Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 8 de noviembre de 2019

Los estudiantes de Santiago siguen en huelga ante la “falta de compromisos”

Las maratonianas reuniones que los representantes de los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han mantenido con miembros del decanato y los avances producidos sobre los cambios organizativos que exigen no han servido para detener la huelga que mantiene las aulas vacías desde hace varios días. La actitud dialogante del decano, Julián Álvarez Escudero, quien ha admitido que hay demandas razonables, no se ha traducido, según los estudiantes, en un compromiso serio respecto a algunas reivindicaciones que consideran claves y que definen como “líneas rojas”. La falta de homogeneidad de algunas asignaturas que imparten varios profesores y la obligación de conseguir un 7 para aprobar y que, sin embargo, baja a un 5 en el expediente, son algunas de ellas.

Ayer celebraron una jornada de reflexión durante la cual los alumnos han consultado con unos asesores legales el documento planteado por el decanato. Hoy, a las 14.30 horas, participarán en una reunión con miembros del Rectorado, del Decanato y con algunos directores de departamento. Media hora antes, comenzará una concentración de los alumnos de Medicina en la puerta del Rectorado, lugar previsto para el encuentro.

Los estudiantes alegan que rebajar la nota en el expediente les deja en “inferioridad de condiciones” para el MIR

Los alumnos no están satisfechos con la vaguedad de las propuestas relativas a demandas respecto a las que no están dispuestos a ceder. La primera es que el 7 que se exige para aprobar se refleje como un 7 en el expediente, y que no se convierta en un 5, como ocurre en algunas asignaturas. No ha habido un compromiso sobre esta reivindicación. “Es injusto porque muchos de nosotros dependemos de una beca para estudiar y nos deja en inferioridad de condiciones para el MIR”, explica una portavoz de la Asamblea Abierta de Medicina.

Otra cuestión esencial para los estudiantes es la disparidad en contenidos y criterios de evaluación de una misma materia dependiendo del profesor. El decanato ha aceptado hablar de equivalencia en la dificultad, pero no de igualdad: “Es arbitrario que la dificultad sea diferente para dos grupos de alumnos del mismo año de carrera”.

Hay alumnos que recorren hasta 100 kilómetros para hacer sus prácticas de primaria en Santiago

Las prácticas clínicas que se realizan durante el quinto curso en atención primaria constituyen otro punto determinante. Los estudiantes quieren la descentralización de unas prácticas que ahora se hacen en Santiago y en toda su área sanitaria, lo que implica que algunos alumnos tengan que recorrer hasta 100 kilómetros y afrontar unos gastos que suponen mucho para estos jóvenes, sobre todo para quienes estudian con becas. Solicitan poder elegir centros de salud por toda la comunidad autónoma, y así poder vivir en su domicilio familiar durante ese período. “De esta manera, nos beneficiaríamos los que tenemos a nuestras familias viviendo en Galicia y también los que son de otra comunidad, porque podrían acceder más fácilmente a los centros de Santiago”, razona la portavoz estudiantil.

Por otra parte, el alumnado cree que la propuesta para reducir la presencialidad está demasiado indefinida en el documento propuesto.

Los estudiantes han agradecido los apoyos que están recibiendo, tanto de algunos profesores como de muchos médicos que trabajan en el Servicio Gallego de Salud. Además, el movimiento en la Facultad de Medicina ha hecho surgir otras asambleas en varias facultades de la USC dispuestas a defender sus reivindicaciones. “Nosotros seguimos con mucha ilusión, fuertes y organizados”, proclaman en Medicina

The post Los estudiantes de Santiago siguen en huelga ante la “falta de compromisos” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2rpRiCD

No hay comentarios:

Publicar un comentario