Los órganos en miniatura, los denominados organoides, ha permitido la creación de versiones reducidas de todo tipo de órganos, facilitando la investigación de múltiples enfermedades y sus potenciales tratamientos en el laboratorio.
Por primera vez, se ha desarrollado un modelo organoide derivado de paciente para el cáncer de cuello de útero. Lo han logrado investigadores del grupo de Hans Clevers, en el Instituto Hubrecht, en Utrecht (Países Bajos). Junto a este modelo de cérvix enfermo, también han desarrollado otro de cuello uterino humano sano.
Los investigadores esperan poder utilizar esta plataforma de organoides para estudiar las infecciones de transmisión sexual, entre ellas la causada por el virus del papiloma humano (VPH), que también es una de las principales causas de cáncer de cuello uterino.
Los nuevos organoides, desarrollados por este equipo en estrecha colaboración con el UMC Utrecht, el Centro Princesa Máxima de Oncología Pediátrica y el Instituto del Cáncer de los Países Bajos, se han presentado en Cell Stem Cell.
Para desarrollar este miniórgano, utilizaron tejido de cérvix humano de pacientes sanas o con diferentes tipos de cáncer de cuello uterino. A partir de esos tejidos, se construyeron las diminutas estructuras tridimensionales, de alrededor de medio milímetro de tamaño, que reproducen con bastante fidelidad la arquitectura del tejido y los perfiles de expresión génica en cérvix reales. De esta forma, allanan el estudio de lo que sucede cuando un virus infecta el cuello uterino humano.
En el estudio, una muestra que la pequeña cantidad de tejido obtenido en una citología fue suficiente para iniciar un cultivo de organoides. Esto abre la posibilidad no solo de observar las células fijas bajo el microscopio, sino también de realizar análisis en profundidad de células vivas que podrían estar en camino de volverse cancerosas.
El primer autor del estudio, Kadi Lõhmussaar, afirma que “se espera que esto facilite una rápida generación de biobancos de cáncer de cuello uterino basados en organoides en todo el mundo, lo que ofrecería nuevos medios para avanzar en la investigación de la biología del cérvix y las enfermedades asociadas".
Lõhmussaar, explica que en este estudio “utilizamos un herpesvirus, el virus del herpes simple 1 (VHS-1), para demostrar el potencial del modelo para la investigación de infecciones de transmisión sexual".
De manera prospectiva, el modelo también podría aplicarse para estudiar el virus del papiloma humano (VPH) y cómo ese virus causa cáncer. "El cáncer de cuello uterino a menudo es causado por una infección por VPH, pero la investigación de este virus fue complicada ya que el virus es difícil de cultivar en el laboratorio. Nuestro nuevo modelo podría superar este obstáculo", dice Lõhmussaar.
‘Tumoroides’
Los organoides que crecen a partir de tejido canceroso, también llamados tumoroides, se parecen mucho a los tumores reales. Muestran perfiles de mutación y expresión génica que son típicos del cáncer y contienen anomalías morfológicas similares.
Los investigadores también encontraron que estos tumoroides responden de manera diferente a la quimioterapia, allanando el camino hacia la era de la medicina de precisión. "Es de esperar que en el futuro podamos predecir qué quimioterapia funcionará mejor para pacientes específicos en función de los resultados obtenidos en los tumores".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32dhD5T
No hay comentarios:
Publicar un comentario