Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 7 de noviembre de 2019

Las inmunodeficiencias aceleran el envejecimiento

Investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC de Vigo, del Instituto Murciano  de Investigación Biosanitaria (IMIB) y de la Universidad de Elche han logrado demostrar en un modelo de pez cebra que la inmunodeficiencia, sea adquirida o congénita, tiene un papel en el envejecimiento prematuro. Y también han llevado a cabo una terapia experimental con la que han conseguido prolongar la vida,  o mantener en  condiciones más saludables, a los animales que se trataron con un antioxidante o una droga senolítica.

En el trabajo diseñado por Beatriz Novoa,  directora de la línea de Inmunología Genética del citado instituto gallego de investigación, han participado los grupos de Inmunidad, Inflamación y Cáncer que dirige Victoriano Mulero en la Universidad de Murcia, y el de Telomerasa, Cáncer y Envejecimiento, liderado por María Luisa Cayuela en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Se da la circunstancia de que la idea original del estudio se gestó en la Universidad  Miguel Hernández de Elche, pero su promotora, Amparo Estepa, falleció antes de terminar el proyecto. Fue ella quien observó que los peces  inmunodeficientes morían antes, y quizá no fuera solo a causa de las infecciones, sino también de un envejecimiento prematuro.

María Luisa Cayuela, el grupo de Telomerasa, Cáncer y Envejecimiento del IMIB y del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA), en Murcia.

María Luisa Cayuela, el grupo de Telomerasa, Cáncer y Envejecimiento del IMIB y del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA), en Murcia.

Este estudio, que acaba de publicarse en la revista Aging Cell, se incardina en las teorías de inflammaging (envejecimiento de origen inflamatorio), ya que la inflamación juega un rol  esencial. Se trataba de demostrar que una inmunodefciencia, sea congénita o adquirida, desencadena un proceso de inflamación crónica que va dañando los tejidos, resulta en un acortamiento telomérico en las células madre de los tejidos y en la incapacidad para que estos se regeneren,  lo que redunda en un envejecimiento prematuro.  

En el trabajo se han utilizado peces cebra sin linfocitos generados hace años en Holanda para estudiar la respuesta inmunitaria. El grupo de Mulero ha realizado las curvas de supervivencia que demuestran que estos peces mutantes tienen una vida media menor que los peces silvestres. En los análisis histológicos que recoge el artículo se observa que los tejidos analizados (retina e hígado) tienen un deterioro compatible con envejecimiento prematuro. “También hemos podido ver en todos los tejidos infiltración de macrófagos, que se hiperactivan  y encriptan por la falta de linfocitos y causan daños relacionados con ese envejecimiento precoz”, explica Mulero.

Victoriano Mulero, grupo de Inmunidad, Inflamación y Cáncer del IMIB y de la UMU.

Victoriano Mulero, grupo de Inmunidad, Inflamación y Cáncer del IMIB y de la UMU.

tra parte del estudio es la llevada a cabo por el  equipo de investigación de Cayuela, que ha determinado que estos peces mutantes tienen un acortamiento telomérico superior al de un pez silvestre, lo que es un  marcador clásico de envejecimiento, pero va más allá. “En las inmunodeficiencias el envejecimiento prematuro ocurre porque el organismos intenta compensar ese defecto en su sistema inmune. Esa respuesta conlleva un exceso de inflamación, de extrés oxidativo, acortando los telómeros más rápido de lo habitual y matando las células reparadoras de tejidos”, señala la investigadora.

Por su parte, el  grupo liderado por Novoa ha hecho análisis transcriptómicos, cuyos resultados son compatibles igualmente con el envejecimiento prematuro. Han demostrado que los peces inmunodeficientes tienen mayores daños en el ADN por estrés oxidativo, lo que se correlaciona con el acortamiento telomérico. También realizaron los estudios terapéuticos  que han llevado a tratar las células senescentes con una droga senolítica y con un antioxidante, consiguiendo  retrasar el envejecimiento  en los peces.

Mulero cree que donde más campo clínico habría para posibles aplicaciones en humanos es en una inmunodeficiencia adquirida como el Sida, ya que hay numerosos pacientes para emprender ensayos, mientras que en los casos congénitos como el del síndrome de inmunodeficiencia combinada grave (“niños burbuja”) será más difícil hacer estudios por tratarse de una enfermedad rara con pocos casos.

The post Las inmunodeficiencias aceleran el envejecimiento appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2pOLJ03

No hay comentarios:

Publicar un comentario