La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), tras la denuncia de un grupo de profesionales asociados, advierte de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está incumpliendo la legislación en el diagnóstico del ictus. La sociedad científica ha tenido conocimiento de que en varios centros asistenciales (CHARE) que dependen del Área Asistencial de Granada (concretamente los de Alcalá la Real, Loja, Guadix y Alcaudete) se está manejando el equipamiento radiológico (TC) sin cumplir el Real Decreto 601/2019, al ser facultativos no radiólogos los que indican las pruebas radiológicas para el diagnóstico del ictus, las programan, supervisan e informan.
"Han sido sustituidos por un sistema de inteligencia artificial que da asistencia a los neurólogos"
El manejo de las técnicas neurorradiológicas que, como indica la normativa, debe ser realizado por radiólogos, ha sido sustituido en estos casos por un sistema de inteligencia artificial que da asistencia a los neurólogos y que se aplica sobre las imágenes radiológicas obtenidas en la Tomografía Computarizada (TC).
La SERAM advierte de que esto “supone una pérdida de calidad y seguridad que repercute directamente en la ciudadanía” así como “una agresión directa a la profesión del radiólogo, un incumplimiento de la legalidad y, por lo tanto, algo que la SERAM está obligada a denunciar para evitar que suceda”.
Carta al consejero Aguirre
Por ello, la Junta Directiva de la SERAM ha solicitado aclaraciones en una carta enviada al consejero de Sanitad y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz, aún sin respuesta. En ella exigen que cualquier herramienta de ayuda al diagnóstico al ictus que se utilice esté integrada en los servicios de radiología y que sus resultados sean validados por un informe radiológico. Lo contrario, defienden desde la sociedad científica, supone “un riesgo evidente y una amenaza al sistema sanitario, que puede desestabilizarse al aparecer un claro conflicto de funciones y competencias”.
En la carta la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) recuerda que el Real Decreto 601/2019 especifica, de forma taxativa, que los profesionales que pueden (y deben) controlar el proceso de imagen en los casos que impliquen radiaciones ionizantes son los radiólogos.
"El diagnóstico de las técnicas neurorradiológicas es complejo y sustituirlo por un sistema de inteligencia artificial que da asistencia a un neurólogo supone un riesgo evidente y una amenaza al sistema sanitario, que puede desestabilizarse al aparecer un claro conflicto de funciones y competencias", insiste la sociedad.
Hace unas semanas, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) también reivindicó que el diagnóstico de Trombosis Venosa Cerebral (TVC), lo establece el radiólogo. Entonces, el mensaje iba al Ministerio de Sanidad, que elaboró el documento “Información de interés en relación con los últimos eventos sobre vacunación frente al SARS-CoV-2 con la vacuna de AstraZeneca (para profesionales)".
La sociedad científica envió un manifiesto al Ministerio lamentando que no se hubiera contado con la colaboración de la SERAM y exponiendo algunas matizaciones/consideraciones al documento.
La SERAM, que representa a más de 6.000 radiólogos españoles, recomienda que la TC sin contraste se complemente con una TC con contraste y una reconstrucción tridimensional venosa (venografía por TC) si existe sospecha de TVC, en pacientes con presentación aguda. Asegura, además, que la RM es la prueba de elección en pacientes con presentación subaguda, y que el protocolo técnico incluye secuencias sin y con contraste, complementadas con una RM venográfica.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3dYcggy
No hay comentarios:
Publicar un comentario