Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 7 de noviembre de 2019

Valencia mejora la dispensación de medicamentos al eliminar la ‘caducidad’ en la vigencia del tratamiento

La Consejería de Sanidad valenciana ha introducido novedades en el sistema de dispensación de medicamentos y, a partir de ahora, la receta que se genera al realizar una prescripción no tiene caducidad dentro del periodo de vigencia del tratamiento fijada por el prescriptor. De esta manera, durante ese tiempo el paciente podrá retirar la medicación de la farmacia y, por tanto, ya no estará obligado por la planificación calendarizada con fecha de caducidad ni tendrá la penalización por la cancelación del tratamiento en caso de no retirar más de tres recetas consecutivas. El cambio en el sistema de receta electrónica, según han señalado a DM fuentes de Sanidad, “no afecta a las competencias autonómicas o estatales ni modifica los principios de la misma”, y tiene varios objetivos: aumentar la eficiencia del servicio, favorecer la autonomía del paciente y su propia gestión y corresponsabilidad en materia de farmacia y mejorar, en definitiva, la experiencia con la prescripción de medicamentos.

Autonomía y responsabilidad

De hecho, la propia consejera de Sanidad, Ana Barceló, hizo hincapié en las bondades de este nuevo cambio durante la presentación y defensa en las Cortes Valencianas de los presupuestos de 2020 para su departamento, incidiendo en que “persigue dotar de autonomía y responsabilidad a los ciudadanos, para que puedan gestionar la retirada de medicamentos en base a sus necesidades”. Además, a nivel organizativo, descongestionará los servicios de Atención Primaria al no tener que volver los usuarios a solicitar una nueva receta.

Las fuentes de Sanidad han comentado que “es muy complicado realizar una estimación exacta del número de visitas que se ahorrarán on esta medida”, pero ofrecen una panorámica que permite captar su impacto: “En lo que va de año (entre enero y octubre de 2019), se han emitido más de 580.000 recetas complementarias en la Comunidad Valenciana y muchas de ellas son motivadas porque el calendario rígido genera periodos en los que no se permite la dispensación y requiere realizar una nueva receta, complementaria en este caso, por parte del médico”. También han hecho hincapié en que no se trata de una medida que persiga “el ahorro económico”, remarcando que sí puede contribuir a reducir los problemas relacionados con el acúmulo desproporcionado de medicamentos en los domicilios, “fundamentalmente relacionados con la seguridad de los pacientes”.

App+salut recoge las mejoras

La APP+salut de Sanidad también recogerá esta actualización y permitirá tener almacenadas las recetas y retirar medicamentos cuando los necesite el paciente. En la aplicación desaparece la opción “calendario” que recordaba la fecha en la que se tenía que acudir a la farmacia obligatoriamente a retirar los medicamentos y se sustituye por la de “dispensaciones”.En la nueva actualización se podrá consultar tanto la fecha de la última dispensación como la disponibilidad para poder retirar un medicamento en la oficina de farmacia. Con estas mejoras, se espera aumentar aún más la funcionalidad de la aplicación y que llegue a más usuarios. En el mes de septiembre de 2019 consiguió superar ya el medio millón de descargas.

 

The post Valencia mejora la dispensación de medicamentos al eliminar la ‘caducidad’ en la vigencia del tratamiento appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2oZZNU8

No hay comentarios:

Publicar un comentario