Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 7 de noviembre de 2019

Adiós a Margarita Salas, discípula de Severo Ochoa

Esta misma mañana, la reconocida investigadora española Margarita Salas ha fallecido en Madrid, a sus 80 años. Según han explicado fuentes familiares a este periódico, el pasado 12 de octubre le detectaron varias úlceras isquémicas y fue ingresada en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, donde los médicos vieron que le faltaba riego en el tubo digestivo. A partir de ahí, sufrió varias paradas cardiacas, la última, la de esta mañana.

Ángel Carracedo, Carlos López Otín, Arcadi Navarro y Margarita Salas, en el Palacio de la Magdalena, en Santander.

El pasado mes de junio, la investigadora asturiana fue doblemente galardonada por la Oficina Europea de Patentes, en la categoría ‘Logro de toda una vida’, por haber puesto la secuenciación de ADN al alcance de muchos más investigadores y científicos y allanar el camino para nuevos avances en genética. Además, el público también la eligió como ganadora en la categoría ‘Premio Popular’.

Margarita Salas Falgueras nació en 30 de noviembre de 1938 en la localidad asturiana de Canero. Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y después se doctoró en Bioquímica por la misma universidad y amplió sus estudios en la Universidad de Nueva York, entre 1964 y 1967, donde tuvo el privilegio de ser alumna del Nobel español Severo Ochoa.

Jesús Ávila, Víctor Corces, Adolfo García-Sastre y Margarita Salas .

Volvió de su posgrado en 1967. Por aquel entonces, señaló en una entrevista a El Mundo, “España era un desierto científico”. Con ayuda de su marido, Eladio Viñuela, también investigador, puso en marcha un laboratorio en el que ambos compartieron trabajo hasta 1970, momento en el que Viñuela decidió dedicarse al estudio del virus de la peste porcina africana.

De su compañero en la vida y la ciencia, hablaba maravillas. “He tenido un marido fantástico con el que siempre ha habido mucha complicidad y una hija maravillosa”.

Borja Baselga, Eva Lootz, Margarita Salas y María Blasco,

Durante sus primeros años de investigación, Salas comenzó a estudiar el virus bacteriófago Phi29 (el que infecta exclusivamente a bacterias), en el que descubrió una proteína que se encarga de copiar el ADN (la ADN polimerasa), cuyo mecanismo es similar a los virus de la poliomielitis o la hepatitis.

Desde 1968 hasta 1992 fue profesora de Genética Molecular en la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense y entre 1976 y 1981 desempeñó también la actividad docente en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, desde 1974 ha sido profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro que dirigió hasta enero de 1994.

Primeras reacciones a la pérdida. 

Al conocer su fallecimiento se han producido las primeras reacciones entre miembros destacados del mundo científico y médico. María Castellano Arroyo, catedrática de Medicina Legal y Forense y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), se refirió a ella como “ejemplo de mujer y de científica para varias generaciones de españolas, entre las que me encuentro muy agradecida”.  

The post Adiós a Margarita Salas, discípula de Severo Ochoa appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2CkKKHD

No hay comentarios:

Publicar un comentario