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miércoles, 13 de noviembre de 2019

Tendencias en Salud 2.0 en España

La salud es tendencia en Twitter cuando se celebran días mundiales, eventos científicos, cuando se produce una alerta sanitaria o un movimiento que implique a las redes para solicitar.

El trending topic es una vía útil para estar al día de la actualidad sanitaria. El informe #SaludTendencia revela que la #Salud es tendencia al menos una vez al día.

Las tendencias sobre la #Salud en Twitter deben diversificarse e ir más allá de los días mundiales. El informe #SaludTendencia revela que una gran cantidad de #TT en salud están ligados a estos días.

El 25% de los hashtags analizados en el informe Cuando la #Salud es tendencia pertenecen a congresos del sector. Es bueno asignar un hashtag a este tipo de evento. Y es necesario DIVERSIFICAR. Hay que ahondar en otros espacios, en otros modos para conseguir que la Salud sea tendencia mayor que en los días mundiales. El Movimiento #FFPaciente lo ha conseguido los viernes, lo cual es un éxito. Y necesitamos más éxitos. Necesitamos innovar para conseguir nuevos impactos que permitan que la Salud tenga un mayor espacio en twitter ligado al interés que genera.

Conclusiones del informe #SaludTendencia

  1. La salud es Trending Topic (TT) mucho menos que la política, la cultura, el espectáculo o el deporte.
  2. Es tendencia al menos una vez al día. Cuando lo es, está asociada a un día mundial (30%), congresos y eventos científicos (25%), noticias de alto impacto (16%), patologías (9%) política sanitaria (8%), campañas de concienciación (5%), movimientos (3,5%), alertas sanitarias (3,5%).
  3. Existen determinados hashtags (que han sido TT) que nacen y mueren en un periodo muy corto de tiempo. Esto ocurre principalmente con los relacionados con alertas sanitarias, días mundiales o campañas.
  4. Famosos y ‘celebrities’, así como las marcas ajenas a la salud, entran en la conversación sanitaria de manera excepcional en los días mundiales.
  5. Las cuentas cuyos tuits tienen más éxito se corresponden con las de personalidades políticas, instituciones y movimientos políticos asociados a causas concretas.
  6. En ocasiones el protagonista de un TT puede ser un nombre propio. A veces, un solo medio de comunicación consigue que su noticia sea TT.
  7. Algunos movimientos que consiguen ser tendencia surgen directamente en Twitter. Suelen ser colectivos que buscan recabar apoyos y consiguen ser TT.
  8. Las tendencias en salud de los tuits analizados oscilan entre 99.000 del Día Mundial del Cáncer de Mama y las 2.880 de Obama Care.
  9. La duración media de un TT en salud es de 1 día.
  10. El sentimiento que predomina varía según se trate de un día mundial y de una campaña (euforia/admiración), de una patología o eventos y congresos sanitarios(admiración/exaltación); de movimientos, política sanitaria y alertas sanitarias el sentimiento predominante es de decepción/lamento.
  11. Las noticias destacadas (portada, extensas) en los medios de comunicación coinciden con lo que es tendencia en Twitter cuando se trata de Días Mundiales, movimientos reivindicativos y política sanitaria.
  12. En el caso de los Días Mundiales, las noticias en medios de comunicación se adelantan informando sobre estas jornadas conmemorativas mientras que en Twitter son tendencia ese mismo.

Y ello en el entorno en el que Twitter sigue siendo la red a través de la cual se publica, se promociona se difunde el principal contenido de las actividades en Salud.

En los últimos 8 años, Janssen ha favorecido la publicación de varios informes que han ayudado a analizar el posicionamiento de los temas de Salud en las redes sociales. Desde 2011 con el informe con ANIS y la FAPE donde se analizó el papel de los blogs y las redes sociales por parte de los profesionales del periodismo han impactado en los medios tradicionales, pasando por el Top Ten Salud 2.0 donde se obtuvo una fotografía panorámica de la conversación sobre salud en redes sociales, lo que permitió conocer quiénes eran los principales conversadores, cuáles eran sus niveles de interacción, en qué canales se manifestaban y qué aportaba este fenómeno reciente al panorama sanitario.

Salud y twitter

En la segunda oleada de 2014 se profundizó en los contenidos de la conversación, a través de palabras clave y/o hashtags. El objetivo era identificar las cuentas que lideran la conversación y proponen temas de interés. En ese momento, se tuvo en cuenta que la red de microblogging es la preferida por los profesionales sanitarios, los comunicadores y los periodistas especializados en salud.

Y en este tercer informe –Cuando la salud es tendencia-, analizamos el panorama actual con nuevas preguntas: ¿Qué peso tiene la salud entre los contenidos de éxito en Twitter? ¿Qué rasgos comunes tienen las conversaciones sanitarias de mayor impacto? ¿Quiénes la lideran? ¿Qué tipo de interacción generan? ¿Qué aspectos de salud despiertan especial interés en Twitter más allá de un público especializado y/o interesado?

Y podemos decir que la ‘salud’ es tendencia en Twitter cuando tiene que serlo. Es decir, cuando se celebran días mundiales, eventos científicos de máximo interés, o cuando se produce una alerta sanitaria o un movimiento que implique a las redes para solicitar apoyo.

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