Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 14 de abril de 2021

CESM le dice al ministerio que se agota el tiempo de la "tregua laboral"

Profesión
franciscogoiri
Mié, 14/04/2021 - 11:29
Aspecto de una de las manifestaciones convocadas por CESM a las puertas del Ministerio de Sanidad.
Aspecto de una de las manifestaciones convocadas por CESM a las puertas del Ministerio de Sanidad.

El tiempo y la paciencia se agotan. Los temas pendientes son muchos y de enjundia, el malestar de los médicos -inmersos en la cuarta ola de la pandemia- es creciente y ni la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ni su director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, parecen muy interesados en mover ficha negociadora. Pero los médicos, o al menos la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el sindicato que les representa mayoritariamente, dicen que no pueden esperar mucho más, y así se lo han transmitido por carta a Martínez.

Ésta es la cuarta misiva que recibe el Ministerio de Sanidad con el mismo remitente en lo que va de año: dos para la ministra y dos para su responsable de Personal. Respuesta, ninguna.

El detonante de la última carta, que ayer firmaron Tomás Toranzo y Gabriel del Pozo, presidente y vicepresidente del Sindicato Médico, respectivamente, es el malestar generado ante la decisión del departamento que dirige Martínez de que la elección de plazas MIR de la actual convocatoria se haga de forma exclusivamente telemática. El malestar del colectivo de residentes que elegirán plaza en junio, idéntico al que esta misma decisión provocó el año pasado, ha generado ya un movimiento en las redes sociales, abanderado por la Asociación MIR España, para recabar firmas de los aspirantes en contra de la decisión ministerial y plantear propuestas alternativas.

Esa misma inquietud es la que, según CESM, le ha llegado al sindicato a través de "numerosos aspirantes que en los próximos meses se enfrentarán a la elección telemática", y por ello han pedido que a la nueva reunión solicitada a Martínez acuda, además de Toranzo y Del Pozo, la responsable nacional del sindicato de Médicos Jóvenes y MIR, Sheila Justo, "quien conoce de primera mano los problemas que pueden surgir ante este proceso vital para los futuros residentes".

Ya el pasado 6 de abril, y también por carta (un procedimiento al que no parece muy receptivo el ministerio), 

Justo señala que el objetivo es, como ya trasladó CESM vía carta el pasado 6 de abril, preguntar al ministerio por la posibilidad de permitir un sistema mixto que haga posible una elección presencial. En el caso de una negativa por parte de Sanidad, la prioridad del sindicato es asegurar que esta elección telemática pueda hacerse con garantías en tiempo real. Es decir, que se trate realmente de una elección y no de una mera adjudicación según las preferencias por orden expuestas por parte de los aspirantes.

En cualquier caso, CESM ha exigido una vez más que se pongan todos los medios y se asegure que la elección puede hacerse con las mismas garantías y posibilidades que permite un proceso presencial y que se hayan subsanado los errores informáticos que se documentaron en la convocatoria anterior.

Por otro lado, en la misma carta la confederación ha recordado al director general de Ordenación Profesional que sigue pendiente de una nueva reunión para poder avanzar en la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas que actualmente sufren los profesionales y que llevaron a la convocatoria de una huelga nacional de médicos que suspendió sus últimas jornadas precisamente por el inicio del diálogo entre sindicato y ministerio.

uienes manifestaron la preocupación por la problemática que genera el polémico Real Decreto Ley 29/2020, especialmente en los artículos 2 y 3.

Esta norma permite dos cuestiones: la contratación de no especialistas (ya sean graduados o extracomunitarios con el título de especialista sin homologar) y la movilidad forzosa en caso de déficit de profesionales. Para los profesionales, el decreto, tal y como está redactado, no sólo vulnera los derechos de los sanitarios, sino, más importante, supone un riesgo para los pacientes.

 

Explican que la decisión viene por la difícil situación que atraviesan los profesionales sanitarios tras años de recortes provocados por una insuficiencia financiera y de graves defectos de planificación y gestión. Esto afecta a la viabilidad del Sistema Nacional de Salud y socava la calidad asistencia que debe proporcionarse a ciudadanos y pacientes. Además de deteriorar las condiciones laborales y profesionales de los facultativos. Estas carencias se observan en la deficiente planificación y análisis de las necesidades de profesionales.

 

Además afirman que ha habido una política de personal que ha abusado en exceso de la temporalidad lo que la provocado una precariedad laboral inaceptable que impide la mejora de la calidad asistencial, y dificulta en exceso la fidelización de los profesionales.

Oros objetivos de la huelga general del día 27 son la dotación de un presupuesto adecuado para una asistencia de calidad con un aumento progresivo de la financiación para adecuarla a la media de los países europeos de nuestro entorno, la reversión de los recortes que se aplicaron en 2010, la modificación del Estatuto Marco que permita una jubilación flexible y voluntaria entre 60 y 70 años y la declaración de profesión de riesgo con reconocimiento del contagio de SARSCoV2, en sanitarios, como enfermedad profesional. 

«A punto de cumplirse dos meses desde que solicitamos un primer encuentro como toma de contacto que permitiera exponerle la realidad de los médicos y las reivindicaciones que nos llevaron a la convocatoria de una huelga nacional cuyas últimas jornadas han sido aplazadas por el inicio de diálogo del director general de Ordenación Profesional con este sindicato, 

Off Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3mNpfWw

No hay comentarios:

Publicar un comentario