Varios expertos y entidades se han adherido a la Declaración de Barcelona para la liberación de las patentes de las vacunas contra la covid-19, una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para denunciar que el ritmo de producción y llegada de las vacunas es limitado y desigual y que "las causas principales son las patentes y el secretismo".
La declaración pide a las autoridades estatales y europeas que "se activen los mecanismos excepcionales previstos en la legislación internacional para que las industrias farmacéuticas liberen temporalmente las patentes para acelerar el máximo la capacidad global de producción , y que se haga de manera transparente".
El texto , que está abierto a nuevas adhesiones, lo firman Médicos Sin Fronteras, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Amnistía Internacional y Medicus Mundi, además del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, el Instituto de Salud Global de Barcelona ( ISGlobal ) y la Agencia de Salud Pública de Barcelona. De manera individual también se han sumado la jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Valle de Hebrón, Magda Campins; el director de Análisis y Desarrollo Global de la ISGlobal , Rafael Vilasanjuan, y el epidemiólogo de la Hospital Clínico y catedrático de la Universidad de Barcelona Antoni Trilla.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado el compromiso para promover el apoyo de más ciudades a través de las redes de gobiernos locales, regionales y internacionales a las cuales tiene acceso la ciudad.
El pasado 17 de febrero el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, con el apoyo de el Instituto de Salud Global Barcelona ( ISGlobal ), emitió un manifiesto en la misma línea: "Vacunas: bien público universal", que insta a unir esfuerzos y a firmar la declaración de la OMS por una distribución equitativa de las vacunas frente la covid-19.
"Después de un año de pandemia, todo el mundo mira con esperanza las vacunas, la intervención sanitaria más efectiva que tenemos para poder llegar al control de la covid-19. Desgraciadamente, la producción y la distribución mundiales de las vacunas para la covid-19 son limitadas y, por tanto , irregulares y desiguales. Las barreras son muchas, incluyendo en ella las limitaciones que pueden suponer las patentes y la falta de transferencia de conocimiento, para poder multiplicarse su la producción mundial".
En este caso pide a los gobiernos y organizaciones internacionales que "establezcan y apliquen los mecanismos legales que, respetando el principio básico de la propiedad intelectual, hagan posible que mejore sustancialmente la capacidad de producción y distribución de las vacunas para la covid-19".
La Vaccine Equity Declaration, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), también hace un llamamiento a gobiernos, compañías farmacéuticas, agencias reguladoras y líderes mundiales para que unan esfuerzos para acelerar la distribución de vacunas de manera equitativa a todo el mundo, especialmente entre el personal sanitario.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3uOBMvA
No hay comentarios:
Publicar un comentario