cribado es una de las causas más importantes del incremento de la supervivencia de este cáncer. Asimismo, se han reducido un 15% en global en Cataluña las mastectomías y ha aumentado la reconstrucción simultánea e inmediata.

Cáncer de próstata: El cáncer de próstata es la primera causa de cáncer en los hombres. En este sentido, los datos muestran como gracias a un tratamiento adecuado la tasa de supervivencia se sitúa entre las más altas, un 96%.

Cáncer de ovario: La supervivencia al cáncer de ovario ha incrementado un 10% en los centros de la red ICO principalmente gracias al trabajo enequipo interdisciplinario combinado con una cirugía y quimioterapia eficaces.

Cáncer de pulmón: El tratamiento para el cáncer de pulmón ha sufrido una revolución en los últimos 10 años gracias a la tipificación de un grupo de pacientes con dianas específicas que alcanzan buenas respuestas y la aparición de la inmunoterapia que actúa en pacientes fumadores.

Linfomas y enfermedades hematológicas: La mejora diagnóstica permite desarrollar fármacos más dirigidos y aumenta la supervivencia de los linfomas y enfermedades hematológicas. En el caso del linfoma difuso de células grandes, la supervivencia aumenta en un 17%. En leucemia mieloide crónica (LMC), la cifra aumenta en un 36,5% en periodo 94-2008, a nivel poblacional.

Cáncer de recto: Por último, el ICO es un centro de referencia en tratamiento de cáncer de recto, en el que también se observa un incremento de la supervivencia. La quimioterapia y radioterapia previas permiten una cirugía conservadora que incrementa la conservación del ano y, por tanto, la calidad de vida del paciente.

El ICO es un centro público y monográfico sobre el cáncer. Se ocupa de la enfermedad de manera integral, ya que reúne, dentro de la misma organización, la prevención, la asistencia, la formación especializada y la investigación. Sus centros son ICO L’Hospitalet, en el Hospital Duran i Reynals de Hospitalet de Llobregat, ICO Girona, en el Hospital Doctor Josep Trueta, y ICO Badalona, en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Además, tiene establecida una red de colaboración con veinte hospitales comarcales, que lo convierte en el centro oncológico de referencia para el 50% de la población adulta de Cataluña.

The post Cataluña: el ICO alcanza una de las mejores tasas de supervivencia en cáncer appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/36ZeyYo

No hay comentarios:

Publicar un comentario